jueves, 19 de mayo de 2011

Guillén: Declaración de Trelles confirma que fujimorismo mira como objetos a víctimas de la violencia


Ideeleradio.- Las recientes declaraciones de Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011, confirman que el fujimorismo siempre miró a las víctimas de la violencia política como objetos y no como seres humanos, aseveró Avelino Guillén, ex fiscal supremo adjunto.

Fue al referirse a las declaraciones del portavoz fujimorista, quien esta mañana sostuvo que ellos mataron “menos” que los dos gobiernos que les antecedieron, en relación a los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en la década pasada.

“[Con las declaraciones de Jorge Trelles] lo que ellos han hecho es reconocer parte de las graves violaciones que perpetuaron [desde 1990]. Lo cierto es que durante el régimen del señor Fujimori existieron numerosas violaciones de derechos humanos, en tal sentido, ese reconocimiento en mi contexto no redunda en nada”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Lo cierto es que el señor Fujimori ha sido condenado por los hechos de Barrios Altos y La Cantuta. [¿Entonces estas declaraciones son una falta de respeto a las víctimas?] Nunca ellos los han reconocido como seres humanos, más bien los han visto como objetos y eso es lo triste y dramático en nuestro país”, remarcó.

Ollanta encarna una alternativa democrática para el país
En otro momento, subrayó que el “Juramento por la Democracia en el Perú” asumido por el candidato Ollanta Humala ante diversas organizaciones sociales, personajes ilustres y artistas, es un punto que genera confianza en la opinión pública. Afirmó que el candidato de Gana Perú encarna una alternativa democrática para el país.

“Este juramento del candidato Ollanta Humala despeja cualquier duda que pueda existir sobre su candidatura. Lo que quiero subrayar es que genera confianza en la sociedad y creo que ahora sí tenemos claro la disyuntiva que tenemos todos los peruanos. [Él] enfrenta la alternativa que es la dictadura que encarna la señora Keiko Fujimori, frente a una alternativa que es la democrática que encarna el señor Ollanta Humala”, apuntó.

“No existe ninguna duda y lo venimos señalando que el local de la Diroes es el local de campaña del partido Fuerza 2011. La República, La Primera y la Revista Caretas han documentado este hecho, en realidad este es el único caso en el mundo donde un presidiario gobierna desde la prisión y esto revela la complicidad que existe entre el régimen del señor [Alan] García con el fujimorismo, es un caso de impunidad”, acotó.

Rosario Fernández debe dar explicaciones
Guillén Jáuregui enfatizó que la premier y ministra de Justicia, Rosario Fernández, tiene que aclarar ante el Congreso por qué una entidad pública como la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitare, donde está recluido Alberto Fujimori, sirve como local de campaña de Fuerza 2011, al ser consultado sobre la denuncia constitucional de Gana Perú.

“La denuncia tiene que seguir su trámite en el Congreso de la República pero lo que ella tiene que explicar convenientemente es por qué una dependencia pública es utilizada por un partido político para su campaña electoral, eso es lo que ella tiene que responder porque los testimonios gráficos del diario La República, no admiten ninguna duda”, recalcó.

“Más bien, acá existe un pacto de impunidad entre el fujimorismo y el Ejecutivo encargado por el señor García”, denunció.

JNE debe sancionar a García
Guillén Jáuregui emplazó, finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones [JNE] a pronunciarse inmediatamente sobre este caso y sancionar el comportamiento del presidente Alan García, quien incumplió el principio de neutralidad electoral.

“Acá corresponde al Jurando Nacional de Elecciones intervenir de inmediato porque no es posible que una dependencia pública sea utilizada como local de campaña, eso no es permitido en ningún país del mundo. Yo emplazo al JNE a que cumpla con sus funciones, con su deber”, demandó.

“El JNE no es un local decorativo que solo se limita a vigilar el acto electoral, el Jurado [Nacional de Elecciones] tiene que vigilar todo el proceso de elecciones y no solo este hecho, sino que el propio Presidente a través de reiteradas declaraciones viene interviniendo inmiscuyéndose en la campaña electoral”, concluyó

No hay comentarios: