IDEL VEXLER
Jimmy Calla Colana
Coordinador General
de la CMN del Callao
Carrera pública magisterial, Idel
Vexler fue profesor de nocturna por favores del APRA y de Mercedes
Cabanillas. Todos los docentes sabemos que las clases en las escuelas
nocturnas eran
adjudicadas solo a personas privilegiadas para facilitar el doble
trabajo. Este sin merecerlo ya que la Ley hasta entonces vigente decía
que las plazas en las capitales de provincia serían para los primeros
puestos de las universidades; no obstante ello con el carnet del APRA
del cual fue un militante convicto y confeso, se reasignó a la noche,
contraviniendo la ley. En los años 90 recibe palmas magisteriales del
APRA y durante su gestión con el Ministro Rubio se hace otorgar otra
medalla siendo juez y parte y gracias a sus amigos favorecidos con
prebendas mutuas.
Como persona,
es
autoritario, y repudiado por todo el magisterio nacional y muy en
particular por el personal que labora en el MED, es no dialogante y
profesionalmente es un inepto, además de deshonesto porque no asume
responsabilidades propias de su área, y se las carga a otros, como se
demuestra en un caso de gasto ineficiente de dinero público que se culpó
a una persona que le viene ganando la querella en dos instancias, lo
más grave vulnerando sus derechos de defensa junto con sus
operadores incondicionales como el Secretario General señor Acebedo y
otros del cual nos ocuparemos más adelante. Su filosofía es tu me das yo
te doy, para él
todo tiene su precio y todo lo compra con el vil dinero del MED.
Pagando favores en consultorías que seguro Ollanta los mandará a
auditar.
Revisen
sus viajes como vice ministro en el país para saber que jamás le
interesó lo rural siempre que ha viajado lo ha hecho a su tierra natal
Piura. Cuántas veces fue y para qué? Pues para el existen solo las
ciudades con hoteles de 5 estrellas y viaje en avión. Por ello las zonas
rurales jamás lo han visto en persona salvo cuando ellos venían y
tenían que escuchar sus tediosas charlas que otros le escribían.
Sería
bueno y que se investiguen los gastos en avión de todas las personas
del MED. ¿Qué féminas son las que frecuentaban viajar y acompañando a
quién? “para hacer sus funciones”, siempre en los mejores horarios y los
más caros, esto es fácil de verificar con las agencias de viajes que
trabajan.
Como falso Conductor de la Educación Nacional
Casi
en toda su gestión los Ministros han hecho lo que querían con su
anuencia, Con Sota saca un currículo, lo firma Sota, con Chang saca otro
currículo y lo firma Chang con foto y todo y cuál era la diferencia
dice que este nuevo es articulado, cosa que no resiste un análisis serio
ni la coherencia con las teorías curriculares. Nadie entiende ni aplica
el actual currículo porque confunde al docente al proponer
despropósitos como confundir contenidos, con acciones y hasta con
actividades. Sobre todo en secundaria donde reina el caos curricular,
cuyo único responsable es IDEL VEXLER.
La
Política de distribución de textos se ha desnaturalizado, se ha
convertido en una corrupción institucionalizada con las editoriales que
han puesto de moda los grandes cuadernos de trabajo hasta para los niños
de Inicial, que son antipedagógicos y obsoletos para el trabajo
moderno, si no veamos los libros de 399 páginas que recién
en el mes de julio han recibido los niños. Si hacemos un razonamiento
sencillo diríamos lo siguiente: Los niños de inicial están 25 horas a la
semana en su jardín, al mes tienen 100 horas y si van 9 meses son 900
horas, quiere decir que si trabajan 399 páginas, a 2 horas por c/u son 798 horas y entonces les queda 120 horas para jugar socializar, investigar, comer la lonchera, conversar etc.
Respecto
a las personas que rodean a Idel Vexler, es un equipo de indeseables
que todos los trabajadores los acusan con el dedo acusador, no merecen
el respeto de un trabajador de la sede central, ahora son objeto de
burla, allí está la mismísima Jefa de personal Magnet Marquez, que no se
ha ganado el respeto de sus trabajadores ¿Por qué será? Ellos son los
responsables de la corrupción y el haber convertido el MED en un antro
de corrupción, estos indeseables no tienen horas de trabajo de aula, no
conocen lo que es un salón de clase de escuela pública. La actual
directora de EBRMiriam Ponce nunca enseñó en un aula nacional, jamás se
ha puesto un mandil de inicial, o de primaraia, la tiza, el plumón
acrílico le hacen daño a su piel y la mota rompe sus uñas largas. El
director de primaria, de
psicólogo sin ejercicio pasó a ser director de primaria
Sr. Jorge Cobián, -cosa más grande en la vida no se ha visto en el MED-
después de ser un trabajador administrativo en la oficina de materiales
educativos (nunca especialista en nada) pasó a ser el Director de
primaria por ello se explica el rotundo fracaso del Proyecto Rural en
primaria y en secundaria ni se diga donde hay una crisis total.
El
Sr. Vexler debe responder por el dinero malgastado de la educación
rural, allí donde el gobierno ahora quiere llegar. Creen que después de
tantos años este señor hará algo bueno si es que los deseos de la
derecha cavernaria y chang Escobedo se
cumplen. No éste mafioso debe irse a su casa y desde allí debe
responder por todos sus actos ilícitos fácil de comprobar.
No importa a cuántos tiene comprometidos con sus prebendas que le han valido hasta una medalla del congreso, Qué les dio el
MED averigüen, investiguen eso se merecen los maestros y el pueblo
peruano y que dejen de creer que es un Técnico,no, no él es un político
que baila al son que le tocan. Ahora estará ensayando para la nueva
música, lo malo es que los pasos no se aprenden de la noche a la mañana,
nadie cambia tan rápido y los docentes que queremos la revolución
educativa no lo
permitiremos.
Comentario acerca de las declaraciones del Vice Ministro de Educación publicadas en el diario La Primera.
¿De
cuándo aquí, tanta apertura y flexibilidad? Don Vexler tiene cual
camaleón, varios períodos, en los cuales ha demostrado gran capacidad de
mimetizarse y hasta querer acercarse a otros. Iguales
son quienes lo vienen rodeando hace muchos años, aquellos quienes le
hacen el trabajo sucio, y me refiero concretamente a Miriam Ponce,
Heriberto Bustos, Modesto Gálvez… y hay mas… Estos
son quienes debieran
responder por los pobres resultados de la educación pública, por el
abandono de la educación en el área rural y por llevar a la EIB a su más
mínima expresión.
Estos
son quienes a lo largo de estos años, han humillado a los y las
docentes y han procurado hacerlos sentir como los más infelices
profesionales. ¿Cómo
es entonces que ahora pueden hablar de “un mejor horizonte de los maestros”?.
¿Cómo
puede pedir “continuidad”, quien ha sido causante del fracaso del
Proyecto Educativo Rural, y como bien afirma Carmen Vásquez, hay que
investigar también, qué ha sido del proyecto BID para inicial y
secundaria rural, el PELA, Juntos, etc.
¿Cómo puede permitirse aconsejar a la próxima gestión del Ministerio de Educación evaluar a las direcciones regionales, como si la corrupción estuviese solo en éstas instancias?. La
principal corrupción, esta en el propio Ministerio, y en el propio
Despacho, y con sus Directores, que siempre han apañado la
ineficiencia, y han dado las espaldas a las generaciones de niños.,
niñas y jóvenes, especialmente a los más pobres, a los indígenas. La limpieza empezará sacando a éstos corruptos, e investigando su gestión, y especialmente, el uso de recursos.
Ellos son responsables además del abandono de la educación
intercultural y bilingüe. A
continuación cito algunas conclusiones que llega Madeleine Zúñiga, en
un estudio realizado, y que el Instituto Lingüístico de Invierno, cita
en su blog:
“Cada
vez hay más niños indígenas en el Perú que carecen de una educación en
su propia lengua y desde su cultura. Y lo peor de todo es que, el
estado en vez de ayudarlos, ha disminuido las escuelas especialmente
para ellos.
Estas son algunas de las alarmantes conclusiones a las que ha llegado la investigación de Madeleine Zúñiga, basada en los documentos del propio Ministerio de Educación, y que ha sido publicado por la organización Save The Children.
Según los datos oficiales, la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha disminuido. Hasta el 2007 era del 12 por ciento. Es decir, un 88 por ciento de niños indígenas hablantes de una lengua originaria ancestral no podían ejercer su derecho a educarse en su propia lengua y desde su cultura. Lo más grave es que este porcentaje ha aumentado.
Estas son algunas de las alarmantes conclusiones a las que ha llegado la investigación de Madeleine Zúñiga, basada en los documentos del propio Ministerio de Educación, y que ha sido publicado por la organización Save The Children.
Según los datos oficiales, la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha disminuido. Hasta el 2007 era del 12 por ciento. Es decir, un 88 por ciento de niños indígenas hablantes de una lengua originaria ancestral no podían ejercer su derecho a educarse en su propia lengua y desde su cultura. Lo más grave es que este porcentaje ha aumentado.
Además,
en el 2007 el número de Instituciones Educativas EIB en las regiones de
Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica era de 5,739 mientras que el
año 2009 tan sólo fue de 4,074. La fuente en ambos casos son los oficios
de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingue y Rural
(DIGEIBIR). Es decir, cifras oficiales del Ministerio de Educación.
Pero lo más grave de todo esto es que el estado miente ante la opinión pública. Según Madeleine Zúñiga, esta no es la información que dio el director de la DIGEIBIR ante el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, donde aumentó la cifra escandalosamente. Zúñiga dice:
“El
manejo de las cifras concernientes a la oferta educativa de EIB en el
país es desconcertante e, infelizmente, es expresión del trato poco
serio que recibe la educación de los pueblos indígenas en el país. Las
cifras presentadas ante el Congreso de la República (y repetidas ante
la Defensoría del Pueblo) se dieron en el marco de las reacciones frente
a los sucesos de Bagua, que iniciaron una toma de conciencia sobre la
existencia y abandono de los pueblos indígenas amazónicos, en especial.
De ahí la necesidad de probar ante el Congreso sobre todo que la
DIGEIBIR cumplía con sus funciones; lo más fácil era impactar a una
audiencia que desconoce la situación educativa de los escolares
indígenas con cifras falaces que no podían ser refutadas en el momento.”
(Página 20).” http://www.forosperu.net/showthread.php?t=160827
Hoy
en día estos inescrupulosos funcionarios, vienen afirmando en sus
conversaciones
de cafetería, sus aspiraciones de continuidad, ya que dicen
considerarse amigos de Lerner, Lynch, Murrugarra. ¡¡claro¡¡ en su
mentalidad feudal, trasnochada, creen que pueden cambiar una vez más de
color, e igual que el camaleón pasar como si nada grave hubiese
ocurrido. NO señores, se han jugado con la vida y el futuro de nuestros
niños, niñas, y jóvenes. Debieran de responder por eso.
Nancy Catacora Garnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario