lunes, 24 de junio de 2013

Arzobispado rendió homenaje al papa el domingo 23 previa reunión con trabajadores



El domingo 23 de junio, la Iglesia católica participó en la ceremonia de izamiento de las banderas en la Plaza de la Constitución y en el desfile, a partir de las 10 de la mañana, con motivo de la festividad de san Pedro y san Pablo y Día del Papa.
La bandera del Vaticano fué izada por el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, con el acompañamiento del himno del Vaticano, interpretado por la banda sinfónica del Colegio Salesiano Santa Rosa.
El vicario general de las Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, dio el mensaje del saludo al papa Francisco y su expresión  de   lealtad a su magisterio petrino al frente de la Iglesia universal, cuya alegría es compartida por la Iglesia en Huancayo.
Al final de estos dos actos centrales las comunidades parroquiales participaron  del desfile.en prescencia de la curia arquidiocesana, colegios católicos, congregaciones religiosas, Seminario Mayor San Pío X, Colegio San Pío X, Cáritas, Odec, OMP, radio Cumbre, Catequesis, entre otros.
El Consorcio de Colegios Católicos realizará en la víspera, el viernes 28, una velada cultural en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”, desde las 7 de la noche, con un programa especial en homenaje al Santo Padre.
En el día central, 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo, la misa de fiesta será desde las 5 de la tarde, en la que se orará por la salud del papa y se ordenarán dos diáconos a cargo de monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno..
La Iglesia está haciendo las invitaciones para que la feligresía participe de estos actos.

ARZOBISPADO DE HUANCAYO
OFICINA DE COMUNICACIONES
NOTA DE PRENSA 027/2013


Iglesia se solidariza con los trabajadores estatales
Por: Carlos Santos Ordóñez Berrospi  





La Iglesia en Huancayo se solidarizó con los trabajadores estatales que piden se respeten sus derechos laborales en la nueva Ley del Servicio Civil.
El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., recibió en su despacho a los dirigentes de los diferentes gremios que agrupan a los servidores públicos, quienes le expresaron su preocupación por la situación que están atravesando cuando está por debatirse la próxima semana la nueva ley, que según ellos afecta sus derechos laborales.
Los dirigentes explicaron al pastor arquidiocesano que actualmente son varias las leyes que rigen la actividad estatal y que por eso es necesaria un nuevo dispositivo que modernice el aparato estatal
“No estamos en contra de la modernización del Estado, pero que se respeten nuestros derechos laborales”, dijeron, porque están en peligro su estabilidad, los beneficios pre y post natal, subsidios por fallecimiento, negociación colectiva, entre otros.
Manifestaron que están de acuerdo con la evaluación al personal en un marco transparente, imparcial y a cargo de especialistas.
Ante el debate del proyecto de ley en el Congreso de la República y su promulgación, los dirigentes exigen que se tomen en cuenta sus propuestas conforme a las recomendaciones y a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Señalaron que una norma como está planteada afectaría a más de un millón 400 mil trabajadores que con sus familiares representan a más de cinco millones de personas en el Perú, por eso piden la intervención de la Iglesia.
Monseñor Pedro Barreto dijo que la Iglesia está en el deber de atender esta petición en concordancia con la Doctrina Social de la Iglesia que defiende los derechos y la dignidad de las personas.
En este sentido, encargó a la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo el asesoramiento y acompañamiento en la formulación de las propuestas de los trabajadores estatales para ser presentados y que sean tomados en cuenta por el Congreso de la República.
La primera reunión se llevará a cabo hoy en el local de PASSDIH presidida por el coordinador de esta área de la Iglesia, Dr. Nilton Velazco, en que se establecerán los objetivos de la incidencia y las estrategias a desarrollar.
Monseñor Barreto reiteró que este no es un problema local sino nacional y en este contexto el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, también ha tomado conocimiento y sostenido una entrevista con el presidente de la República, Ollanta Humala, quien le ha adelantado que se respetará la estabilidad laboral; no habrá despidos, dijo.
Entretanto, continuarán las movilizaciones de los trabajadores en marco de respeto a los derechos de los demás.






No hay comentarios: