martes, 28 de febrero de 2012

DIRESA-JUNÍN ESTABLECE ESTRATEGIAS



Multimicronutrientes: Complemento efectivo para reducir índice de anemia en los niños de Junín
 Los Multimicronutrientes o también llamados "sprinkles", "chispitas" o "estrellitas", son una alternativa para combatir la anemia de los niños en Junín. Es así que la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) viene estableciendo estrategias de implementación en la  suplementación de multimicronutrientes en niñas y niños menores de tres años.

El objetivo que tiene el ente regional de salud es demostrar la efectividad de este tipo de suplementación para prevenir y controlar la anemia por deficiencia de hierro que puedan tener los infantes, de acuerdo a las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2019 y el Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020, que pretende reducir la desnutrición crónica infantil.

Pero ¿qué son los micronutrientes? Los micronutrientes son sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo,  su consumo es indispensable en especial para los niños que están en etapa de crecimiento.

Estos micronutrientes son vitaminas en polvo, sin sabor ni olor que vienen en un sobre y se mezclan con una pequeña porción de comida preparada. Un gramo de estas vitaminas puede contener entre 5 y 15 micronutrientes. La composición de los micronutrientes consta de vitamina A, ácido fólico, vitamina C, zinc, fierro y maltodrextina.

Reunión técnica
La oficina de epidemiología de la DIRESA-Junín presentó, hace algunos días, la directiva de Implementación de Vigilancia Centinela -01-2012-VEEPV-OEPI- DIRESA-JUNÍN, para la prevención y control de la anemia a través de la implementación de multimicronutrientes en la región, para ello, realizó la reunión técnica de implementación, logrando convocar a 19 unidades notificantes, quienes deberán cumplir ciertos criterios; contar con una alta demanda de atención a niños de 6 a 36 meses (3 años), contar con el área geográfica de más del 50% del área geográfica asignada, además de un responsable de epidemiología, contar con un laboratorio con capacidad para realizar toma de muestra y realizar determinación de hemoglobina y que tenga acceso a internet.

En el evento participaron los responsables de epidemiología del centro de salud La Libertad, Chilca, Justicia Paz y Vida, David Guerrero Duarte, Pedro Sánchez Meza (Red de Salud Valle del Mantaro); Hospital Domingo Olavegoya, Centro de Salud de Acolla (Jauja); Centro de Salud La Oroya (Yauli); Hospital Félix Mayorca Soto, Centro de Salud Acobamba (Tarma); Hospital La Merced, Centro de Salud Pichanaki y San Ramón (Chanchamayo); Hospital Manuel Angel Higa Arakaki, Centro De Salud Mazamari, Pangoa y Rio Negro (Satipo), además del hospital Junín y el centro de salud de Carhuamayo (Junín).

No hay comentarios: