jueves, 10 de abril de 2014

EL DIARIO PERÚ 21 PUBLICA

Áncash: Procurador Salas pide la detención de César Álvarez

Jueves 10 de abril del 2014 | 13:22

Abogado del Estado solicitó prisión preventiva contra presidente regional y otras seis personas por otras seis personas por el caso ‘La Centralita’.

Se le viene la noche a César Álvarez tras años de impunidad en Áncash. (USI)
Se le viene la noche a César Álvarez tras años de impunidad en Áncash. (USI)
El procurador Anticurrupción, Christian Salaspidió hoy la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de otras seis personas, entre estas cuatro periodistas, implicadas en el caso conocido como ‘La Centralita’, un inmueble en la urbanización La Caleta, en el que se espiaría a opositores de la autoridad regional.
“La Fiscalía tendría que emitir su pronunciamiento hoy mismo”, dijo Salas, tras señalar que hay elementos suficientes para denunciar a Álvarez por el delito de asociación ilícita para delinquir, además de que existe un peligro de fuga del país. “Se habría formado una organización jerarquizada, con roles específicos, para cometer delitos penales”, explicó.
“La denuncia que presentó la fiscalía señalaba que había un concurso de dos delitos vinculados: peculado y asociación ilícita, pero hoy el Ministerio Público precisó que ambos delitos son separados, en consecuencia Álvarez sigue siendo investigado por asociación ilícita”, puntualizó Salas.
Al respecto, el congresista de Áncash Modesto Julca pidió que el Ministerio Público y el Poder Judicial que tomen inmediatamente acciones sobre la solicitud del procurador anticorrupción.
El legislador recordó que el fiscal de la Nación, José Peláez, quien el 12 mayo dejará el cargo a Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama, asumió un compromiso con la población ancashina y debe cumplir.
Julca agregó que tiene información de que también se habría dispuesto algunas acciones contra otros funcionarios de la región y que se estaría preparando denuncias contra fiscales que archivaron diferentes casos de corrupción y asesinatos políticos en Áncash.
El controvertido caso de ‘La Centralita’ está vinculado a la destitución de nueve fiscales que investigaban la gestión de Álvarez, tras el allanamiento de dicho predio, que en el primer intento –según diversas denuncias– fue obstaculizado por el congresista Heriberto Benítez, escudero político del titular de Áncash.
COMISIÓN ANTIEXTORSIÓN
En las próximas semanas se formará una comisión regional anticorrupción en Áncash, que será presidida por la presidenta de la Junta de Fiscales del departamento, Nancy Moreno, con participación de la Procuraduría Anticorrupción, sector público, privado y la sociedad civ

No hay comentarios: