miércoles, 29 de mayo de 2013

HUANCAYO VIBRO ¿POR ANIVERSARIO O FIESTA PATRONAL IMPUESTA POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES?

SEGUN EL DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA DE LA JUVENTUD  Y CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO ; ESTA CIUDAD NO TIENE  ACTA DE  FUNDACION ESPAÑOLA, LO QUE SI TIENE ES  QUE GERONIMO DE SILVA  EN SU DESESPERACION DE CONQUISTAR A LOS  WANKAS E IMPONER  LA  PERSECUSIÓN A LOS  QUE LLAMARON   IDOLATRAS , EN UNA DESESPERACION  POR NO  LOGRAR SU PROPOSITO , SE INSPIRA EN LA LECTURA BIBLICA  Y DECLA:  EN ESTE PUEBLO DE INDIOS SE LE HACE LA ADVOCACION   A LA SANTISIMA TRINIDAD, PARA QUE  CALE ,  LAS TRES PERSONAS Y UN SOLO DIOS , POR LO QUE ES UNA IMPOSICION  DE UN PATRÓN Y NO UNA FUNDACION ACUÑA  EL DOCENTE  EDUARDO VALENTIN .

una     delegación  Jaujina   es   aplaudida    por   el respetable   publico  que se dio  cita en  la  histórica calle  Real
el Alcalde  de Huancayo Dimas Aliaga como buen  anfitrión    



TRAS ESTAS DECLARACIONES CONSULTADO AL ALCALDE DIMAS ALIAGA QUE CELEBRAMOS HOY DIJO  QUE EFECTIVA MENTE  HUANCAYO NO TIENE ACTA DE FUNDACION ESPAÑOLA, AL RETRUCAR LE , PERO QUE CELEBRAMOS HOY , SE CONTRADIJO QUE PARA MI  EL 1 DE JUNIO ES LA FUNDACION ESPAÑOLA , QUE ADELANTAMOS LA FECHA PORQUE  LA FECHA INDICADA ESTARÁ CALDEADA POR LAS HUELGAS DEL SUTEP Y SECTOR PUBLICO QUE PROGRAMARON MARCHAS Y HUELGAS. 
















Invoca párroco a autoridades de Huancayo en Misa Te Deum




“Vivamos en unidad, santidad y respeto”



La Misa Te Deum, por el 441 aniversario de fundación de la ciudad, bajo la advocación de la Santísima Trinidad, desarrollada en la Catedral de Huancayo, fue presidida por el Vicario General del Arzobispado de Huancayo, Gilberto Salas Hurtado, quien en su mensaje central, invocó a las autoridades y ciudadanía trabajar por la búsqueda del bien común.


En la homilía, el párroco, recordó que los ancestros huancaínos, fundaron la ciudad, bajo la advocación de la santísima Trinidad, por un importante motivo, “así como el padre, hijo y espíritu santo, es sinónimo de unidad, nosotros debemos seguir este ejemplo, para consolidar el progreso de nuestra ciudad” expresó.


Participaron del acto litúrgico las principales autoridades civiles y militares de la Región, quienes acompañaron al alcalde de Huancayo Dimas Aliaga, a los regidores y funcionarios de la Municipalidad provincial, quienes oraron por la unidad, santidad y respeto.


Al final el representante de la Iglesia solicitó que Dios bendiga a las autoridades y al pueblo huancaíno, que conmemora un nuevo aniversario de fundación de la ciudad.



EN SESIÓN SOLEMNE POR 441 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE HUANCAYO

Aliaga pide a autoridades de Junín exigir mayor presupuesto al estado

MPH distinguió a huancaínos ilustres por su contribución al desarrollo


En el discurso de orden por el 441 aniversario de Huancayo bajo la advocación de la Santísima Trinidad, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, recordó que esta ciudad nació sin pergaminos ni vanagloria, y hoy cuatro siglos después se levanta majestuosa en el corazón de la patria, por el esfuerzo de sus habitantes.


Tras resumir las principales obras de infraestructura realizadas el 2012 y 2013 en zonas periféricas de la ciudad, como el sector de San Carlos, Cajas Chico, Palián, el distrito de El Tambo, Qulicas, Viques, Chupuro entre otras, Dimas Aliaga, centró su discurso en referir que el Gobierno Central, pone varios obstáculos para distribuir los recursos de canon, y otros presupuestos, impidiendo que las provincias inviertan en obras que logren el desarrollo de su comunidad.





“Los alcaldes distritales tramitan durante largo tiempo 100 mil, 300 mil soles ante el Ministerio de Economía para una obra, y la Municipalidad provincial también pugna por mayor presupuesto, por ello invocó a los alcaldes de Junín, unirnos a una sola voz y exigir lo que por ley nos corresponde”, expresó Dimas Aliaga.



El mensaje de aniversario, fue por parte del ex director del INC Junín, Sergio castillo Falconí, quien recordó con orgullo, que Huancayo fue fundado como pueblo de indios bajo la advocación de la santísima Trinidad, y que con el paso de los años sus tradiciones realza las raíces de todos los que nacieron en la denominada “Nación Wanka”.


CONDECORACIONES. En la Sesión Solemne, se reconoció bajo resolución de alcaldía, al ex Presidente Regional, Diputado y ex presidente de la Junta de Obras Públicas, Manuel Edwin Duarte Velarde, por su contribución al desarrollo de la infraestructura económica, social y cultural de la ciudad incontrastable.


Del mismo modo se otorgó resoluciones de reconocimiento a la escritora Carolina Ocampo Abasolo, al cantautor Cristhian Bernal Flores, y al Instituto de Educación Superior “Continental”.






POR ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE HUANCAYO


Politécnico y Santa María Reyna ganan desfile

El desfile cívico, escolar, militar, desarrollado en la octava cuadra de la calle Real, por el 441 aniversario de fundación de Huancayo, bajo la advocación de la santísima Trinidad, estuvo acompañado de diversas instituciones públicas y privadas de Junín, además de las Policía Nacional y el Ejército peruano.



Tras la evaluación del jurado calificador, en el nivel primario, el 1° lugar fue para la I.E. 30054 Santa María Reyna, 2° Rosa de América y 3° Sebastián Lorente. En secundario, el 1° puesto lo ocupó el colegio Politécnico Regional del Centro, 2° Tupac Amaru de Azapampa y 3° Ramiro Villaverde Lazo.


El primer lugar de los tres niveles se llevó el escudo wanka y un proyector multimedia marca Epson de última generación, el segundo lugar, gallardete, pizarras acrílicas, y paquetes de oficina, y el tercer puesto gallardete y pax de gaseosas. Los premios fueron entregados por el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga y regidores.



Por la calle Real también desfilaron otras municipalidades distritales, cuerpos de serenazgo, juntas vecinales, órganos desconcentrados de la comuna huanca como SATH Huancayo Beneficiencia y Emsem, cerrando con la presentación de la Policía Nacional y Ejército.




Los premios fueron otorgados por el alacalde de Huancayo Dimas Aliaga Catro junatamente con los regidores Elizabeth Lapier, Héctor Vilchez, Juana Andamayo, Jenifer Porras, José Rivas Abad y Freddy Medina.



Vicario dice que futuro de Huancayo está en manos de autoridades




• Monseñor Salas presidió la misa por el aniversario de Huancayo

El vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, dijo que las autoridades regionales y locales tienen en sus manos el futuro de miles de huancaínos que esperan una verdadera vocación democrática y de servicio y una gestión concertada, eficiente y honesta, en búsqueda del bien común.

En la misa por el 441 aniversario de la creación de Huancayo, recordó que el desarrollo debe ser integral y focalizado en los servicios de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana; igualmente, enfatizó que es tarea fundamental e ineludible para vivir con dignidad, la generación de oportunidades para quienes nunca las han tenido.

En las palabras del papa emérito Benedicto XVI señaló que es un deber de cada persona proteger el entorno natural para construir un mundo de paz; por lo que, los huancaínos están llamados a proteger la creación, pues tenemos una región riquísima en recursos naturales, para la cual destacó el diálogo, el consenso y la tolerancia a fin de construir una región con paz y progreso y así evitar situaciones difíciles.

Monseñor Salas, dijo que lo más importante de nuestro Perú y de la región son los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que día a día construyen el futuro de sus familias con esfuerzo y sacrifico; y por eso, debemos promover el progreso y el desarrollo optando por la vida y la familia.

Destacó que el amor a la familia es un valor que la sociedad debe proteger porque responde a las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona humana.

“Hoy hacemos votos para reforzar los valores fundamentales de nuestra patria y de nuestra región: democracia, estado de derecho, bien común, justicia, verdad, responsabilidad e inclusión social y el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los hombres y mujeres, especialmente de los más desfavorecidos”, expresó.

Desde la fe en la Santísima Trinidad que es “camino, verdad y vida”, monseñor Salas reafirmó la confianza del pueblo para hacer de la nación huanca un pueblo grande, solidario y unido.

El vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo presidió con el padre Belealdo Víclhez Zárate la misa por el aniversario de Huancayo, en representación del arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, quien se encuentra cumpliendo labores propias de su cargo en Europa.







No hay comentarios: