jueves, 7 de marzo de 2013

Exigen reconocer esfuerzo de peruanas en el exterior



  • Nuestras compatriotas representan el 51% del total de migrantes y son las que envían mayor cantidad de remesas

A través de un pronunciamiento, la Red Regional por los Derechos de las y los Migrantes- Junín instó a la sociedad y al Estado a reconocer el sacrificio cotidiano de las de un millón y medio de peruanas que migraron al exterior en procura de un mejor porvenir para sí y para sus familias.

En el texto, divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se destaca que el 51% de migrantes internacionales son mujeres, siendo ellas, las que mayor cantidad de remesas envían desde el exterior, y en la mayoría de casos el único sustento para sus familias en los países de origen.

De igual manera, la referida Red recuerda que "aquellas que se ven obligadas a salir del país en busca de mejores oportunidades laborales (...) experimentan día a día largas jornadas laborales para construir futuro, un futuro que para la mujer migrante está a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, de sus redes sociales, de su familia".

Así mismo, prosigue el texto, resulta una "tarea irrenunciable, como mujeres y hombres conscientes de nuestra realidad, interiorizar y aceptar que en países como el nuestro, en constante crecimiento económico, la discriminación de género existe y es una realidad a la que nos enfrentamos día a día, en espacios tan diversos como la política y la economía".

En ese sentido, la mencionada organización de Junín subraya que "reivindicar el aporte de la mujer migrante a la sociedad es más que un saludo, el cual puede ser simbólico, sin embargo no modifica los niveles de exclusión, marginación y violencia a los que se  enfrentan a diario. Ha llegado el momento de reconocernos como seres iguales en valor, derechos y oportunidades, y diferentes en las propias y legítimas particularidades".

"Por eso hoy además de saludarlas, las invitamos a luchar por sus derechos, por nuestros derechos. Por los derechos de cada una de nosotras que a pesar de la distancia hacemos sociedad y forjamos futuro", concluye el texto.

En 1975, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios, incluyendo al Perú.

El proyecto Perú Migrante es una iniciativa lanzada en febrero del 2011 y que involucra a la Defensoría del Pueblo, Forum Solidaridad Perú (FSP) y las entidades italianas Fondazione ISMU y Progettomondo Mlal. En la Región Junín cuenta como socio estratégico al Centro de Iniciativa para el Desarrollo Humano (CEIDHU).

No hay comentarios: