sábado, 3 de agosto de 2013

ASI OPINAN POLITICOS DEL MAS SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL LO CALIFICAN DE RUTINARIO, INTRASCENDENTE, A GUSTO DE LOS EMPRESARIOS Y CON ENORMES OMISIONES PRONUNCIAMIENTO



Rutinario, porque el presidente Ollanta Humala Tasso lo hizo solo en cumplimiento del Artículo 118 Numeral 7 de la Constitución Política. Intrascendente, porque no fue una exposición detallada, analítica, crítica y autocrítica de la real situación política, económica y social de la República, carente del necesario señalamiento de tendencias y perspectivas. Pero sobre todo fue un mensaje sin el rumbo estratégico que anhelan y exigen nuestro pueblo y el país.

La primera colosal omisión del mensaje presidencial está referido a los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso de la República, cuando se pretendió partidarizar el Banco Central de Reserva, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo a través de la infame repartija de cargos, que no prosperó gracias a la oportuna y acertada protesta de la juventud contestataria, digna y patriótica, y otros sectores políticos y sociales hartos de la corrupción e impunidad que este Gobierno comete y tolera.

Este reciente y vergonzoso festín propiciado por el PNP, PPC, Perú Posible, Solidaridad Nacional, etcétera, es la expresión más clara de la crisis y caducidad del régimen político y de la democracia representativa en nuestro país. Sobre todo cuando Ollanta Humala conscientemente prefirió ignorar y no emitir opinión alguna, ni menos una severa autocrítica por su responsabilidad política y culpabilidad personal en la dirección y conducción del país. El MAS considera que frente al desprestigio y descalabro del actual régimen político, de la formal democracia representativa y de la delincuencial Constitución de 1993, debemos luchar por una Nueva Constitución a través del Referéndum Nacional.

La segunda omisión de inmensa significación, y tratándose de un sector trascendental en la vida económica y social, está referida al agro, salvo la escueta mención de la ejecución del programa Mi Riego. Del mismo modo, el presidente Humala desaprovechó la gran oportunidad para hacer una exposición del estado actual del campesinado y del agro que están contenidos en los resultados del IV Censo Agropecuario.

Lo grave del caso es que este Gobierno declaró a 2013 como el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, y no está cumpliendo su compromiso, como en todos los demás casos, a pesar de que los agricultores esforzada y sacrificadamente nos brindan seguridad y soberanía alimentaria a todos los peruanos. Las políticas públicas siguen favoreciendo excluyentemente a lo urbano, a la minería y la agroexportación postergando y arruinando a la pequeña y mediana agricultura. El mismo presidente Humala, descaradamente y sin rubor alguno calificó a la pequeña agricultura y ganadería como “actividades arcaicas y muy artesanales del siglo XIX”, por cierto que por esta razón han crecido los neolatifundios agroexportadores.

La tercera omisión del discurso presidencial es haber olvidado olímpicamente a la clase trabajadora, a los verdaderos hacedores de la riqueza y del crecimiento económico, que pese a que este presidente se llene la boca con frases sobre la inclusión social, tal promesa solo es eso para los trabajadores. Y como consecuencia de que no existe redistribución de la riqueza, los salarios, sueldos y pensiones siguen
siendo miserables, mientras el trabajo es cada vez más precario y sin derechos por la inexistencia de la Ley General del Trabajo que debe regular derechos y obligaciones de los empresarios y de los trabajadores. En medio de este desolador escenario para los trabajadores, continúa profundizándose la flexibilización y la reconversión laboral. En breves palabras, el Gobierno de turno es culpable de la perpetuación de la dictadura del capital contra el pueblo en nuestro país.
La cuarta gran ausencia del mensaje presidencial está referido a la política exterior del Gobierno, y lo que está ocurriendo con el Perú es humillante, por el abierto sometimiento del Gobierno al imperialismo norteamericano, al extremo de que Ollanta Humala ha calificado al Perú como “socio estratégico” de Estados Unidos; jugando de esta forma un papel apátrida, incluso más capitulador y entreguista que en el caso de Puerto Rico. No olvidemos que el presidente Ollanta Humala es el responsable pro Tempore de UNASUR; sin embargo no está cumpliendo con esta inmensa responsabilidad por haber priorizado y alentado la Alianza del Pacífico con los Gobiernos de Chile, Colombia y México, promoviendo los instrumentos de integración del imperialismo norteamericano como son los TLC y el TPP.

Sobre el caso emblemático el proyecto minero Conga en Cajamarca hubo un silencio sepulcral en el mensaje presidencial, la justa lucha del pueblo cajamarquino y de sus autoridades regionales demostró indiscutiblemente que tal proyecto es inviable, sin embargo el gobierno sigue sin entender que para viabilizar proyectos mineros como Conga, previamente se debe garantizar altos estándares ambientales pero también el desarrollo del agro sustento vital y económico de los pobladores.
La llamada reforma de salud del gobierno tiene como fundamento la concepción neoliberal de la salud como una mercancía y la renuncia del rol rector del Estado que impide contar con un verdadero Sistema Nacional de Salud y que al mismo tiempo profundiza la crisis de este sector. El MAS considera que una verdadera reforma de la salud en nuestro país, debe estar orientado a construir un modelo de Sistema de Salud Único, universal, articulado, integrado y democrático. Denunciamos que los empresarios se muestran reticentes en acatar y aplicar la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, conquista de los trabajadores. Exigimos inmediata atención y solución a la huelga de los médicos, enfermeras, tecnólogos y demás sectores de trabajadores del sector salud en Huelga General Indefinida ante la prepotencia y la insensibilidad del gobierno de turno.
Obviamente cuestionamos la pretendida abolición de la autonomía universitaria y la comercialización de la educación superior amparada en el fujimorista D.L. 882-96 denominado “Ley de Promoción de Inversión Privada de la Educación” por lo que exigimos su derogatoria.
Finalmente el MAS se ratifica en trabajar y luchar por:
 Gobierno Democrático, Inclusivo, Descentralista y Patriótico.
 Estado Democrático, Unitario, Plurinacional, Soberano, Eficiente y
Descentralizado, etc.

 Modelo económico sustentable ambientalmente, autocentrado y sostenido, que priorice el desarrollo nacional impulsando la innovación científica y tecnológica, y priorice la industrialización.
 Descentralización democrática y del poder, con integración macroregional, económica, cultural, vial y acuífera, con autonomía política, etc.
Lima, 31 de julio de 2013

¡DIGNIDAD Y CORAJE PARA TRANSFORMAR EL PAÍS!
COMISIÓN POLÍTICA

No hay comentarios: