jueves, 11 de octubre de 2012


MIRAPAZ gestiona Acuerdo para implementar política de paz

La Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) acordó en su cuarta reunión solicitar que el Gobierno Regional de Junín, mediante Ordenanza Regional, apruebe el Acuerdo conjunto para implementar la política regional: cultura de paz y gestión de conflictos en el ámbito de la Región Junín en el período 2011 – 2014.
Para el efecto, en el marco del Acuerdo Regional Junín y la Política de Cultura de Paz, se priorizará el fomento e inversión para la implementación de programas, proyectos, perfiles y actividades para la cultura de paz y gestión de conflictos en la Región Junín.
Esta gestión que fue sustentada por el Lic. Fred Goytendía Matos, está a cargo del equipo conformado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Municipalidad Provincial de Huancayo, Defensoría del Pueblo, Pastoral Social de Dignidad Humana, en coordinación con el Gobierno Regional Junín
El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, destacó este trabajo que hará posible el reconocimiento de MIRAPAZ como una instancia de diálogo, mitigación y solución en los conflictos sociales que se presenten no sólo a nivel local sino regional y por qué no a nivel nacional.
En la reunión realizada en el campus de la Universidad Continental se informó también las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la paz; así como, los logros alcanzados en el taller para periodistas en los temas de paz y tratamiento de conflictos, organizado por el Colegio de Periodistas del Perú.
La quinta reunión de MIRAPAZ se llevará a cabo el 12 de noviembre, desde las 09.00 horas, en la sala de reuniones de Cáritas, calle Lima 415, con una agenda que incluye una conferencia de prensa sobre la Semana Social, inauguración del mural de la memoria y temas referidos a la MIRAPAZ, entre ellos el logo de esta institución.
(FOTO 005)


Incorporan a Monseñor Barreto al Colegio de Periodistas de Junín - Huancavelica



Por sus méritos y acciones en beneficio de la colectividad, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, fue incorporado como miembro honorario del Colegio de Periodistas de Junín – Huancavelica.
La ceremonia se cumplió en el auditorio del campus universitario de la Universidad Continental, en el marco de las celebraciones del Día del Periodista.
En los considerandos de la resolución del consejo regional de esta orden profesional se señala que monseñor Barreto, desde su arribo a Huancayo, ha desarrollado en forma perseverante la defensa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.
La decana del Colegio, Lic. Pamela Yupanqui, dijo que estos y otros merecimientos comprometen la gratitud de los periodistas colegiados quienes están empeñados en una acción fiscalizadora en un entorno social complejo.
A monseñor Barreto le entregaron la medalla y la insignia del Colegio de Periodistas e inscribieron su incorporación en el libro de miembros honorarios, en medio de la felicitación de los asistentes.
El arzobispo se sintió abrumado por tantas expresiones de gratitud, y agradeció esta distinción que no es sino un compromiso para seguir trabajando a favor de los más pobres, de quienes sufren las consecuencias de las injusticias y la violencia.
(FOTO 019)


El Año de la Fe comenzará el 12 en Huancayo

El Año de la Fe comenzará este jueves 12 en la Iglesia universal y culminará el 24 de noviembre del próximo año. A través de la Carta Apostólica Porta Fidei, el Santo Padre dedicó este periodo a la Nueva Evangelización, y a la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
En la Arquidiócesis de Huancayo, que celebra también los 50 años del Seminario Mayor San Pío X, la apertura será el viernes 12 próximo, a las 18.00 horas, con una misa en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, con la asistencia del clero arquidiocesano y las comunidades parroquiales.
La apertura del "Año de la Fe" anima a todos los católicos a acoger este acontecimiento con optimismo y haciendo de la fe "la esencia de la vida, dijo el padre Gilberto Salas Hurtado, coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera, recordando el magisterio de la Iglesia en este tema que responde a una crisis de fe.
Durante el año se desarrollará un programa intenso que reunirá a todos los departamentos pastorales del Arzobispado de Huancayo.


Un llamado a amar a Dios en el Señor de los Milagros y al prójimo en los más pobres

Un llamado a amar a Dios sobre todas las cosas y a los hermanos como a nosotros mismos hizo el arzobispo de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, en este mes morado dedicado al Señor de los Milagros.
Dijo que ese amor se hace posible en la imagen sagrada del Señor de los Milagros y en el rostro sufriente de nuestros hermanos. “Cristo está en ellos, en los humildes, en los que sufren las consecuencias de la injusticia, la violencia y la contaminación”, remarcó.
Monseñor Barreto recordó la historia de esta fe, desde cuando en 1655, en un barrio llamado Pachacamilla, en Lima, un negro de Angola pintó esta imagen que ni el tiempo ni los terremotos pudieron destruirla, manteniéndose incólume como la fe del pueblo, hasta ahora.
Asimismo, se refirió a la devoción que tiene el pueblo de Huancayo, desde hace más de 80 años, gracias a las hermandades de las damas fundadoras, damas sahumadoras y cargadores del Señor de los Milagros, a quienes expresó su gratitud.
Monseñor Barreto señaló que estas procesiones deben constituir una manifestación de la fe profunda, especialmente en un tiempo de misión y cuando empezamos a vivir el Año de la Fe para responder a los retos de una nueva evangelización.
Asimismo, en este año que el Arzobispado ha dedicado a la reconciliación, hizo un llamado al perdón y a la reconciliación con nosotros mismos, con Dios y con la creación.
Sus palabras estuvieron también dirigidas a las autoridades, a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de los gobiernos locales y regionales. “Son ellos los llamados a dar testimonios de coherencia y de buen gobierno”, manifestó.

PROGRAMA MORADO

Durante octubre se realiza un intenso programa de actividades. La primera procesión tuvo lugar el 8 de octubre, desde el santuario del Señor hasta la iglesia catedral para la primera novena hasta el 17 de octubre, a partir de las 6:30 p.m.
El 18 será la misa de fiesta, a las 6:00 a.m., en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo de Huancayo. La segunda procesión tendrá el siguiente recorrido: sale de la iglesia catedral, continúa por las calles Puno, Amazonas, Ica, Mantaro, Huánuco, prolongación Huánuco, Pachitea, Jacinto Ibarra, Manco Cápac, Real, Plaza Huamanmarca, Real, Loreto, Ancash, Giráldez, arco de la Plaza de la Constitución, ingresando a la iglesia catedral.

SEGUNDA NOVENA Y TERCERA PROCESIÓN

La segunda novena será del 19 al 27, en la iglesia catedral, con un programa especial.
La misa del 28 está programada para las 6:00 a.m., en la catedral, después de la cual saldrá la tercera procesión por las calles: Puno,  Daniel A, Carrión, La Breña, Giráldez, Omar Yali, Cuzco, Huancas, Centenario, Francisco Solano, ingresando al templo de la parroquia San José de Pichcus.

CUARTA PROCESIÓN

Para dar paso a la cuarta procesión, se celebrará la misa a las 7:00 a.m., en el templo de la parroquia San José de Pichcus. Recorrido: calles Francisco Solano, Abancay, Leandra Torres, Uruguay, Santa Isabel, San Carlos, Ferrocarril, Alejandro O´ Deústua, Garcilaso de la Vega, 13 de Noviembre, Santa Isabel, Chiclayo, Nemesio Ráez, Parra del Riego, Santa Isabel, Santiago Norero, Real, Bolognesi, Circuito Los Héroes, ingresando al templo de la parroquia Santo Cura de Ars.
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
El día 30, a las 6:30 p.m., en el templo de la parroquia Santo Cura de Ars, dedicada a la comunidad de Pío Pata.

QUINTA PROCESIÓN

Misa a las 7:00 a.m., en el templo de la parroquia Santo Cura de Ars, después procesión por las calles: Las Colinas, Los Bosques, Sucre, Parra del Riego, Real, Lima, Moquegua, Ica, Tacna, Huánuco, Huancavelica, entrando finalmente al santuario del señor de los Milagros.


Arzobispo invoca a los periodistas a construir la paz


Los medios de comunicación social y los periodistas deben asumir el papel de ser maestros, constructores de la paz, manifestó monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, durante la conferencia magistral que ofreció sobre “Comunicación y Paz” en el campus de la Universidad Continental, con motivo del Día del Periodista.

Señaló que vivimos tiempos complejos por una globalización que ha trastocado valores y también por una globalización que ha globalizado la pobreza, en un contexto de injusticia y violencia que atenta contra la humanidad.

Monseñor Barreto se refirió a la plena convicción de saber que todos los actores sociales tienen la responsabilidad de cambiar la dirección injusta que está tomando la sociedad.

Manifestó que ante una cultura de muerte en los medios, la sociedad debe reaccionar, exigiendo respeto a la vida, a la dignidad de las personas, promover el cuidado de la creación y buscar el bien común.

Respecto a las familias, manifestó que éstas deben permanecer vigilantes para que por una percepción bien educada discernir y distinguir entre los medios que son hechos para el bien y para el mal.



Condolencias por fallecimiento de padre Ramos

El Arzobispado y los fieles de Huancayo expresan sus condolencias por el sensible fallecimiento de quien en vida fue reverendo presbítero Víctor Ramos Guija, vicario parroquial de la parroquia Inmaculada Concepción de Sicuani, hermano de monseñor Moisés Ramos Guija, Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo.
El deceso se produjo en la madrugada del martes último en un nosocomio de la Capital de la República. Su cuerpo fue llevado a Sicuaní, para las exequias correspondientes, conforme a la santa Iglesia católica y al deseo del finado.
Monseñor Ramos se mostró consternado por esta inesperada noticia y viajó inmediatamente para asistir a los funerales que serán mañana jueves, en el cementerio de Trapiche, después de una misa de cuerpo presente en la que fue su parroquia.

Se destaca la abnegada labor social y misión pastoral que desempeñó el padre Víctor Ramos, en la ciudad de Sicuani, en laS provincias altas del Cusco y el Sur Andino, por más de 46 años, a favor de los más necesitados y las comunidades campesinas.

Monseñor Ramos tenía dos hermanos sacerdotes, uno de ellos Víctor, quien era el mayor y tenía más de 80 años de edad. Ahora le queda el padre Rolando Ramos Guija.
En Huancayo, los familiares y fieles de la parroquia Nuestra Señora de Fátima ofrecerán una misa por tan sentida desaparición.


No hay comentarios: