lunes, 23 de junio de 2014

ADVIERTEN TAMBIÉN RIESGOS A LA SALUD


Quemar en San Juan incrementa contaminación en 60%
 Quemar ropa usada, llantas y material altamente inflamable es común en la fiesta de San Juan, sin embargo, pocos saben cuánto puede dañar estos gases  tóxicos la salud de las personas, además del medio ambiente. De acuerdo a la Dra. Patricia Munive Sánchez, directora de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÍN)  en esta festividad la contaminación se incrementaría en un 60%.

Sobre los riesgos a la salud, Munive Sánchez explica que los niños y personas adultas mayores están en mayor riesgo de padecer de infecciones respiratorias, conjuntivitis y afecciones a la piel, por las partículas contaminantes y el dióxido de carbono, que permanecen en el medio ambiente  hasta por tres días, luego de quemar objetos contaminantes.

La funcionaria de salud ambiental, recomendó a las autoridades locales (alcaldes provinciales y distritales) sancionar a los ciudadanos irresponsables, haciendo cumplir las ordenanzas municipales, que a pesar de los riesgos que existen, persisten en realizar estas fogatas. Pero todo no queda ahí, otro problema es las cantidades de basura que quedan regadas en las calles producto de la fiesta de San Juan.

DATO: Otro de los problemas es para los animales, sobre todo aves, perros y gatos, quienes padecen de taquicardia o buscan refugio, ante los constantes ruidos provocados por los juegos pirotécnicos. No obstante, existen personas que son más irresponsables por realizar estas fogatas con plástico, cartón en espacios naturales cerca de ríos, bosques y donde hay presencia de fauna.

No hay comentarios: