miércoles, 4 de mayo de 2011

JEE-TRUJILLO CASTIGA A CESAR ACUÑA

Por vulnerar normas de neutralidad
SEGUNDO JEE DE TRUJILLO MULTÓ A CÉSAR ACUÑA CON 216 MIL SOLES
Son dos sanciones, cada una por 108 mil soles (30 UIT), por supuestas actividades proselitistas
http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/PublishingImages/030511_.jpgEl Segundo Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE-T) sancionó al alcalde de esta ciudad, César Acuña Peralta, con dos multas de 108 mil nuevos soles cada una (30 unidades impositivas tributarias) por vulnerar las normas de neutralidad durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2011.
La primera multa se aplicó, según el órgano electoral, porque la autoridad edil violó el artículo sétimo del Código de Ética de la Función Pública al haber acompañado a sufragar a su hijo, el candidato al Congreso de la República por la Alianza por el Gran Cambio, Richard Frank Acuña Núñez.
Se precisa que el alcalde no solo se limitó a acompañar al referido postulante, sino que dio declaraciones a la prensa, manifestando de manera expresa su apoyo a Acuña Núñez y al candidato presidencial de su organización política. En consecuencia, el colegiado concluye que sí existió inducción al voto.
El Segundo JEE de Trujillo también multó a la organización política Alianza por el Gran Cambio con un monto de 108 mil nuevos soles por vulnerar las normas de propaganda electoral, al no impedir que el alcalde acompañe a su hijo a sabiendas de que la autoridad genera gran expectativa en cualquier lugar donde se presente.
La segunda multa al alcalde trujillano se aplicó porque éste participó en el mitin de cierre de campaña de los candidatos Acuña Núñez, Manuel Felipe Llempén Coronel y Gloria Edelmira Montenegro, que se realizó en la plaza principal de Casa Grande.
Se expresa que en dicha concentración política, el burgomaestre hizo proselitismo político a favor de dichos postulantes, vulnerando el principio de neutralidad que debe guardar toda autoridad.
El órgano electoral sostiene que un alcalde ejerce sus funciones a tiempo completo y, por tanto, desestimó el argumento de Acuña de que se no se encontraba en el ejercicio de sus funciones cuando participó en ambas actividades proselitistas.
____________________

No hay comentarios: