viernes, 29 de junio de 2012


Con cinco votos a favor y tres en contra
EDILES DE CHILCA APRUEBAN PROGRAMA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
 Con los votos a favor de los ediles Ivonne Cristóbal, Sarita Taquía, Erick Parco, Juan Uchuipoma y Miguel Sáfora se aprobó ayer la ordenanza municipal que regula el programa de segregación en fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 7% de las viviendas urbanas del distrito de Chilca.
El programa tiene como objetivo la reducción de la cantidad de basura que genera diariamente el distrito. “La gente aprenderá a clasificar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos serán tratados con los recicladores, quienes pasarán a la formalidad, lo que disminuirá la cantidad de residuos sólidos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Saneamiento y Medio Ambiente, Erick Aparo.
El programa de clasificación, que entrará en vigencia tras la publicación de la O.M. N°150-2012/MDCH, incidirá en 1 200 domicilios, que representan el 7% de viviendas urbanas de Chilca, las mismas que se ubican a lo largo de la Av. 9 de Diciembre, Humboldt, Próceres, Ancash, Dos de Mayo y Real.
“Vamos camino a una gestión municipal ecoeficiente, los residuos sólidos deben considerarse como un recurso y su aprovechamiento como una actividad rentable ecológica y económicamente. Con este programa se dará un cambio radical en el enfoque del manejo de los residuos”, resaltó el burgomaestre de Chilca.
Para la recolección de los residuos, los recolectores pasarán por turnos. La implementación del programa no representará gasto presupuestario mayor ya que obedece al plan de incentivos que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas.  Cabe señalar que 249 distritos implementaron programas piloto de segregación en la fuente al finalizar el primer trimestre del 2011.
Los regidores que se opusieron a la aprobación del plan fueron Wilde Usco, Julio Montero y Ricardo Campos. No estuvo presente la regidora Gabriela Escalante. En tanto el burgomaestre se encuentra en la capital realizando gestiones ante el Ministerio de Vivienda.


Ante presunta sobrevalorización y posibles actos de corrupción en adquisición de panetones
CARRASCO DENUNCIA A AUTORES DE ACUSACIONES FALSAS
 Frente a las especulaciones mal intencionadas que intentan involucrarlo en supuesta sobrevaluación y posibles actos de corrupción en la adquisición de panetones, vertidos en un diario local, el burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco, denunció penalmente a los presuntos responsables y coautores de tales aseveraciones.
“Mi solvencia moral y mi formación personal distan mucho de las aseveraciones que vierte irresponsablemente el señor Gustavo Carbajal Rodas, en el diario Correo, imputándome de hechos totalmente falsos, por lo que procederé acorde a ley; no se puede mellar la honorabilidad de las personas así por así”, sostuvo Carrasco.
La autoridad, que se encuentra en la capital realizando gestiones ante el Ministerio de Vivienda, enfatizó que jamás mantuvo diálogo con el denunciante Gustavo Carbajal Rodas - según él, representante de la empresa Ayrton & Ovenia EIRL- quien aseguró que Carrasco le pidió ‘cuál es la mía’ en relación a la presunta sobrevalorización en la compra de panetones.
“A ese señor ni lo conozco, por tanto nunca hablé con el individuo. Lo aseguro, no dialogué nunca con esa persona, algún postor y/o representante de alguna empresa. Ahora tendrá que demostrarme ante la justicia tales acusaciones”, afirmó tras presentar la denuncia.
Aseguró, también, que los documentos y los actuados están a disposición del Ministerio Público, Fiscal Anticorrupción o instancia competente a fin que se investigue, precisando que incluso el Órgano de Control Interno, tras realizar la investigación acorde a sus competencias, concluyó que no existió delito u anomalía al margen de algunas observaciones administrativas.
Finalmente reiteró su compromiso de seguir trabajando por el progreso del distrito de Chilca, así persistan en seguir entorpeciendo su gestión.



Vecinos ya podrán dormir tranquilos

CLAUSURAN LOCALES CHICMANA Y TÍO LUCHO EN CHILCA
CHILCA.- Imponiendo el principio de autoridad, la Municipalidad Distrital de Chilca, clausuró hoy (miércoles) definitivamente los locales de recepciones Chicmana y Tío Lucho, ubicados en las cuadras 13 y 12 del jirón Augusto B.Leguía.
 La diligencia se cumplió a través del área de Ejecución Coactiva, en mérito a las Resoluciones N° 111 Y 112-2012, de la Gerencia de Servicio Social y Comunal de la MDCH, que dispone el cierre de estos locales, con presencia de efectivos de la Policía Municipal, Serenazgo y Policía Nacional.
En el caso del conocido local Chicmana, regentado por Camilo Chicmana Huanay, se ha procedido a la clausura por las puertas de acceso en el jirón Augusto B. Leguía (cuadra 13) y en la cuadra 2 del jirón Antonio de Zela, por donde habilitaron espacios para las boleterías.
Mientras que en el local Tío Lucho, conducido por Sergio Lucho Huamán Huanay, se ha procedido a similar medida, pese a la resistencia mostrada por la supuesta esposa del propietario, quien lanzaba improperios a los funcionarios.
Ambos locales, cuyas puertas fueron soldadas y donde se depositaron montículos de desmonte, presentaban un serio peligro para la ciudadanía, en vista que producto de las fiestas chicha y folklóricas cada fin de semana, se generaban peleas callejeras, incomodando al vecindario, puesto que se producían asaltos y similares.
Al respecto, el ejecutor coactivo, José Rondón Macetas y el sub gerente de Comercialización Giovanni Quispe Román, coincidieron en señalar que en caso de reapertura de los locales, los propietarios y/ conductores serán denunciados penalmente por desacato a la autoridad.

No hay comentarios: