lunes, 23 de junio de 2014

Frente a la problemática de la Carretera Central


CCH CONVOCA A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA REGIÓN JUNIN A SUMARSE A LA INICIATIVA DE DECLARAR EN EMERGENCIA

A lo largo de esta semana, la Cámara de Comercio de Huancayo convocó a instituciones públicas y privadas de la Región Junín; Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Compañía Minera Volcán, Compañía Minera Chinalco, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Junín, empresas de transportes interprovincial, alcalde de la Municipalidad de Huancayo, El Tambo, La Oroya y Concepción.

Cuya finalidad fue dar a conocer oficialmente las propuestas de la CCH para la declaratoria de emergencia de la Carretera Central, teniendo en consideración que la Cámara de Comercio de Huancayo, como actor civil dentro de la sociedad ha adoptado un compromiso serio y responsable en pos del respeto al derecho de las personas, al desarrollo y el crecimiento económico de la región.

Asimismo,  en concordancia con los fines que la institución persigue tales como canalizar propuestas de solución a la diversas demandas socio- económicas, que deben ser atendidas en este caso desde el espacio nacional (Gobierno Central), que aseguren las condiciones favorables que coadyuven al cumplimiento de dicho compromiso; y en la  búsqueda de fortalecer una capacidad de negociación con las instancias competentes del gobierno en procura de atención de tales demandas.

Propone a la colectividad en su conjunto, (autoridades políticas, colegios profesionales, sector empresarial, asociaciones sin fines de lucro y principalmente a la persona individual) las siguientes propuestas que sirven de base y fundamento para el logro de la Declaratoria de Emergencia de la Carretera Central la misma que atraviesa por graves circunstancias que afectan la vida, la seguridad de los usuarios de dicha vía.

“En tal sentido, la Cámara de Comercio de Huancayo manifiesta que para lograr este objetivo, se debe tener en consideración la adopción de medidas a corto, mediano y largo plazo las mismas que serán presentadas ante las instancias de Gobierno Central para que el mismo haga uso de sus facultades otorgadas por la constitución y la ley”, manifestó Michele Antignani Dorsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.



 A continuación se mencionan las principales propuestas que la Cámara de Comercio de Huancayo plantea:

a.          A corto plazo:
Ø La regulación del transporte pesado por tamaño, peso horarios y días (Sin costo).
Ø La regulación del transporte de pasajeros (Sin costo).
Ø La regulación  del transporte privado (Sin costo)
Ø La regulación de tránsito pesado (transporte de minerales en las diferentes carreteras alternas  (Hvca – Lima/ Ayacucho – Lima/ Junín- Lima/ Cerro de Pasco -  Lima/Pucallpa – Lima / Huánuco - Lima).
Ø La reseñalización de la Carretera Central.
Ø Optimizar el uso del Ferrocarril Central para carga y pasajeros. Posibilidades de concesionar la vía a terceros.

b.   A Mediano plazo:
Ø La ampliación  de las curvas que no permiten la circulación de los vehículos pesados de la actual carretera central.
Ø  La implementación del tercer carril (tránsito de subida) en la carretera central que en un 80% de dichos tramos es posible de implementar sin interrumpir el tránsito normal.
Ø La culminación de la Carretera de Lima a Cerro de Pasco (Vía Canta La Viuda – Huayllay – Cerro de Pasco).
Ø Mejoramiento y habilitación de los aeropuertos de la Macro Región Centro.  

c.    A largo plazo:
Ø La construcción  de la Carretera Oroya – Lima, ruta Pachachaca – Yauli – La Oroya – Laguna Pomachocha – Huascaj – Laguna Victoria – San Damián – El Pedregal – Cieneguilla – Lima.
Ø Ampliación de la Carretera Central como un replanteo del actual trazo.

No hay comentarios: