jueves, 13 de noviembre de 2014

Gastos onerosos desfinanciarán al Seguro Social y después vendrá la venta de los hospitales


4 MILLONES DE ASEGURADOS NO TIENEN COBERTURA EN HOSPITALES PERO ESSALUD PREFIERE ALQUILAR SERVICIOS QUE CUESTAN TRES VECES MÁS

El Seguro Social tiene un déficit de 40% de hospitales. De 10 millones de asegurados solo 6 millones están cubiertos hospitalariamente y, en este gobierno no se han construido nuevos hospitales, no se han comprado equipos médicos, no se contratan recursos humanos calificados, porque está en marcha el Plan Maestro 2013 – 2021 que prioriza las tercerizaciones que son el alquiler desmedido y oneroso de estos servicios que terminarán desfinanciando a EsSalud, para propiciar su venta y privatización, dijo hoy el secretario general del SINAMSSOP, Luís Ríos Galdo en una emisora local.

La privatización de la salud y de la seguridad social es un proceso que inició este Gobierno con la reforma de la salud a través de la dación de 23 decretos supremos que violan sistemáticamente la Ley de Trabajo Médico, y una serie de dispositivos legales que facilitan el ingreso de la inversión privada a través de las Asociaciones Público Privadas – APP, en el sistema de salud pública y de seguridad social, distorsionando la obligación del Estado de garantizar  el derecho fundamental de acceso a la salud basada en la solidaridad, por el de la rentabilidad económica que es la razón de ser de la actividad empresarial privada, afirmó Ríos Galdo.

Han violado el derecho de huelga
Denunció que en el marco de la violación sistemática de los derechos laborales y profesionales, este Gobierno además emitió el Decreto Supremo 012-2014-SA el 23 y 25 de junio pasado, por el cual violó el Derecho Fundamental de Huelga en el sector Salud, prescrito en los artículos 28° y 42° de la Constitución Política del Perú, que además es un derecho inalienable del hombre reconocido por la UNU y la OIT. “Por ello hemos presentado ante la Sala Civil de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima, la garantía constitucional “Acción Popular”, para eliminar dicho dispositivo”, sostuvo.

Explicó que la huelga es el recurso final en una negociación o ante la intransigencia del Gobierno o las autoridades por cumplir los acuerdos firmados, como fue el caso de la huelga de 22 días de los médicos del SINAMSSOP en mayo de este año. Siempre hemos organizado por mandato de la Ley, los Piquetes de Huelga que cubren los servicios esenciales o críticos que son: Emergencia, Farmacia de Emergencia, Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Centro Quirúrgico y Obstétrico, y Hospitalización, donde se garantizan la continuidad de esos servicios.

El Gobierno con este Decreto Supremo ha considerado todos los servicios del hospital como esenciales y críticos, anulando así el derecho de huelga. Esperamos que la Corte Superior de Justicia de Lima determine la inconstitucionalidad de esta norma, dijo el dirigente médico.

Sobre el proceso de privatización de la seguridad social, Luís Ríos agregó que las tercerizaciones millonarias obligan a la Institución a pagar hasta S/.70 por una consulta médica en los hospitales APP, cuando a EsSalud le cuesta solo S/.20, y S/.10.00 por una ampolla para el dolor de espalda en una farmacia privada, cuando el Seguro Social la compra por licitación pública a S/.0.50. Al no invertir nada EsSalud y solo pagar tercerizaciones onerosas, se generará en corto plazo el desfinanciamiento de la Institución, y entonces dirán que el seguro no puede sostenerse y ahí vendrá el remate de los hospitales, como ocurrió en Colombia, afirmó.

No hay comentarios: