lunes, 23 de junio de 2014

Ministra del MIDIS y director ejecutivo de FONCODES este martes 24 en región Huancavelica

FONCODES a través de Haku Wiñay invierte
3 millones 784 mil soles en distrito huancavelicano de Anta
·        
(Huancavelica). Los campesinos y pequeños productores agropecuarios del distrito de Anta, en Huancavelica, están experimentando profundos cambios en sus hogares y vida cotidiana tras haberse asociado al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para desarrollar actividades productivas y emprendimientos económicos mediante del proyecto especial “Haku Wiñay” (vamos a crecer).

Esta iniciativa, que está poniendo en práctica la política pública de inclusión social y económica que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se ejecuta en Tambraico, Occoro, Sancaypampa, Huayanay, Villa Pata, Casacancha, Vista Alegre, Buenavista, San Pedro de Ñahuincucho, Pampalco y Manyacc, centros poblados del distrito de Anta, en la provincia de Acobamba.

En estas comunidades, los hogares rurales están fortaleciendo sus sistemas de producción familiar instalando pequeños sistemas de riego en sus parcelas, huertos de hortalizas, galpones para la crianza de aves de corral y de cuyes, módulos de producción de abonos orgánicos, y pastos mejorados en sus predios agrícolas. También, los campesinos habilitan sus viviendas con cocinas mejoradas (que incluye chimenea al exterior para evitar la contaminación por humos tóxicos), módulos para el consumo de agua segura y reorganizan los espacios del hogar para tener áreas aseo personal, de lectura y estudio para los hijos en edad escolar, así como zonas para la disposición de residuos sólidos.

Paralelamente, los usuarios del proyecto Haku Wiñay, se organizan en grupos de interés para emprendimientos económicos diversos (producción y comercialización de productos y servicios agropecuarios y no agropecuarios) mediante concursos de perfiles de negocios rurales inclusivos que les ayudan a obtener fondos para su financiamiento. Un cuarto componente de Hacu Limay es el fomento de las capacidades financieras que promueve la cultura del ahorro, el uso y el acceso a los servicios bancarios.

Estas labores que comprenden asistencia técnica, capacitación y provisión de activos, son implementadas por los “yachachiq”, maestros campesinos que comparten sus conocimientos y experiencias, los cuales a su vez son fortalecidos por FONCODES.

El proyecto Haku Wiñay se ejecutará durante tres años y realiza en convenio tripartito con la Municipalidad Distrital de Anta y los usuarios organizados en Núcleos Ejecutores. El monto de la inversión global del proyecto es de 3 millones 784 mil 513 nuevos soles, y se desembolsan progresivamente desde fines del año pasado, cuando empezaron las actividades.



Pero el proyecto Haku Wiñay se ejecuta además en los distritos de Acoria, Yauli, Acobambilla, Anta, Rosario, Andabamba, Anchonga, Congalla y Lircay de las provincias de Huancavelica, Acobamba y Angaraes. La inversión total prevista para la región Huancavelica a la fecha asciende a 19 millones 292 mil 113 nuevos soles.

MINISTRA VISITA PROYECTOS
Para inspeccionar los avances del Proyecto Haku Wiñay en el distrito de Anta, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, acompañada del director ejecutivo de FONCODES, Joselyn Valer Rojas, visitará el martes 24 de junio, los centros poblados de Ñahuincucho, Pampalco, en donde se están aplicando tecnologías productivas y mejora de la vivienda.

Ambos llegarán también a Huayanay, para participar en el Concurso de Negocios Rurales Inclusivos, en donde 14 asociaciones de campesinos y pequeños productores presentarán  sus perfiles de negocios para obtener fondos para desarrollar estos emprendimientos.  Se estima que se entregarán 105 mil nuevos soles en premios. Los Grupos de Interés se están presentando en las líneas de negocios siguientes: artesanía, bordados, crianzas, engorde, transformación de la leche  (quesos, yogurt), cultivos de granos y otros.

La visita de la ministra se realiza en el contexto de la Semana de la Agricultura Familiar, y en el marco de la celebración del Día del Campesino en el Perú.

No hay comentarios: