miércoles, 22 de abril de 2015

ESCANDALO

Regidor de Junín Sostenible ganaría millonaria licitación
-          Bases de licitación estarían a la medida de empresas familiares que lograría por quinta vez consecutiva ganar buena pro . 


Por sebastian rojas cerrón (regionjunincomunicaciones@gmail.com 


 


 
Cerro de Pasco, 21 de abril.- Apocas pocas horas de cerrarse la inscripción para el concurso de licitación para la prestación de servicio de vigilancia y seguridad en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – UNDAC-, indicios razonables  demostrarían favorecer a empresas familiares que maneja autoridad edil.
Se trata del regidor por el distrito de El Tambo, por el Movimiento Junín Sostenible con su Gente,  Melitón Vega Collana que nuevamente estaría buscando como de lugar ganar por quinto año consecutivo, confabulándose con integrantes la comisión de licitación por un monto de S/ 1´346,151.48.
La empresa ganadora que se adjudicaría sería nada menos que EVA`Z SECURITY S.A.C. que está a nombre de su hermana menor Liz Melina Vega Collana, esta empresa  actualmente presta servicio en la Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP - . Pero también como segunda alternativa seria la empresa COOPOLICE SEGURITY S.A.C. a nombre de Solanch Goche Rodríguez, esposa del actual regidor y que actualmente presta servicios en la UNDAC,  hospital Daniel Alcides Carrión,  SEDAM y otros.

FAVORITISMO EN LAS BASES
Cuando uno ingresa a la bases de la licitación en la web de la Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE - . Podemos encontrar en lasBases Administrativas - Concurso Público N°001-2015-UNDAC (Primera Convocatoria), que aparentemente parecieran claras, pero si uno comienza a analizar encontraría más de una observación, que no cualquier empresa de seguridad tendría y coincidentemente  las empresas del regidor de Junín Sostenible si cumpliría.
Por ejemplo en la PÁGINA 29 INCISO D DEL CAPÍTULO III EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS, exigen al supervisor tener experiencia comprobada en la supervisión de servicios de seguridad y vigilancia no menor de diez (10) años, con documentos sustentatorios (acreditándolos con copia de constancias o certificados de trabajo) emitidos por empresas de vigilancia reconocidas por la SUCAMEC. Según especialistas indican que Melitón Vega, tiene.

Otro indicio insólito y el más escandaloso se puede encontrar en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CAPÍTULO IV, PAGINA N° 38, donde extrañamente se le otorga un alto puntaje de 20 a la empresa que presente  constancia, certificado o diploma respectivo, con una duración mínima de 52 horas académicas, llevadas a cabo por el Instituto Geofísico del Perú, por la Cruz Roja del Perú o Empresa de Seguridad con resolución para brindar servicios de asesoría y consultoría en temas de seguridad. Y nuevamente los consultados  mencionan que la empresa GRUPO FAVEGO S.A.C. posee.
Estos indicios anormales, y la obtención de la buena pro desde el año 2010 ininterrumpidamente hasta la fecha, ponen de manifiesto las irregularidades de las máximas autoridades de la UNDAC, donde para las empresas competidoras no es ninguna novedad de cómo opera Melitón Vega Collana desde 2009.

EMPRESAS TESTAFERRAS
Desde que su empresa GRUPO FAVEGO S.A.C., fue sancionado por la OSCE, Melitón Vega Collana ha creado otras empresas testaférreas a nombre de su esposa y hermana y que en cada licitación ha sabido ganar con la ayuda de autoridades universitarias.

EMPRESAS CON MUCHA SUERTE DE MELITON VEGA COLLANES QUE AÑOS TRAS AÑO GANAN EN LA UNDAC
AÑO
EMPRESA GANADORA
REPERESENTANTE LEGAL (Dueño)
2010 - 2011
GRUPO FAVEGO S.A.C.
Melitón Vega Collana
2011 - 2012
GRUPO FAVEGO S.A.C.
Melitón Vega Collana
2012 - 2013
GRUPO FAVEGO S.A.C.
Melitón Vega Collana
2013 - 2014
COOPOLICE SEGURITY S.A.C.
Solanch Goche Rodríguez (esposa)


2015 – 2016
Otorgamiento de la Buena Pro : Miércoles 29 de abril
* El acto público se realizará en: 12:00 hr.

EVA'Z SECURITY S.A.C.

0

COOPOLICE SEGURITY S.A.C.


Liz Melina Vega Collana  (hermana menor)

           

            Solanch Goche Rodríguez (esposa)

MODUS OPERENDI
Empleados administrativos, docentes y estudiantiles que no quisieron salir públicamente por temor a represarías, manifestaron que este favoritismo se viene dando desde el inicio de la gestión del rector Ricardo Arturo Guardián Chávez y los integrantes de las comisiones de licitación, que anualmente vienen ganado, cambiado de razón social a nombre de familiares coincidentemente del regidor del Mate
Y para este 2015 antes de culminar la presente gestión de autoridades de la UNDAC, habrían llegado a un acuerdo económico bajo la mesa y al pago mensual a otras personas para agilizar los papeles de pago.



ANTECEDENTES
El hoy regidor por Junín Sostenible, no es la primera vez que saldría a las páginas de los medios de comunicación, ya que el 07 mayo del 2014 el Tribunal de Contrataciones del estado de la OSCE inhabilito de forma definitiva  a su empresa GRUPO FAVEGO S.A.C. por presentar documentación falsa en una licitación a la Universidad Nacional del Centro del Perú –UNCP- .

FINANCISTA DE JUNIN SOSTENIBLE
Fuentes oficiales de Junín Sostenible del distrito de El Tambo, manifestaron que Melitón Vega Collanes fue uno de los financistas de la campaña del actual gobernador regional y del ex candidato Julio Cesar Llallico Colca a la municipalidad de El Tambo. Ya que en la última campaña política estaba perfilándose como primer regidor.
Finalmente la pregunta que se hacen la mayoría de estudiantes, docentes, trabajadores y la población de Cerro de Pasco, porque los órganos de control de dicha casa de estudios y organismos de fiscalización del Estado no intervienen estos y otros casos irregulares que se viene presentando en la saliente gestión rector Ricardo A. Guardián Chávez.
Sin duda Melitón Vega Collanes sin profesión alguna que se le conozca  tiene mucha suerte con amistades y tal vez, padrinos de ganar año tras año licitaciones millonarias cambiando de empresa a nombre de su esposa, hermana y quien sabe cuál será la siguiente empresa y a nombre de quien.

No hay comentarios: