EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ
LOS DÍAS 4 y 5 DE DICIEMBRE
Los
días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, un gran operativo que
medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de
primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales
del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de Comprensión lectora y Matemática.
A
nivel nacional, la ECE 2011 evidenció que las habilidades en
Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado
significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de
estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en
Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que
logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los
últimos tres años.
Los resultados de la ECE 2011 para la región Junín muestran que el 29,8% y el 15,5% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.
Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una
prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en
lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua
Cusco-Collao y aymara.
La
ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la
devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación
entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada
escuela evaluada. Esta información será útil
para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la
reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia
recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones
de cómo ayudarlos a mejorar.
El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como
operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de
aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil
escuelas de todo el país.
DISTRIBUYEN MATERIALES EDUCATIVOS
A MAYORÍA DE PLANTELES DE JAUJA
Materiales
educativos conformados por textos escolares, cuadernos de trabajo,
juegos educativos, módulos y equipos diversos, son distribuidos por el
Ministerio de Educación, a instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Jauja.
La distribución de los materiales educativos, se realizó en estrecha coordinación, entre la Directora de la UGEL Jauja Carmen Haydee Zacarías Huaylinos, el Jefe de Abastecimiento Lic. José Flores Acevedo y en representación del Ministerio de Educación, Joel Rafael Baca Rodríguez.
Para el nivel inicial, han sido distribuidos al 100 por ciento de jardines de niños: cuadernos de trabajo “Aprendemos Jugando” para niños de 4 y 5 años, materiales
concretos y manipulativos como: octógonitos, dados numéricos, tangram,
animales domésticos de granja y selva, teatrín y títeres de dedo, kit de
carritos, cocinas, instrumentos musicales de bebes y módulos de
biblioteca.
Mientras que para estudiantes de primaria, fueron distribuidos cuadernos de trabajo de Matemática y Comunicación para el primero y segundo grados; igualmente materiales concretos y manipulativos de comunicación, tales como: letras móviles, láminas panorámicas, cuentos, tarjetas de secuencias y máscaras de personajes. En matemática donaron: material base diez, geoplano cuadrangular, regletas de colores, bloques lógicos, poliedros desarmables y XO de color verde.
Asimismo para estudiantes de secundaria de los 34 distritos de Jauja, donaron textos escolares del primero al quinto grados, módulos de comprensión lectora, kit de electricidad y magnetismo, microscopios, códigos genéticos y modelos del torso humano masculino y femenino, calculadoras científicas, balanzas y XO de color azul.
El titular de Educación de Junín, licenciado José Carlos Aguilar Bernardillo, exhortó a los directores de instituciones educativas y docentes, hacer uso correcto y obligatorio de
los materiales que se les hizo entrega. “No es para que se lo guarden.
Vamos a supervisar la utilización de todos los materiales y no queremos
encontrar bienes que estén guardados o arrinconados”, dijo finalmente.
MINEDU Y UGEL CONCEPCIÓN IMPULSAN CAMPAÑA SOBRE USO DE MATERIALES EDUCATIVOS
Buscando
promover el uso pedagógico de los recursos y materiales Educativos
distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación, para las
aulas de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria,
la UGEL Concepción viene trabajando en la sensibilización del segundo
momento de la Movilización Nacional denominado “Por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos”.
Este trabajo estratégico de intervención nacional denominado “campaña de materiales oportunos bien utilizados, aprendizajes logrados”, es desarrollado en todo el país por el Ministerio de Educación, para reforzar y mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Para impulsar la campaña son realizadas una serie de actividades bajo el lema: “Para que todos aprendan y nadie se queda atrás, usemos nuestros materiales educativos”, entre
las que destacan: difusión de spots publicitarios, entrevistas en los
diversos medios de comunicación local a cargo de los especialistas de la
UGEL y el promotor en Materiales Educativos de Concepción, Julio Lozano Eulogio.
“El
presente año estamos realizando una campaña agresiva de difusión, para
que los materiales educativos distribuidos por el Ministerio de
Educación, sean utilizados convenientemente por los estudiantes. Además con estas estrategias estamos informando a la comunidad educativa, autoridades y padres de familia, sobre los materiales distribuidos y a la vez se está brindando asistencia técnico pedagógica a los docentes” afirmó Julio Lozano.
Asimismo, la UGEL Concepción en coordinación con la Municipalidad Provincial, viene perifoneando utilizando el
carro recolector de residuos sólidos, los spots publicitarios de la
campaña para generar la vigilancia social y oportuna para la
conservación y uso de los materiales educativos. También se realiza la
difusión mediante gigantografias y dípticos,
sobre el rol que cumplen cada uno de los actores educativos:
autoridades, directores, docentes, estudiantes, y padres de familia.
Atención directores de instituciones educativas:
Están totalmente prohibidos
las excursiones
Están terminantemente prohibidas todas las actividades extracurriculares: aniversarios, excursiones y otras, que den lugar a la pérdida de horas efectivas de clases, durante los días programados para la correspondiente recuperación, en
las diferentes instituciones educativas de la Región Junín, advirtió el
Director Regional de Educación de Junín, José Carlos Aguilar
Bernardillo.
Agregó, que la medida ha sido adoptada, para garantizar la recuperación de horas efectivas de clases, que han sido reprogramadas por las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local, cuyos docentes acataron la pasada huelga magisterial.
Durante la huelga magisterial se han perdido valiosas horas de clases, que han sido reprogramadas y no podemos darnos el lujo de desperdiciar, realizando excursiones y otras actividades, que indudablemente perjudicarían a los estudiantes, que están en plena recuperación de clases dejadas de dictar por los profesores huelguistas.
Precisamente,
para garantizar el cumplimiento de la reprogramación de clases en las
distintas instituciones educativas, especialistas de la Sede Regional de
Educación de Junín, así como de las 12 Unidades de Gestión Educativa
Local de la Región Junín, vienen realizando monitoreos que consisten en
verificar el cumplimiento de la reprogramación de clases y sobre todo la culminación del plan curricular.
El
Director Regional de Educación de Junín, exhortó a los directores de
instituciones educativas, dar cumplimiento a la prohibición de la
realización de viajes de estudios, excursiones y otras actividades, para
cumplir con la recuperación de clases, en favor de los estudiantes, quienes han sido los más perjudicados durante la huelga del SUTE.
Dato:
En la directiva Nº 006 -2012-DREJ-DGP que establece las orientaciones
para la recuperación de horas efectivas de clases del año escolar,
especifica la prohibición de las excursiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario