Quiroz: Medios deben apartar sus intereses en la información que publican
Ideeleradio.-
Los medios de comunicación deben dejar de lado sus intereses en la
información que publican, consideró la presidenta del Tribunal de Ética
del Consejo de la Prensa Peruana, Teresa Quiroz, al hacer una evaluación
de la cobertura periodística de los comicios presidenciales.
“Yo creo que cualquiera de los
medios tiene el derecho a tener posiciones editoriales, columnas de
opinión sobre lo que pasa en el país, eso es perfectamente legítimo,
pero otra cosa es que ello tiña totalmente al medio en el campo de la
información y que no pueda producirse una necesaria separación entre
ambos aspectos […]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[En un caso] estamos hablando
de una información cargada de la opinión del medio y ahí es donde la
actitud de los dueños de los medios y de los periodistas es fundamental
para garantizar una postura independiente”, refirió.
Quiroz Velasco sostuvo que este
es un tema que debe generar un debate amplio entre los periodistas, más
aún si se toma en cuenta lo que sucedió en los últimos dos procesos
electorales, en donde varios medios de comunicación trataron de “poner
ciertos candidatos” sin lograr su objetivo.
Estimó que los resultados de la
segunda vuelta electoral revelan que los electores se formaron su propio
juicio de valor y que hicieron caso omiso a las informaciones que les
proporcionaban los medios, en el marco de la fuerte campaña que se
implementó a favor de uno de los candidatos presidenciales.
La debilidad de los partidos políticos
En
otro momento, señaló que la debilidad de los partidos políticos fue uno
de los factores que contribuyó a que los medios de comunicación tengan
participación en la campaña electoral y en la búsqueda por favorecer a
uno u otro aspirante presidencial.
“Los medios son un actor
político indudable y los medios vienen, catalizan y auspician versiones,
interpretaciones porque hay una gran debilidad de las propias
organizaciones, entonces, las propias organizaciones buscan sus
representaciones a través de los medios de comunicación, esa es una
realidad. En algunos casos son los medios los que asumen la titularidad
de las campañas ante la debilidad de los partidos”, declaró.
Finalmente, argumentó que la
diversificación de los medios de comunicación a través de las redes
sociales también tuvo un nivel importante de incidencia en los últimos
procesos electorales, sobre todo al momento de que el elector defina su
voto.
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