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Productos priorizados son parte de
estudios sobre oportunidades y capacidad exportadora
internacional
En las últimas
décadas el Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones y ha
desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos
mercados del mundo, este concepto va de la mano con una de las principales
tareas de PROMPERU, la diversificación de productos y mercados, así lo dio a conocer Alvaro Gálvez,
Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo – PROMPERU.
Es por ello,
añadió, que ha iniciativa de la entidad promotora de exportaciones en
coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de la
Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por
sus siglas en inglés), se realizó el estudio de las oportunidades y capacidad
exportadora de tres productos previamente seleccionados por su potencial
desarrollo.
En esta
oportunidad los productos priorizados fueron la anchoveta, la granada y el higo,
los cuales tienen oportunidades en Corea, la Unión Europea y los Estados Unidos,
respectivamente.
Anchoveta
Esta especie es de
gran potencial en el mercado asiático, y Corea del Sur es uno de los principales
mercados, debido a que existe un consumo interno muy importante de este producto
sobre todo en la presentación seca o deshidratada, la cual es muy usada en la
preparación de sopas y como saborizante de comidas. Este estudio permitió
identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta
con alto valor agregado.
“Perú ha exportado
anualmente a Corea entre US$ 4.6 millones US$ y 8.6 millones de carne de pescado
congelada o refrigerada durante los últimos años. Si bien, la anchoveta se viene
exportando como surimi o pulpa congelada, la idea es que estas ventas se
incrementen”, agregó.
El reciente Acuerdo de
Libre Comercio entre ambos países profundiza las expectativas de relaciones
comerciales y este estudio representa una oportunidad para implementar las
ganancias anticipadas en la negociación.
Granada
Las exportaciones
peruanas de granada fresca se han incrementado significativamente desde el 2005
con 344 toneladas a 1,800 toneladas en el 2010 y en el caso del mercado europeo,
Perú estaría atendiendo alrededor del 0.7% de las
importaciones.
Galvez informó que
se ha considerado a Europa como un potencial mercado por el crecimiento
constante en sus importaciones de granada en la última década, mostrando un
crecimiento anual de 4% entre el 2005 y el 2009, siendo Alemania y Francia los
principales demandantes.
La ventaja de exportar
a la Unión Europea es el arancel de 0% con que se beneficia la granada peruana
bajo el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) y además el producto
es aceptable en términos fitosanitarios.
En el estudio se
analizaron a Francia, Alemania, Reino Unido y España como potenciales mercados
de destino de la granada peruana. Aunque algunos de éstos son productores y
exportadores, siguen siendo un mercado interesante porque dada su ubicación
geográfica, el Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del
hemisferio norte en los meses de contraestación. Existe una ventana comercial
que aprovechar.
Higos
Estados Unidos es el
tercer importador de higo a nivel mundial, con una demanda aproximada de 5,000
TM por año y Perú tiene la ventaja de contar con la autorización sanitaria para
exportar este producto deshidratado o seco, presentación en la que es altamente
consumido en ese mercado.
Las exportaciones
totales de higo procedentes de Perú durante el 2009 alcanzaron las 102 TM, y se
mantienen relativamente estables en relación al promedio de los últimos años.
Las exportaciones a Estados Unidos son muy variables, pero este mercado fue uno
de los principales países de destino durante el 2009 con envíos de 28
TM.
Cabe mencionar que el
Perú cuenta con la ventaja de tener un arancel de 0%, debido al Tratado de Libre
Comercio suscrito con este país, lo que beneficia al sector.
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