martes, 10 de mayo de 2011

Eduardo Adrianzén: Si gana Keiko, García liberará a Fujimori antes de 28 de julio


 


Ideeleradio.- Si Keiko Fujimori (Fuerza 2011) gana la segunda vuelta electoral, entonces podemos considerar verosímil el hecho de que el presidente Alan García liberará al exmandatario Alberto Fujimori, tres días antes del 28 de julio, advirtió Eduardo Adrianzén.

“Imagínense en la peor pesadilla de que la señora [Keiko] Fujimori gana la segunda vuelta, ¿no creen que Alan García soltará a su papá tres días antes del 28 de julio? Yo no sé qué haría la gente ante eso sinceramente [...] Eso es lo que pienso que puede pasar y me parece absolutamente verosímil considerando los antecedentes y todo lo que estamos viendo hasta ahora”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Adrianzén Herrán dijo que nos ha tocado vivir un momento complejo, difícil y trágico. Comentó que el voto por la candidatura de Keiko Fujimori consagra una situación perversa que es la mendicidad como forma de entender la democracia.

“Básicamente, lo que se ha formado es una alianza perversa, que me parece muy trágica, entre una élite dominante que tiene mucho dinero con una clase social realmente muy necesitada”, argumentó.

“Hay como esta alianza entre yo te doy algo que comer y tú vas a votar algo por mí; mientras tanto voy a seguir viviendo del recorte de tus derechos laborales y haciéndome más rico que nunca. Ese es el meollo del asunto. Si hablamos de la candidata de los ricos es Keiko Fujimori la que está liderando largamente las preferencias”, acotó.

Keiko pretende instaurar una dinastía
Por otro lado, consideró que la candidatura de Keiko Fujimori pretende en base al miedo instaurar una dinastía como lo sucedido en los tiempos de los emperadores en el país. Fue al comentar lo publicado en el diario “El Mundo” de España que señala que el comando de campaña de la hija de Alberto Fujimori sigue la misma estrategia electoral del fujimorismo de los noventa, al cambiar paquetes de víveres por votos.

“Hay 20 mil razones, obviamente, para rechazar, repudiar y no querer que vuelva nunca jamás Alberto Fujimori, pero concretamente dentro de lo que está haciendo ahora y lo que significa la candidatura de su hija [Keiko Fujimori] hay cosas igual de cuestionables y terribles entre ellas esta compra de conciencia [a través del reparto de víveres por votos]. Es la manera en cómo esta dinastía entiende lo que es la democracia”, refirió.

“Es una dinastía que pretende vivir en los tiempos de los emperadores en el Perú y quiere traerlo con el apoyo del miedo que es lo principal que mueve este asunto. El miedo absoluto y la regresión infantil”, anotó.

El miedo al cuco
Dijo, asimismo, que resulta increíble ver la manera en que los grupos de poder han logrado convencer a parte de la ciudadanía para seguir haciéndose ricos y para que los demás vivan muertos de miedo y recibiendo limosna.

“Es un miedo que te hace volver al miedo al cuco, a la infancia en realidad y aprovechado, obviamente, por gente que lo único que quiere mantener es el crecimiento que hace que las corporaciones ganen 40% más que otros países”, precisó.

“Es impresionante cómo la perversión del sistema representado por esta candidatura lo ha logrado. Es un contrasentido porque por donde tú lo mires este sistema le beneficia maravillosamente bien a un porcentaje mínimo de la población que son las clases privilegiadas y deje sólo que gotee y chorree para un 80%. Ese porcentaje cree que está muy bien”, puntualizó.

Anotó que esta situación es producto de una “terrible” educación pública, de “deplorables” medios de comunicación y de una televisión “basura”. Señaló que no le seguirá el juego a los medios que intentan que la ciudadanía no piense y viva “muerta de miedo”.

“No creo que sea malo encarar a que la gente piense [sobre] el por qué está haciendo lo que hace y por qué vota por quién vota. Todo tiene consecuencias, no somos criaturas. Si tienes un DNI eres un ciudadano y eso es algo que el fujimorismo siempre ha sentido que no tiene el menor valor”, declaró.

Lo más parecido a Hugo Chávez es Alberto Fujimori
Finalmente, estimó que lo más parecido al presidente venezolano Hugo Chávez es el ex presidente Alberto Fujimori. Sostuvo que estamos atravesando una época muy parecida a lo narrado en el libro Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago, en la que todos quieren ser ciegos.

“Todo el mundo quiere no mirar, el miedo hace que prefieran no ver y no pensar. Eso es lo más patético que puede suceder en un país porque nos va a llevar a la cosa más espantosa”, concluyó.



Eduardo Adrianzén: Un gobierno de Fuerza 2011 reventará una olla de tensiones sociales


Ideeleradio.- En un eventual gobierno de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) reventará una olla de presión de tensiones sociales porque no se respetarán los derechos fundamentales, estimó Eduardo Adrianzén Herrán, escritor y dramaturgo.

“Si se le quiere dar ese regalo [de ser elegida] no sé si después [sus electores] tienen derecho a quejarse, realmente es penoso. Si es que llega eso a suceder [en torno a un eventual gobierno de Fuerza 2011] se va a reventar una olla de presión de tensiones sociales, de conflictos sociales [porque no se respetarán derechos fundamentales]”, vaticinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente, vamos a entender por qué ha pasado eso, vamos a entender la lógica, qué triste. [...] Yo pienso que el votante que ya decidió con su ceguera a votar por la señora [Keiko] ya no le interesan razones, ya simplemente es ‘cuido mi billetera porque cuido mi dinero’. Les han metido el cuento que se les van a quitar [su plata] y no sé qué tonterías”, anotó.

No existe la palabra cultura en el plan de Keiko

A las élites del Perú no les importa la democracia
Adrianzén Herrán criticó, además, el hecho que no haya una promoción de la cultura nacional en general en el plan de gobierno de Keiko Fujimori. Sostuvo que votar por Fuerza 2011 significa el marasmo de la indigencia.

“No existe la palabra cultura [en el plan de gobierno]. No hay una sola línea porque es coherente [con su discurso]. ¿Cuándo al fujimorato le importó un pepino la cultura? O sea todos los que hemos sobrevivido de cultura ha sido por nuestra propia cuenta, pero por el Estado jamás, ni una política cultural ni nada en absoluto”, criticó.

“Conoceré a dos o tres del medio cultural que trabajan en algo relacionado con cultura que voten por la señora, y esto, son dos o tres que no sé qué piensan o qué creen, o que sus miedos ya los paralizó porque realmente es el marasmo de la indigencia, es triste lo que pasa e insisto es consecuencia de la destrucción de la educación pública”, declaró.

Finalmente, el escritor manifestó que a las élites económicas del Perú no les importa la democracia, sino más bien cuidar sus intereses personales, por encima de los menos favorecidos.

“Lo que está pasando es que las mismas élites que adoraban a Vargas Llosa ahora ya no lo hacen, le dan la espalda, esa es la incoherencia. La incoherencia de la derecha en el Perú, a mí me parece delirante que ni siquiera se puede caricaturizar porque ya es una caricatura, un absurdo grotesco por donde lo mires, eso es cuidar la billetera nada más; la democracia no les interesa un rábano”, puntualizó.

“No les importa [la democracia] y parece lamentablemente que a un 39% o 40% de los votantes tampoco les importa, se ha hecho como una fatalidad o una ceguera. Me gustaría que la gente que no vive en Lima entienda que esto es la expresión de una forma de pensar que desprecia, lamentablemente, el interior del país y la verdad yo siento que todo el Perú que no es Lima, felizmente es más que Lima, tome conciencia que esto es un voto de desprecio, es triste el absoluto desprecio de lo que ellos significan”, concluyó.

No hay comentarios: