sábado, 23 de junio de 2012

NO EXISTE REGISTRO DE VICTIMAS UNIFICADO



Estado reconoce debilidad para afrontar problema de trata de personas

“Como Estado estamos debiles en asistencia y protección a victimas(de trata de personas)” señalo Alejandro Delgado Gutierrez, Secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien durante el Taller con Miembros De La Mesa De Trabajo Interinstitucional De Lucha Contra La Trata De Personas se limito a difundir los dispositivos legales generados desde el 2007 para afrontar la trata de personas en el país.

Desde el 2004 a la fecha en el Peru se han registrado 630 casos de trata de personas de los cuales derivan 1960 victimas, el 94% son mujeres. 2Esta problematica se suma a la falta de un registro unificado entre la Policia Nacional del Perú, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial donde se pueda identificar los casos de trata para su posterior investigacion”, opino Claudio Bonatto representante de la ONG Capital Humano y Social Alternativo.

Según el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y afines ( RETA-PNP) en Junín sólo se han detectado cuatro casos de trata de personas en los ultimos ocho años,para el para el Ministerio Publico existieron 8 casos  solo en el 2011.

Junín esta considerada como una zona de captación, transito y destino de victimas de trata. Huancayo y Satipo son los lugares identificados con mayor cantidad de casos de esta delito. El perfil de la victima de trata es una persona de sexo femenino entre los 15 y 22 años de edad con problemas sociales y economicos, en muchos casos victima de violencia fisica y sexual durante niña.

Por su parte Rita Avendaño Gerenta Regional de desarrollo social y presidenta del  “Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas” se limito a señalar que desde el Gobierno Regional  se realizaron capcitaciones en el sector tranporte para advertir las implicancia del traslado de personas sin documentación en las vías regionales de comunicación.

No hay comentarios: