A TRAVÉS DE ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL
El sector salud en la región Junín, respaldó de forma concreta el Proyecto de Ley que prohíbe la venta de alcohol en la periferie de las universidades, los institutos superiores y centros educativos, por considerar que atenta contra la salud de los jóvenes. El 9 de octubre entrará en debate este proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
De acuerdo a lo vertido por la coordinadora de la estrategia de salud mental de la DIRESA-Junín, Edith Santos Zúñiga, “el proyecto de ley busca reducir el consumo de alcohol en las personas y sobre todo a etapas muy tempranas, se tiene que llegar a estas propuestas para prevenir el consumo y sus posteriores consecuencias de quienes están en formación académica”, detalla.
Según cifras estadísticas del mes de agosto proporcionadas por la estrategia de salud mental y cultura de paz de la DIRESA Junín, unas 69 personas, desde los 11 a 29 años han sido atendidas por trastornos de consumo de alcohol, y más del 60% corresponde a varones y un 30% a las mujeres. “Apoyamos esta propuesta, estas medidas nos servirán para prevenir el riesgo en los menores y jóvenes”, dijo.
Sin embargo, el alcohol no solo causa problemas de tipo físico, también psicológicos disminuyendo su aprendizaje, si se habla de un consumo de dos veces por semana, este se encuentra en una fase habitual, “este es el camino para generar una adicción, lo que empieza como curiosidad, o de preocupaciones fortalece el consumo y perjudica sus logros educativos, dejando de lado su proyecto de vida”, reitera Santos Zúñiga.
DATO: La Ley N° 1313, es el proyecto presentado al Congreso para ser debatido el 9 de octubre. Hoy en el Perú está vigente la Ley N° 28681, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a una distancia de 100 metros de cualquier centro educativo, religioso y de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario