jueves, 10 de abril de 2014

ARZOBISPADO DE HUANCAYO





El domingo 13 empieza la Semana Santa


La Iglesia Arquidiocesana en Huancayo iniciará el domingo 13 de abril la Semana Santa con la más grande procesión de ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El arzobispo metropolitano, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, luego de las lecturas evangélicas, a las 7.00 p.m., bendecirá los ramos y palmas de los fieles en el templo histórico de La Merced.
Posteriormente, se realizará la procesión de la antigua imagen del Señor del Triunfo sobre un burro bien adornado por la calle Real que será cubierta con mantas huancas multicolores hacia el atrio de la iglesia catedral donde a las 8.00 a.m. se celebrará la misa.

Como todos los años, miles de fieles participarán de esta manifestación de fe, entre ellos hombres y mujeres del campo que llevarán sus mejores productos como el maíz, papa, arvejas, habas y flores, especialmente el sumaychuncho que en este tiempo florece en el nevado Huaytapallana.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor.
Los fieles van con el pensamiento puesto en Jerusalén, que recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .
San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Con esta liturgia se entra en la Pasión y se anticipa la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Via Crucis de los días santos.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

DIAS DE MISAS Y PROCESIONES
Los siguientes días serán de celebraciones eucarísticas y procesiones en la ciudad de Huancayo, el lunes dedicado al Señor del Cabildo; martes, solemne misa crismal y renovación de promesas sacerdotales; miércoles, encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen María; Jueves, celebración de la última cena y lavatorio de pies; viernes, pasión y muerte del Señor, procesión del Santo Sepulcro; sábado, vigilia pascual; y domingo de resurrección del Señor, procesión de “Pascualito huanca”.



¿Qué es la Semana Santa?

Explicación de la celebración
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza.de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

 A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.
Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa
·         Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
·         Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
·         Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
·         Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.



Programa de Cuaresma
y Semana Santa 2014

Viernes 11 de Abril
11.00 a.m. Inauguración de la Semana Santa en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Programa especial.
6.00 p.m. Celebración eucarística en la iglesia catedral en honor a la Virgen Dolorosa. Procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

13 de abril: Domingo de Ramos
7.00 a.m. Bendición de ramos en la capilla de la Merced. Procesión del Señor del Triunfo por la calle Real hasta el atrio de la iglesia catedral, sobre mantas multicolores.
8.00 a.m. Misa en el atrio de la iglesia catedral.

14 de abril: Lunes Santo
4.00 p.m. Celebración eucarística en honor al Señor del Cabildo en el templo de la parroquia “La Inmaculada.
5.00 p.m. Procesión hacia la iglesia catedral.

15 de abril: Martes Santo
3.00 p.m. Retiro del clero en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”
4.00 p.m. Confesiones en la iglesia catedral
5.00 p.m. Solemne Misa Crismal en la iglesia catedral y renovación de promesas sacerdotales.
7.00 p.m. Procesión del Señor de la Columna: sale de la iglesia catedral, Puno, Real, Giráldez, ingreso por el arco de la Plaza de la Constitución.

16 de abril: Miércoles Santo
3.00 p.m. Celebración eucarística en honor a la Virgen de los Dolores en el templo de la parroquia San José de Pichcus y en el templo de la parroquia de La Inmaculada en honor a Jesús Nazareno.
4.00 p.m. Procesión de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno hacia la Plaza de la Constitución.
9.00 p.m. Encuentro de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno en la Plaza de la Constitución. Programa especial.

Sagrado Triduo Pascual
El Triduo Pascual es la celebración –sacramental y comunitaria- del Misterio de Cristo, misterio que impregna la esencia misma del cristianismo, el motivo de ser de la Iglesia y de su especial misión en el mundo.
Durante estos días acompañamos a nuestro Señor Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección; tristeza que se cambia en alegría; el paso de la muerte a la vida que conforma la unidad del misterio pascual.

17 de abril: Jueves Santo
En la misa vespertina de la Cena del Señor se celebra lo que Jesús anunció en la cena de despedida: “Cada vez que coman de este pan y beban de esta copa, proclamarán la muerte del Señor, hasta que él vuelva” (1 Cor 11, 26)
La celebración del Jueves Santo está centrada en la institución de la Eucaristía, del sacerdocio ministerial, y en la actitud de amor de Cristo. El Señor presente en la Eucaristía es ya un anticipo ante el mundo de lo que será la culminación de la obra salvadora de Dios.

10.00 a.m. Celebración eucarística con niños. Iglesia catedral.
5.00 p.m. Celebración eucarística de la Última Cena del Señor. Día en que se recuerda la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. Día del amor. Lavatorio de pies. Procesión del Santísimo Sacramento: Catedral, Puno, Real, Giráldez, Ancash, catedral. Adoración al Santísimo.

18 de abril: Viernes Santo
Hoy queremos escuchar las palabras de Jesús en la cruz, porque es el madero santo donde se revela todo el amor que Dios nos tiene. La Cruz forma parte de la historia del amor de Dios en nuestras vidas.
Sin este sacrificio de Jesús en la Cruz, nosotros son seríamos hijos de Dios y la historia del hombre sería completamente distinta. Después de haber visto morir a Jesús por nosotros, nos damos cuenta que Él no  puede ser añadido en nuestra historia personal. Él debe ser el centro de nuestra vida, lo mejor que tenemos.

12.00 m. Sermón de las 7 Palabras de Jesús en la cruz
3.00 p.m. Celebración litúrgica. Adoración de la Santa Cruz. Colecta para Tierra Santa
5.00 p.m. Procesión del Santa Sepulcro: Catedral, Puno, Real, Piura, retorno por la Real, Giráldez, ingresa por el arco de la Plaza de la Constitución.

19 de abril: Sábado Santo
El sábado es día de profundo silencio; de meditación, de reposo y de paz, sin misa ni comunión, con el altar desnudo. Acompañamos a María en su dolor.
La Vigilia Pascual es la celebración más importante del año, la culminación de la Semana Santa y de todo el año litúrgico y, a la vez, el eje de toda nuestra vida. Cristo ha resucitado; todo lo anunciado desde antiguo ha llegado a su culmen. Junto a toda la Iglesia celebramos el triunfo del Señor sobre la muerte.

10.00 a.m. Celebración litúrgica para los enfermos y personas de la tercera edad.
6.00 p.m. Vigilia pascual: bendición del fuego y cirio pascual en el atrio de la catedral.
7.30 p.m. Celebración eucarística de la vigilia pascual

20 de abril: Domingo de Resurrección
Que la alegría de la resurrección nos haga a todos mejores discípulos del Señor, dispuestos a anunciar a los hermanos que Cristo vive y está entre nosotros.

4.00 a.m. Celebración  eucarística en honor al Señor de la Resurrección en la iglesia catedral. Procesión: Catedral, Puno, Real, Angaraes, retorno por Real, Giráldez, ingreso por el arco de la Plaza de la Constitución.




No hay comentarios: