Capacitan a trabajadores de
DEMUNAS en normas y derechos
De 22 distritos que cuentan con una DEMUNA en la provincia de Huancayo, solo ocho participaron del curso de capacitación organizado por la Municipalidad de Huancayo. Quienes sí mostraron interés fueron los miembros de serenazgo, representantes del vaso de leche y algunos alcaldes escolares.
La responsable de la DEMUNA de Huancayo, María Sánchez Salazar, recordó que el año pasado de las 27 municipalidades distritales, en 22 se constituyeron las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescentes, sin embargo cambian continuamente de personal, hecho que dificulta un trabajo continuo y el seguimiento efectivo de los casos. A esto se suma el poco interés en las capacitaciones.
“Las DEMUNAS están constituidas por ley en cada distrito o población vulnerable, para proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y es importante que cada trabajador conozca sus funciones, pero no se puede consolidar o trazar metas si existe una constante rotación de personal no capacitado”, expresó María Sánchez.
Quienes si participaron fueron las DEMUNAS de Pucará, Sapallanga, Chilca, entre otras, además de serenazgo Huancayo, quienes aprendieron el procedimiento a seguir en casos de la vulneración de derechos de los niños y adolescentes, entre otras normas. A mediano plazo se planifica la consolidación de la COORDEMUNA, una coordinadora provincial que garantice la sostenibilidad de estas defensorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario