lunes, 30 de junio de 2014

PRONUNCIAMIENTO






El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, se dirige a las autoridades y a la opinión pública de Junín para expresar lo siguiente:
 1. Considerando que el libre ejercicio de la libertad de expresión, opinión y pensamiento se encuentra garantizada en la Constitución Política de nuestro país y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y son base de la democracia.
 2. Que conociendo que el último viernes, el periodista de la provincia de Satipo, Alex Veli Solano, fue detenido por orden del juez Jesús Chuquillanqui Huaringa, en medio de una denuncia de difamación que le entabló el alcalde del distrito de Coviriali, Marcos Quiñones Meza, a quien cuestionó por pretender inaugurar una institución educativa inconclusa.
 3. Invocamos al Poder Judicial y la Policía Nacional que en el marco del Estado de Derecho, garantice los derechos fundamentales del periodista Álex Veli Solano, y desarrolle una correcta investigación para determinar las responsabilidades que pudieran existir en este caso y confiamos que pronto, el hombre de prensa pueda ejercer su derecho a defensa en libertad.
 4. Exhortamos a las autoridades de nuestro país y a las instancias competentes a reflexionar sobre estos hechos que involucran el libre ejercicio de la prensa en nuestro país, y evitar que los mandatos o sentencias judiciales puedan de alguna manera vulnerar o coactar los principios básicos de la libertad de expresión, opinión y pensamiento en nuestro país.
 5. Instamos a todos los hombres y mujeres de prensa de nuestra patria a cumplir su rol profesional con responsabilidad y ética enmarcada en los valores y respeto a la persona humana.

Huancayo, 30 de junio del 2012
Lic. Lizzet Gheraldine Paz Quispe

Decana

No hay comentarios: