viernes, 29 de enero de 2016

Inauguran Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación en Observatorio Geofísico de Huancayo

Se busca reducir pérdidas económicas


Mediante el laboratorio se realizarán estudios de las precipitaciones y formación de nubes
La Universidad Continental (UC) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inauguraron el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR, en el Observatorio Geofísico de Huancayo, ubicado en el km 15 de Huachac, con el fin de estudiar los procesos físicos asociados a la formación de nubes y precipitaciones, y de esta manera validar modelos atmosféricos que serán usados para la estimación del cambio climático.

PROCEDIMIENTO. Y, ¿Por qué es importante? La investigadora científica superior del Instituto Geofísico de Perú, Yamina Silva Vidal, indicó que las mediciones que realizarán van a permitir entender la física, microfísica y dinámica de las nubes y precipitaciones en la zona y precipitaciones en la zona andina y su efecto en el balance de radiación, balancehídrico y efectos metereológicos.

“Es decir, se va estudiar la estructura de las nubes, de las gotas de la lluvia y la formación de los granos de hielo y priorizar el análisis de las heladas”, señaló Silva Vidal. Añadió que la región es una zona agrícola, por lo tanto lo que se requiere es apoyar al agricultor o ganaderos a reducir las pérdidas económicas por eventos climatológicos que perjudican sus sembríos. “Se va a juntar datos, y luego vamos a poder dar pronósticos de precipitaciones, granizadas, heladas, lluvias intensas y sequias”, afirmo la investigadora científica.

A su turno, el rector de la Universidad Continental, Esaú Caro Meza, precisó que como institución han sido parte de la gestión de este laboratorio, además resaltó que en un largo tiempo, será beneficioso principalmente para los pobladores. “El laboratorio de microfísica que se acaba de inaugurar tiene como uno de sus equipos más sofisticados al radar de nubes y precipitación; en conjunto los instrumentos permitirán realizar estudios sobre la física y microfísica de nubes y precipitación, evaluación del balance de agua y de energía en zona de montaña, transporte de aerosoles, entre otros permitiendo desarrollar modelos y métodos para la previsión y mitigación de eventos meteorológicos extremos en los Andes peruanos”.

LAMAR cuenta con un radar de nubes y precipitación, un radar perfilador de vientos, un disdrómetro óptico, una torre de flujo, un fotómetro solar, equipos de radiación y otros instrumentos que permitan evaluar el balance de agua y de energía en zona de montaña.

“Se va a construir una base de datos y consolidar modelos para prevenir con anticipación a la población, advertir de los peligros. Eso sí, primero medición y luego pronóstico”, resaltó Danny Scipión Castillo, Investigador Científico Radio Observatorio de Jicamarca –Instituto Geofísco del Perú.

Entre otros temas, se estudiarán los procesos que influyen en el inicio de la temporada de lluvias y procesos de radiación asociados a las heladas.

Por otro lado, Yamina Silva Vidal, reiteró que el equipo seguirá en funcionamiento si no hay energía, puesto que se cuenta con paneles solares, entre otras alternativas de energía. “Estudiar los procesos físicos de nubes y precipitaciones y validar modelos atmosféricos para determinar o pronosticar lluvias, granizos o heladas.”

Finalmente, el rector de la UC agradeció la iniciativa de los científicos del Instituto Geofísico del Perú por la mejora de los espacios para hacer ciencia; al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad -Innóvate Perú por el financiamiento del equipamiento, y que a partir de hoy inicia sus actividades; también a los docentes de la Universidad Continental por su involucramiento y a todos los presentes por compartir estos momentos de reflexión para mejorar la ciencia y tecnología en beneficio de todos.

ESTUDIOS:
Es el único laboratorio en el Perú. El Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR. Es el único de su tipo en el país. Estará abierto para las
COOPERACIÓN. El laboratorio ha sido implementado por la Universidad Continental, el Instituto Geofísico del Perú - IGP y financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNÓVATE)

El Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR, es el único de su tipo en el país y estará abierto para las universidades e instituciones de investigación nacional y extranjera interesados en desarrollar investigación del clima en los Andes Peruanos. De esta manera es un espacio.
CONCLUSIONES:
·     Radar perfilador de vientos (49.92 MHz) permitirá observar la turbulencia en la troposfera y los vientos hasta alturas aproximadamente de 8 km.
·      Radar perfilador de nubes (34.86 GHz) permitirá observar las nubes y la precipitación hasta alturas superiores a los 10 km.
·   Ambos sistemas permitirán realizar estudios complementarios (mediciones coordinadas) en la cuenta del Mantaro y permitirá una mejor comprensión de los fenómenos atmosféricos.
·      Además, se pueden realizar validación empleando los demás instrumentos insitu, es decir empleando pluviómetros, disdrómetros, entre otros que también forman parte de LAMAR

Más información:
Este acto inaugural del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación, fue gracias a la gestión liderada por el Instituto Geofísico del Perú y con la participación de la Universidad Continental. Ambas instituciones interesadas en el fortalecimiento de la investigación científica para generar conocimiento aplicable a la diversidad de necesidades o problemas en las dimensiones biofísica y social de nuestra región y el país.

La Universidad Continental por su parte en los últimos años ha direccionado recursos para mejorar la producción científica con sus docentes, investigadores externos y estudiantes teniendo un incremento del 50% cada año de proyectos culminados y publicados de forma sostenida; paralelamente ha estado presentando propuestas de investigación básica, aplicada y de innovación tecnológica como entidad solicitante y también como entidad asociada, es así que en los últimos 2 años logró adjudicarse 4 proyectos de investigación y 1 de capacitación financiados por el CONCYTEC y FINCYT; asimismo actualmente participamos en 8 proyectos de innovación para empresas como entidad asociada, y el proyecto del radar de nubes que hoy inicia sus operaciones y es producto de una participación conjunta del Instituto Geofísico del Perú y la Universidad Continental como entidad asociada. La difusión de los resultados del quehacer científico también son una prioridad, y ésta la realizamos a través de artículos científicos publicados en nuestra revista indizada “Apuntes de Ciencia & Sociedad” y otras revistas indizadas en las más importantes bases de datos de literatura científica del mundo. Sin duda estas iniciativas continuarán con diversos actores del país, pues como organización que representa a la academia nos interesa hacer ciencia para garantizar el desarrollo sostenible del país el mismo que se verá reflejada en la mejora de la calidad de vida de las personas a quienes nos debemos. Este momento constituye una clara muestra del deseo de trabajar conjuntamente entre quienes son parte del gobierno y la academia. Bienvenidas las empresas que quieran sumarse.

Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR) permitirá entender el comportamiento climático en los Andes

Ante la necesidad de tomar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en los Andes, se requiere tener información sobre los escenarios climáticos futuros, idealmente a nivel de cuencas. Para esto, se utilizan modelos climáticos[1] que por defecto tienen errores; en tal sentido la información que se generará en el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR), permitirá obtener información in situ para validar estos modelos a través de datos detallados sobre mecanismos físicos que controlan las tormentas, las heladas, la evapo transpiración[2] del suelo, la humedad, etc., señaló Ken Takahashi, investigador científico principal del Instituto Geofísico del Perú, a propósito de la inauguración del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR).

“Además de ayudar a entender el comportamiento del clima, las mediciones del LAMAR también permitirán calibrar datos satelitales de lluvia, temperatura y humedad del suelo, así como fórmulas empíricas que son muy usadas por agricultores pero que no han sido validados en nuestros Andes”, señaló el investigador.

El proyecto en el que participan el Instituto Geofísico del Perú, junto al Área de Investigación de la Universidad Continental es financiado por el Programa Nacional de Innovación para la competitividad y Productividad  (Innóvate Perú) con el objetivo de conocer más sobre los procesos de climáticos y meteorológicos en los Andes.

Como se sabe, la Sierra Central es una zona montañosa. Huancayo, ubicada a 3314 m.s.n.m. donde las granizadas y heladas son parte de la naturaleza climática, tiene mayor propensión a sentir los efectos de fenómenos meteorológicos extremos; el LAMAR recogerá información de alta resolución para medir estructura de tormentas, características de las gotas lluvia, que incluye un radar de nubes, los flujos de energía entre el suelo y la atmósfera (ya sea solar, termal o infrarroja, responsable del efecto invernadero) y la presencia de aerosoles (partículas) que pueden afectar dicha radiación como la formación de nubes.

No hay comentarios: