viernes, 5 de agosto de 2011

Eduardo Nayap: “Nos indigna que Fuerza 2011 pueda presidir la Comisión de Pueblos Andinos porque no defenderá nuestros derechos”



Ideeleradio.- No nos sentiremos representados si Fuerza 2011 preside la Comisión de Pueblos Indígenas porque sabemos que no defenderá nuestros derechos; aseveró el congresista awajún, de Gana Perú, Eduardo Nayap Kinín.

“Razonándo, nos indignamos cómo la Comisión de Asuntos Indígenas no va a estar en las manos de un indígena como es este servidor, [porque] si va a estar en manos del fujimorismo no nos sentimos representados. Ciertamente a nosotros nos tiene muy sorprendido. No confiamos que el fujimorismo pueda defender nuestros derechos. Estamos indignados por esa decisión”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La defensa de los recursos naturales de nuestra región no va hacer tomada con mucha prioridad y compromiso por un partido político [Fuerza 2011] que ha tendido oportunidades de hacer un trabajo por los indígenas y que nunca lo ha hecho. [Por ello, creemos que] este no es un momento en que ellos lo quieran hacer prioritariamente”, opinó.

Gana Perú debe reflexionar
El congresista awajún, en ese sentido, exhortó a los miembros de Gana Perú a reconsiderar la administración de la Comisión de Pueblos Andinos, tras reiterar que la defensa de los recursos naturales y los derechos indígenas no serán tomados en cuenta por Fuerza 2011.

“Nos preguntamos hasta donde la proclama de inclusión de este gobierno es una cuestión sincera, de compromiso, o no será que simplemente que fue un tema de campaña electoral, porque para que haya compromiso, esta comisión tiene que ser tomada con mucha importancia. Ahí se van a tomar decisiones transcendentales”, enfatizó.

“Entonces, con mucho respeto y cariño a mi partido yo quiero hacer un llamado para que haya una reflexión en torno a este tema, porque en verdad este es un año coyuntural, es un momento especial, donde hay un ambiente de toma de conciencia de que a los indígenas hay que incluirlos y de que su participación sea fluida. Estamos preocupados, indignados, pero como todavía no se ha oficializado tenemos la esperanza de que se hagan cambios”, acotó.

Humala quería que presida Comisión de Pueblos Andinos
El congresista awajún recordó que fue el mismo presidente Ollanta Humala quien le señaló que sería importante que presida la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. En este aspecto, dijo que no pierde las esperanzas que su partido lidere dicho grupo de trabajo.

“Yo no pierdo las esperanzas de que esto se reconsidere, porque en un diálogo que yo tuve con el comandante Ollanta Humala, antes que sea presidente, él me prometió de iniciativa propia, yo ni siquiera lo solicité, me dijo ‘Eduardo yo quiero que tu presidas la Comisión de Asuntos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, lo vamos acordar’ Entonces, no sé cuáles son las motivaciones que esto no continúe en esa misma posición”, refirió

No hay comentarios: