viernes, 27 de mayo de 2011

COFOPRI PONE A DISPOSICIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES TECNOLOGÍA DE PUNTA EN NUEVA RED GEODÉSICA




Ø  Proyecto es ejecutado por COFOPRI y cuenta con apoyo del Banco Mundial

Con la finalidad de solucionar los problemas de desarrollo de infraestructura en los gobiernos regionales y locales, COFOPRI a través de su Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble – PCDPI, el cual es cofinanciado por el Banco Mundial, logró la instalación de 45 estaciones receptoras permanentes a nivel nacional.

Dichos equipos de última tecnología almacenan información de constelaciones de satélites que  permiten corregir los errores de medición de los trabajos geodésicos alcanzando precisiones del orden de centímetros y milímetros, en el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura.

La selección de la ubicación de los puntos geodésicos y de las estaciones totales han sido realizadas en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, basado principalmente en los requerimientos que implica la formalización de predios urbanos y rurales.

Los resultados de este proyecto también beneficiarán las actividades de catastro urbano, rural, minero, forestal, de bienes culturales, debido a que teniendo un solo marco de referencia geodésico se podrá tener información de los diferentes catastros estandarizados.

En ese sentido, Fredy Hinojosa, Director Ejecutivo de COFOPRI, explicó que los trabajos de infraestructura como la construcción de carreteras, canales de irrigación, represas; requieren de precisión en la etapa de planeamiento del proyecto y en la etapa de ejecución, de tal manera de que los cálculos económicos realizados en la planificación sean similares.




Actualmente los proyectos de infraestructura, pierden muchos recursos económicos y tiempo por falta de precisión de los datos.

La red geodésica nacional permitirá corregir los problemas de precisión de los navegadores GPS y permitirá mejorar los datos de las aeronaves en general.

Estas actividades se denominan sistemas de aumentación y es uno de los requisitos para elevar la categoría de los aeropuertos inclusive para el control de navegación marítima y terrestre.



No hay comentarios: