miércoles, 31 de octubre de 2012

CON 500 INSPECTORES SUTRAN REFUERZA FISCALIZACIÓN DE BUSES EN VIAJE SEGURO TODOS LOS SANTOS 2012

Por nuevo feriado largo y celebración de Todos los Santos:

 

 
 

Ante la llegada de un nuevo feriado largo por la celebración de las fiesta religiosa de “Todos los Santos” en el país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), intensificará sus acciones de fiscalización operativa y documentaria de lo buses interprovinciales en los terminales terrestres, puntos de control (garitas) y en las vías nacionales a través de operativos inopinados para minimizar las ocurrencias de accidentes de tránsito con daños personales.

 

Estas acciones de control que es ejecutada por 500 inspectores, tienen como principal objetivo reducir los riesgos de accidentes de tránsito en las carreteras del Perú como lo señalan los índices de siniestrabilidad vehicular con daños personales elaborado por la SUTRAN, tomando como referencia los meses entre enero y setiembre. En esos 9 meses se registraron 627 accidentes de tránsito en el 2010 y en el 2012 se redujeron a 587, lo que equivale a una reducción del 6%.

 

Sin embargo, pese a la reducción de los accidentes en el mismo período de tiempo como referencia (enero – setiembre), en el 2011 se registraron 378 muertos y en el 2012 se elevó a 393, elevándose el número de fallecidos en 4%. Ese mismo panorama se registra en la cantidad de heridos. Mientras, que en el 2011 los heridos fueron 2,694 en el 2012 hay una tendencia ascendente alcanzando las cifras de 2833, cuyo algoritmo representa un incremento del 5 por ciento.

 

Precisamente, la SUTRAN preocupada por reducir las estadísticas de muertos y heridos intensifica en el feriado largo el control de los buses interprovinciales en las 10 regiones con presencia permanente (Piura, Lambayeque, Lima, Junín, Ica, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Puno) y en otras 9 regiones que no cuenta con personal propio (Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac, Pasco, Tumbes y Cajamarca), donde se han ejecutado las coordinaciones con las autoridades como regionales, municipales, salud y la Policía Nacional para proteger la seguridad de los pasajeros que, en esta fecha de festividad religiosa, se registra un incremento en la demanda de viajes hacia distintas zonas con atracción turística.

 

Los inspectores de la SUTRAN desarrollarán -desde el miércoles 31 de octubre hasta el lunes 5 de noviembre- y en forma conjunta con diversos representantes del Estado, para fiscalizar el cumplimiento del DS 017-2009-MTC (Reglamento Nacional de Administración de Transporte y Modificatorias) cuyo cumplimiento garantiza el viaje seguro de los pasajeros.

 

Asimismo, para evitar la trata de niños, el traslado de material peligroso como material pirotécnico en las bodegas de los buses hacia el interior del país; se sumaron al apoyo de la fiscalización de la SUTRAN instituciones estatales como los Gobiernos Regionales y Municipales, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Policía Nacional (Tránsito y Carreteras) y Defensoría del Pueblo, desde el inicio del viaje que se origina en las ciudades, hasta la circulación en las vías urbanas, regionales y nacionales.

 

RECOMENDACIONES A EMPRESARIOS DE TRANSPORTE

-       Verificar la operatividad de los vehículos.

-       Efectuar el mantenimiento preventivo de sus unidades (de manera especial dirección y frenos).

-       Controlar el cumplimiento de las horas de manejo y el descanso adecuado de sus conductores.

-       Exhibir en los puntos de venta de pasajes, las modalidades y condiciones de los servicios ofertados, cumpliendo con las mismas.

 

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES

-       Manejar con prudencia y a la defensiva.

-       Tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial.

-       Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad.

-       Disminuir la velocidad en las curvas.

-       No adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad.

-       No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).

-       En rutas largas deberán ser dos conductores, como mínimo.

-       No hablar por celular, ni comer mientras se conduce.

-       Detenerse sólo en puntos autorizados.

-       Brindar las facilidades a los fiscalizadores de SUTRAN.

-       En caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno.

-       Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas.

-       Que los pasajeros no deben viajar de pie en los pasillos del vehículo, ni en las bodegas.

 

USUARIOS DEBEN TENER EN CUENTA

En el caso de los usuarios del transporte terrestre de personas deben tener en cuenta lo siguiente:

-       Embarcar en terminales o lugares autorizados.

-       Elegir servicios de transporte debidamente autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

-       No viajar de pie en los pasillos o bodegas de los ómnibus (desestabilizan el vehículo por el sobrepeso).

-       Exigir las condiciones del servicio que ofrecen las empresas (estándar o diferenciado), para que puedan elegir correctamente y eviten sentirse sorprendidos.

-       Portar el documento de identidad (adultos y niños). Los menores de edad que viajan sin sus padres deberán contar con el permiso de viaje correspondiente.

-       Verificar la operatividad del cinturón de seguridad del asiento que le asignen. En caso de desperfectos exigir el cambio de asiento o comunicarlo a los inspectores SUTRAN. USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

-       No portar armas ni embarcar en las bodegas materiales o productos inflamables, tóxicos, nocivos o explosivos.

-       Apoyar la labor de los inspectores de SUTRAN, es por su seguridad.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL CIUDADANO.

SUTRAN exhorta a los usuarios de los servicios de transporte terrestre de pasajeros a participar activamente de la fiscalización en el plan operativo “Todos los Santos 2012”, haciendo llegar sus sugerencias, recomendaciones, denuncias y/o quejas, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, desde teléfonos fijos, o al 01-265-8105, desde celulares. Asimismo, cuenta con el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas del día, los 365 días del año; debiendo comunicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

 


No hay comentarios: