martes, 6 de diciembre de 2011

PANORAMA CAJAMARQUINO PUBLICA:

Hay una afectación significativa del medioambiente por la minería sobre todo al agua

Entrevistas »  5/nov/2011  » 19 
Entrevista a Ever Hernández gobernador regional de Cajamarca
Ever Hernández, quien solo hace algunos días ha asumido el cargo de gobernador regional, personaje de la política local, militante del Partido Nacionalistas que actualmente está en el Poder antes manifestaba que este puesto no apetecía ni atraía a los nacionalistas cajamarquinos por el bajo sueldo y por ser solo un cargo mediático que conlleva simplemente a representar al presidente de la república, dialogó en una extensa entrevista con Panorama Cajamarquino.
¿Cómo se siente en el cargo como gobernador en estos primeros días?
Con bastante responsabilidad, con mucho entusiasmo, encontrando algunas limitaciones que son propias de la administración pública.
¿Cómo cuales?
El exceso de burocracia, la deficiencia de los recursos, una infraestructura maltrecha que es característica de casi toda la administración pública, que ojalá con las gestiones, con la colaboración de la ciudadanía, con la colaboración de algunas empresas cajamarquinas que están comprometidas con la modernización del Estado creo que podemos ir mejorando algunas cosas.
¿Reafirma lo dicho a varios medios de comunicación que este cargo es meramente de representación del presidente de la república?
Legalmente este cargo es una representación política del presidente de la república, digamos que su margen de acción es muy escaso, se le han reducido varias de las funciones que tenía años atrás, sin embargo ello no obsta para que podamos hacer gestiones, podamos interponer los buenos oficios para la solución de algunos problemas sociales en Cajamarca, fiscalizar a algunas entidades públicas, fiscalizar los Programas sociales que eso sí es parte de las funciones de la gobernación. Hacer gestiones en algunas situaciones de emergencia, colaborar con los temas de seguridad ciudadana, coordinar con algunas entidades del Estado para solucionar algunas deficiencias, algunos reclamos de la población, etc.
El 90 por ciento de los conflictos sociales, son conflictos mineros, ¿tiene Ud. Un plan de trabajo, o una visión de cómo afrontarlos?
Vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades como para llegar a un entendimiento entre las empresas mineras y las poblaciones que han sido afectadas o impactadas por esta actividad, me gustaría tener un poco más de margen de acción para intervenir, sin embargo, la ley nos impide, y ya es un tema de políticas de Estado que tiene que establecer en que marco se van a desarrollar las inversiones en Cajamarca.
¿Tiene alguna postura sobre el particular?
Sí me ratifico en la postura que he tenido desde hace muchos años atrás, considero que la inversión minera en Cajamarca a lo largo de estos 18 años ha ganado grandes cantidades de dinero, ha ganado todo lo que ha querido y ha podido, sin embargo ese beneficio, no llega a la población, no se siente en el bolsillo de la gente común y corriente, y sobre todo aquella gente que vive en el entorno de las actividades mineras. En segundo lugar en Cajamarca hay indicios muy razonables, a vista de apreciaciones empíricas podemos constatar que hay afectaciones significativas al medio ambiente sobre todo al recurso AGUA.
¿Con lo que Ud. dice entonces se justifican estos Conflictos Sociales en contra de las empresas mineras y contra las inversiones?
Se entienden, porque es la acumulación, es el producto de varios años de actividad donde algunas demandas han sido desatendidas, ha habido varios problemas, incluso hay hasta problemas de tierra, la gente ha sido desplazada de sus lugares de origen, la gente es maltratada en términos laborales, siente que su recurso AGUA ya no le abastece, que en muchas circunstancias les han cerrado sus canales, todas estas circunstancias se han ido acumulando a lo largo de estos años, y es natural que producto de la dinámica social que en algún momento se expresen, pero muchas veces la gente que su única forma de expresión es a través de la protesta.
En Cajamarca hay una Oficina de solución de conflictos sociales, ¿es necesaria su presencia en Cajamarca?
Sí es necesaria porque Cajamarca es una de las regiones con más conflictividad medioambientales, derivados de las actividades mineras, creo es importante que exista esta oficina para atender estos asuntos que corresponde a la PCM, sin embargo más allá de que exista esta oficina en específico, es necesario conformar una red de trabajo interdisciplinario, de tal manera que se pueda tener en una comisión de trabajo gente de la autoridad de aguas, del Ministerio de Energía y Minas, de la gobernación en representación del presidente de la república, de tal suerte que se pueda dar un diagnóstico y una salida integral a los problemas, de nada sirve que nos hagamos de la vista gorda y que los problemas no existen, o tratar de reprimirlos con una acción policial, porque eso a larga lo que hace es postergar el conflicto, no soluciona los conflictos, si bien es cierto se puede apaciguar toma de carreteras, un ingreso a un campamento minero, pero en el fondo no soluciona los conflictos, el problema es más de fondo y pasa por reestructurar las relaciones entre la inversión y el Estado
Pero detrás de todo esto ¿no cree que haya intereses políticos de algunos personajes que están con el mismo discurso instigando a la violencia desde hace muchos años?
Hay un movimiento social de movilización que es parte de la dinámica social y entramos a un nuevo ciclo, los sociólogos, los profesionales en Sociología nos explican que la dinámica del movimiento social tiene ciclos, tienen sus picos como también tienen sus depresiones y sus puntos bajos, y en estas épocas parece que empezamos a vivir épocas de crecida del movimiento social.
¿La prédica de inclusión social del Presidente Ollanta ha motivado esta crecida de movilización social?
Claro que ha motivado, ha hecho que la gente se movilice en demanda de que se le atienda sus necesidades de manera urgente, sin embargo esto no es posible, el gobierno apenas tiene 100 días de instalado en la gestión, y en medio de tanto desorden, no se puede ordenar la casa de la noche a la mañana, se tiene que empezar por algún lugar y de a poquitos iremos solucionándolos.
Le reitero la pregunta ¿hay intereses detrás de este conflicto con personajes que permite que se dinamicen, se agudicen estos conflictos?
Eso es más que obvio, hay un interés político, hay un componente que es propio del movimiento social, pero también hay el componente que es ya el interés político de la gente que es oposición al gobierno, de algunos líderes locales que tratan de levantar su figura política y encuentran una oportunidad propicia en esta demanda social para sacar réditos, están en su derecho de expresar sus puntos de vista, probablemente muchos de ellos no lo compartimos, sin embargo están en todo su derecho, vivimos en un país democrático, y creo que parte de la democracia es que cada quien exprese sus puntos de vista sus argumentos con libertad, sine embargo hay que tener en consideración que el derecho de uno termina donde empieza el de los demás.
El presidente Ollanta y el mismo Premier han manifestado que respetan las inversiones, ¿esto se está acatando en Cajamarca, no necesariamente en el caso de las inversiones mineras, sino de cualquier índole?.
Este gobierno tiene el compromiso de imponer autoridad, autoridad como gobierno, y eso pasa por respetar las inversiones, pero también respetar el derecho de las comunidades. Pero es el tema minero el que más nos genera conflictos, y para eso queremos encontrar un punto de equilibrio, de tal manera que se pueda proteger la inversión pero que también se atienda a los reclamos de la población. La actividad minera no puede ser indiscriminada, y aquí hay que hacerle un llamado al gobierno regional para que de una vez culminen con el Plan de Zonificación Económica y Ecológica, y el Ordenamiento Territorial de tal suerte que podamos dejar que se haga minería en los lugares que se pueda hacer, y hay que promoverlo, y en los lugares donde existe la necesidad de proteger ecosistemas, pues hay que protegerlos. Esa ha sido la postura que tuvimos durante la campaña electoral, y eso lo ratificamos hoy como funcionarios.
Finalmente ¿qué pasó? Ud. decía que el cargo de gobernador no era atrayente por la cuestión del sueldo, al final aceptó el cargo
Bueno eso fue un comentario muy genérico que hice porque en realidad para muchos profesionales en realidad es poco atractivo por las deficiencias y limitaciones que tiene, la cuestión es servir al pueblo muchas veces por un compromiso político con un proyecto de desarrollo para el país a veces hay que sacrificar un poquito nuestras aspiraciones como profesional, y hay que dar aportes a la construcción de este proyecto político que apenas empieza.


Presidente regional denuncia represalias por parte del estado

Locales »  6/dic/2011  » 116 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, denunció el día de ayer que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala decidió bloquear el acceso del Gobierno Regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y manifestó esta es una clara represalia tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo hace dos días.
“No es posible que el Gobierno Central se valga de medidas como esta para desquitarse con el pueblo de Cajamarca por no ceder en la posición de la inviabilidad del Proyecto Conga, nosotros como Gobierno Regional tenemos pendientes licitaciones, pagos a proveedores y a las empresas que están trabajando en electrificación rural y saneamiento básico.”
Asimismo “Goyo” negó rotundamente que el Gobierno Regional este financiando las protestas y manifestaciones en contra del Proyecto aurífero “Aquí hay un pueblo que se moviliza por sus propios medios, el Gobierno Central cree que el Gobierno Regional de Cajamarca está financiando las movilizaciones, la cual es totalmente falso, y es por ello que este bloqueo al SIAF es una medida de represión”.
La primera autoridad regional manifestó que rechaza la declaratoria de emergencia, en tanto el paro ya se había suspendido desde el sábado cuando tomaron conocimiento de la invitación del Ejecutivo para dialogar.
“Esta declaratoria de Estado de Emergencia sólo va a empeorar el conflicto, ya que las provincias que no fueron declaradas en emergencia se vienen organizando para realizar movilizaciones pacíficas para rechazar esta medida; no entiendo porque el Presidente Humala optó por esta decisión si todo está normalizado, el comercio, el transporte y los comuneros ya no están apostados en las lagunas; el dialogo se rompió cuando se pide consultar a las bases, decisión que había aceptado, en un primer momento, el premier Salomón Lerner pero que luego desistió de otorgarnos un plazo razonable para poder firmar el acta”.
Finalmente Gregorio Santos manifestó que a su criterio el Ministro del Interior Oscar Valdéz Dancuart, no debería de seguir en el cargo por las actitudes negativas que mostró durante la mesa de diálogo.

No hay comentarios: