sábado, 14 de enero de 2017

DIRESA JUNÍN IMPLEMENTA NUEVA TECNOLOGÍA DE DECISIONES INFORMADAS EN LA REGIÓN


 Con el objetivo de reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil (DCI), la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de sus establecimientos de salud, vienen desarrollando la Implementación de la Tecnología de Decisiones informadas (TDI) en los distritos de mayor vulnerabilidad de la región Junín.


En la actualidad la Diresa Junín a gestionado la herramienta TDI en 7 distritos de nuestra región, siendo ellos: Chacapalca, Huertas, Chupuro, Acolla, Suitucancha, Paccha y Llaylla. La herramienta TDI es un cuestionario de recolección de información de los principales factores o determinantes relacionados a la desnutrición crónica y anemia a nivel distrital, que permite tomar decisiones para realizar intervenciones efectivas que contribuyan a la disminución de la desnutrición crónica infantil y anemia.


“En la región se viene trabajando articuladamente entre los gobiernos locales y el personal de salud; quienes realizan la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de la TDI, contando además con un plan de trabajo de intervención concertado con los actores sociales de cada uno de los distritos para revertir el problema de la desnutrición crónica infantil y anemia”, refirió el Director Regional de Salud Junín, M.C. Henry Aguado Taquire.


Por su parte el nutricionista del equipo técnico de la Diresa Junín, Lic. Cesar Aldane Sucuple, precisó que la herramienta TDI permitió obtener una línea base de los indicadores de salud y nutrición de estos siete distritos, y en función a los resultados se priorizó el presupuesto institucional y se gestionó un fondo de inversión pública para mejorar las condiciones de salud de la población de los distritos.

Finalmente, Aldana Sucuple acoto que a esto se suma la participación comunitaria y la implementación de un trabajo articulado con promoción de corresponsabilidad frente a la reducción de la anemia y desnutrición infantil en nuestra región.

EN FAVOR DE LA POBLACIÓN DE JUNÍN, DIRESA Y LA EMBAJADA BRITÁNICA

PRESENTARÁN NUEVO LABORATORIO MÓVIL PARA EL DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS


 A fin de reducir las brechas en los servicios de salud en nuestra región, por gestión del gobernador regional de Junín Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín) de la mano de la Embajada Británica - Lima, presentarán un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de Tuberculosis.

La presentación de este moderno módulo, se realizará el 16 de enero, en el Centro de Salud Pilcomayo a las 11:00 a.m.; contando con la presencia del Embajador Británico Sr. Anwar Choudhury; el Gobernador Regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani; la Presidenta del Congreso de la Nación, Luz Salgado; la Congresista Paloma Noceda; la Dr. Julia Rosa Maria Ríos Vidal; Coordinadora de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis (MINSA), y demás autoridades regionales.

El laboratorio móvil es una donación de la Embajada Británica y fue desarrollado por la organización británica Alcamilabs, a fin de realizar el diagnóstico temprano de casos de tuberculosis, incluyendo casos de tuberculosis farmacorresistente, que no reaccionan favorablemente a la medicación convencional y requieren una medicación y atención inmediata al ser detectados.

Como es conocido los exámenes para determinar los casos de tuberculosis farmacorresistente, se realizaban solo en la ciudad de Lima. El laboratorio móvil se transportará a Satipo y Chanchamayo en los siguientes meses para atender a la población de esas ciudades, así como a la poblaciones de las zonas a su alrededor. ”Buscamos reducir el tiempo que toma obtener los resultados del diagnóstico (de 2 o 3 meses a tan solo 7 días). Este laboratorio móvil, permitirá satisfacer las necesidades de salud en las zonas más remotas y vulnerables de la región”, refirió el director regional de salud Junín, M.C. Henry Aguado Taquire.

El Embajador Británico, Sr. Anwar Choudhury, precisó: “Un laboratorio británico para el análisis de tuberculosis, no tiene por qué costar una fortuna. Está instalado en un contenedor, lo cual lo hace transportable, y por tan solo una fracción de lo que costaría la construcción de instalaciones fijas de forma tradicional”.

Finalmente, Aguado Taquire recordó que se vienen realizando todos los esfuerzos para prevenir y combatir esta enfermedad, sensibilizando e informando a la población sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado, que comprende una alimentación balaceada, cubriéndose la boca al toser o estornudar y manteniéndose los ambientes siempre ventilados. “Toda persona que tiene tos con flema por más de quince días debe acudir a un establecimiento de salud para descartar la Tuberculosis”, acotó.

No hay comentarios: