jueves, 9 de febrero de 2017

COINGRESISTA DE JUNIN INFORMA QPRESUE ENTO INICIATIVA LEGISLATIVA,PERO CUAL SERA LA RESPUESTA DEL PLENO DEL CONGRESO NACIONAL TAN BAJOS EN CREDIBILIDAD?

Congresista Israel Lazo presenta ley que impulsa proyecto de la nueva autopista central

 Parlamentario presenta texto sustitutorio al Proyecto de Ley 597/2016-CR, que apoya el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles



 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), presentó un nuevo texto sustitutorio al Proyecto de Ley 597/2016-CR de su autoría, con el objetivo de declarar en emergencia a la Carretera Central y declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles, propuesto por el Colegio de Ingenieros y el Gobierno Regional de Junín.


Israel Lazo, explicó que la iniciativa promueve la declaratoria en emergencia la Ruta Nacional PE-22 Lima – La Oroya, denominada Carretera Central, cuyo flujo vehicular ha superado en más de 50% la capacidad de su diseño, caracterizando el punto de colapso y afectando gravemente la competitividad de las regiones del centro del Perú. Así mismo, impulsa la declaratoria de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto Nueva Autopista Central.

“Durante la última semana de representación me he reunido con autoridades y organizaciones gremiales, profesionales y sociales representativas de la región Junín, con quienes hemos consensuado apoyar una sola medida para la solución definitiva de la emergencia en la Carretera Central, la cual es el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles. En ese sentido, he tomado la decisión se presentar un nuevo texto sustitutorio a mi Proyecto de Ley N° 597/2016-CR, el cual ayudará impulsar y agilizar los estudios de preinversión y asignación de presupuestos para hacer realidad este anhelado proyecto que beneficie a la Macro Región Centro”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.


* Emergencia en la Carretera Central


La no solución de esta importante vía de comunicación, representa una pérdida de 25 millones de soles para Junín, así mismo, aumenta el costo final de los productos entre 20% y 40%, mientras que en Lima puede ser sólo de 3%. Lógicamente, también afecta y encarece el turismo. “Esta Barrera logística afecta principalmente a las regiones de la sierra y selva. Ya hace mucho tiempo, esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos (60% vehículos pesados de carga), superando en más del 50% la capacidad de diseño. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos, y pese a estas estadísticas los gobiernos dejaron postergado la solución de esta importante vía.”, manifestó Israel Lazo.



DATOS:

* La Carretera Central es la principal vía del centro del Perú. Diariamente se transporta en promedio 4 mil toneladas de productos agrícolas, 3,600 toneladas de abarrotes, 3,900 toneladas de minerales, 1,500 toneladas de combustibles y ácidos, 1,600 toneladas de madera y 20,500 toneladas en maquinaria y otros.

* 3 de los más importantes corredores logísticos del Perú están en la sierra y selva de Junín y confluyen en la Carretera Central

* 72% del turismo interno utiliza como medio de transporte el ómnibus o bus interprovincial

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