martes, 3 de mayo de 2011

Antonio Maldonado: No dudo que Keiko evaluará un esquema para liberar a su padre





Ideeleradio.- No cabe duda que la candidata presidencial Keiko Fujimori evaluará un esquema para liberar a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, en el caso de que Fuerza 2011 llegue a ser gobierno, y también existe la posibilidad de que el régimen de Alan García lo indulte, sostuvo Antonio Maldonado, ex procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

“[…] Sobre el tema del indulto a Alberto Fujimori es un tema que, no dudo, va a ser materia de una valoración por parte de Keiko de llegar al poder y creo que se va a encontrar a un esquema que le permita liberar a su padre de la condena justa que se le impuso por violaciones de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ex abogado del Estado pidió, asimismo, estar vigilantes, pues es posible tanto el escenario de una eventual gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori por parte de Alan García, como el hecho que el Tribunal Constitucional (TC) emita una decisión que podría revertir la sentencia de 25 años de prisión dictada contra el exgobernante peruano.

“Creo que todos esos escenarios son perfectamente probables y hay que estar vigilantes y atentos, creo que sería una lástima porque en realidad jurídicamente la sentencia de Alberto Fujimori es impecable, en términos de incorporar estándares de derechos humanos, en el respeto del debido proceso”, señaló.

“A finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI, una característica de las democracias en el mundo es la investigación y condena a los jefes de Estado por acciones delictivas cometidas y el Perú estaría dando un gravísimo retroceso, respecto del cual la ciudadanía debe estar vigilante y atenta”, agregó.

Fujimorismo se fortaleció en el gobierno de García
Maldonado Paredes indicó que existe mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción. Comentó, igualmente, que el fujimorismo es una organización que tiene una estrategia bien definida, que se ha fortalecido durante el gobierno de Alan García y que ha logrado ciertos niveles de presencia dentro del Estado.

“No obstante esa situación desfavorable para Fujimori, aunque la iniciativa inicial la tuvo él, logró 13 congresistas; el plan era lograr muchísimos más e ingresar triunfante por la frontera por Tacna. Acá no hablamos de una organización que no tiene estrategia, sino de una muy bien estructurada, que lamentablemente durante el gobierno de García se ha fortalecido y ha logrado ciertos niveles de presencia dentro del Estado”, declaró.

“Las acciones derivadas respecto a la repatriación de los fondos ilícitamente sustraídos por Alberto Fujimori, que el Estado no pudo concluir, es un tema que está pendiente, así como muchos otros. La condena contra Alberto Fujimori fue un hecho importante en la lucha contra la corrupción; no obstante, hay muchísimo más por hacer, tal como lo dejamos en agosto del 2006 con más de mil 500 procesados, porque además el tema de la corrupción en el Perú es gravísimo, hoy día la corrupción está en todos los niveles y se puede hablar de una hipercorrupción”, subrayó.

No hay comentarios: