miércoles, 20 de febrero de 2013

Esta operación intrauterina solo se realiza en Huancayo y en el extranjero

 
 
NUEVA PROEZA MÉDICA EN ESSALUD HUANCAYO
 
Especialistas intervinieron con éxito a 2 gestantes con embarazo de gemelos
 
Podría tratarse de un embarazo gemelar como muchos que llegan a su término sin dificultades, pero Nelida Lavado y Eva Tarazona tenían dentro de su vientre a dos criaturas. Una crecía inusitadamente, mientras la otra se mantenía pequeña y desnutrida. Sus diagnósticos; Síndrome de transfusión fetofetal; una complicación de las gestaciones múltiples en la que uno de los fetos “dona” sangre al otro, quedando por lo tanto con restricción en el crecimiento y con poco líquido, mientras que el  otro crece en demasía y presenta exceso de líquido. Este síndrome es tan peligroso que puede conducir a la muerte a los dos. Uno por exceso y otro por defecto.
 
Pero, ¿cómo así uno de los bebés puede absorber al otro?  En la placenta compartida existen comunicaciones vasculares arteriovenosas. Si éstas, no guardan un equilibrio, la sangre pasa de un feto a otro sin control, haciendo que uno crezca desmedidamente y el otro se consuma, quedando como única alternativa; la cirugía fetal.
 
Nelida y Eva se enteraron a través de ecografías, que sus pequeños corrían riesgo de muerte debido al Síndrome de transfusión fetofetal, por lo que decidieron venir a Huancayo desde Lima, donde radican, para someterse a la cirugía fetal denominadafotocoagulación (cauterización) con láser argón, que salvó la vida de sus bebes.  
 
Según explicó el doctor Tomás Parraga Aliaga, Gerente de la Red Asistencial Junìn, esta cirugía, en el Perú, sólo se realiza en la ciudad de Huancayo y a nivel de Sudamérica en Chile y Brasil.
 
La exitosa intervención fue efectuada el pasado 7 de febrero, por médicos huancaínos, encabezados por  los especialistas Ernesto Molina Loza, David Angulo Cárdenas, Milton Tello Cruz, Félix Ortega Álvarez y Miguel Espinoza.
 
Por su parte, Nèlida Espinoza, una de las gestantes, agradeció a los médicos de EsSalud por haber salvado la vida de sus bebes, así mismo, al Seguro Social, como institución porque le dió la oportunidad de poder ser intervenida en su país.
 
Cabe resaltar que esta es la segunda y tercera intervención de fotocoagulación (cauterización) con láser argón, realizada en el Hospital Nacional Ramiro Prialé, la primera  se ejecutó el 3 de abril del 2012.
 
Con estas delicadas intervenciones, EsSalud se pone a la vanguardia de este tipo de cirugías y la abre las posibilidades a muchas madres que presentan esta patología a ser intervenidas en su propio país, sin necesidad de salir al extranjero. 
 
La intervención
 
El procedimiento de alta precisión  se desarrolla insertando un pequeño láser argón por vía endoscópica en el útero para romper la interconexión anormal de vasos sanguíneos entre los bebés. Así se corrige el flujo de sangre en cada feto. Eso fue lo que se hizo con los nonatos que actualmente están libres de todo riesgo de muerte, creciendo de manera equilibrada. La evolución materna y de ambos fetos se realiza de manera adecuada, sin pérdida de líquido, ni trabajo de parto.
 

No hay comentarios: