Un modelo a seguir. Para crear el hábito de lectura en los estudiantes del primer y segundo grado de primaria, docentes y padres de familia de la institución educativa Nº 30001-164 Ciudad Satélite de Mazamari comprometidos con mejorar la calidad educativa de los niños y niñas, a través del uso de estrategias metodológicas para el desarrollo del capacidades comunicativas y por ende el pensamiento lógico matemático.
Lo innovador del trabajo que viene aplicando la directora del plantel, Hellen Rojas Villanueva, es promover la lectura libre, donde los niños seleccionan los textos que más llaman su atención para leer en casa con los padres de familia y posteriormente elaborar un resumen de lo aprendido, estrategia que viene dando resultado toda vez que los niños de los primeros años comprende lo que leen y producen sus propios textos.
Otra de las estrategias metodológicas aplicadas en el aula del primer y segundo grado de la I.E Ciudad Satélite de la provincia de Satipo, fue establecer en el aula el día del cuento, relatado por un cuenta cuentos según la preferencia de los niños y niñas, de igual manera representar y describir un animal o personaje elegido: “Me gustaría ser” actividad que viene permitiendo desarrollar la capacidad de simbolización y representación.
Al respecto, Hellen Rojas Villanueva, indicó que el hábito de lectura no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de un conjunto de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del lector que exige: Propiciar la vivencia de situaciones comunicativas que den sentido a las acciones de leer y escribir, despertar la motivación para leer, indagar sobre los gustos y preferencias lectoras de niñas y niños y promover un clima positivo que invite a leer.
Asimismo la docente, señaló que el apoyo de los padres de familia fortalece el trabajo pedagógico, toda vez que son ellos los preocupados en preparar los materiales didácticos.
Estos logros fueron evidenciados por los funcionarios de educación, UGEL Satipo, el representante del Ministerio de Educación, José Roselito Hoyos Rivera que participaron del monitoreo regional de recuperación de clases en la Selva Central, por lo que finalmente el Director Regional de educación Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo resaltó el trabajo desplegado por la comunidad educativa. “Poniendo en práctica estas estrategias se está consiguiendo que nuestros estudiantes vean al libro como un amigo y a la lectura, como una actividad cotidiana, necesaria y placentera” finalizó el funcionario.
DATO: Las aulas ambientadas con sus respectivas áreas y sectores, la dinámica y didáctica de la maestra también propician el logro de los aprendizajes esperados en las áreas de comunicación y matemática.
En la región Junín
Evaluación regional considerada por maestros como herramienta de reflexión pedagógica
La Evaluación Regional aplicada hoy, 16 de noviembre a estudiantes de Educación Inicial (5 años), primaria (6to grado) y secundaria (5to grado), se desarrolló sin mayores inconvenientes, donde los directores, docentes de los diferentes planteles consideraron más bien la evaluación como una herramienta de reflexión pedagógica, consecuentemente brindaron todas las facilidades a los aplicadores de la prueba.
Informes que fueron reportados oportunamente por los especialistas de la Dirección Regional de Educación Junín y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo, Chupaca, Jauja, Concepción, Tarma, Junín, Yauli la Oroya, Chanchamayo, Pichanaki, Pangoa, Satipo y Rio Tambo.
Asimismo, el Director de Gestión Pedagógica de la DRE-Junín, William Chacón Robles quien monitoreó la aplicación de la Prueba Regional en las instituciones educativas Nº 30229, Nº 30232 Quichuay y Heroínas Toledo de la provincia de Concepción, evidencio la predisposición de los maestros para que los estudiantes sean evaluados en las diferentes materias.
“Es bueno saber que los maestros van comprendiendo lo importante que son las evaluaciones, ya que los resultados permitirá identificar algunas debilidades y progresos de aprendizaje en los estudiantes”, puntualizó el director de DGP.
De la misma manera, señaló que el propósito de este trabajo es recoger información para aplicar medidas correctivas y crear políticas educativas que ayuden a mejorar la educación de los niños y niñas.
Entre tanto, la docente de la I.E Nº 30232 de Quichuay, Inés violeta Campos Ríos, consideró que las evaluaciones que programa tanto el Ministerio de Educación como la Dirección Regional de Educación Junín, son saludables además de ser una herramienta de reflexión pedagógica.
Resultados de monitoreo pedagógico
595 II.EE SON MONITOREADOS
Tras cumplirse 16 días del monitoreo pedagógico “Todos Juntos Mejoramos los Aprendizajes” dispuesto por la directiva Nº 07- 2012/DREJ/DGP/DGI/ADM y el plan de recuperación de clases, los especialistas en educación de los diferentes niveles y modalidades educativas de la Dirección Regional de Educación Junín y las UGEL visitaron hasta la fecha un total de 595 instituciones educativas públicas, 595 directores y mil 177 docentes.
Los resultados positivos del monitoreo regional que viene desarrollándose desde el pasado 24 de octubre, fue que las instituciones educativas cumplieron con desarrollar las jornadas de reflexión que consiste en el análisis de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, cumplieron con ejecutar el primer día del logro y el uso efectivo de los materiales educativos.
Otro de los logros importantes que se viene obteniendo de las vistas, es que se va cumpliendo con el plan de recuperación de clases, impulsado por el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación Junín, con el objetivo de que los estudiantes al culminar el año académico cumplan con las 900 horas efectivas en educación inicial, 1100 horas efectivas en educación primaria y las 1200 horas efectivas en educación secundaria.
Sin embargo, también se reportaron dificultades, toda vez que algunos docentes no cuentan con los documentos de gestión pedagógica, las aulas no muestran organización de sectores con la intencionalidad que se requiere, falta estimular los aprendizajes de los estudiantes, las estrategias utilizados en el área de matemática se direcciona en base a una metodología tradicional y no enfatizan los problemas, del mismo modo la evaluación de los aprendizajes se realiza de manera tradicional, generando dificultades para identificar los niveles de logro en los estudiantes.
Asimismo, el especialista en educación del Ministerio de Educación, que brinda asistencia técnica en la región Junín, José Roselito Hoyos Rivera, refirió que los monitoreos y el acompañamiento pedagógico a los docentes es necesario e importante, además que son actividades que solicitan los docentes.
Dato: el monitoreo regional continuara hasta el 24 de noviembre y el objetivo es visitar 1676 instituciones educativas
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