En 14 regiones de nuestra patria, el aprendizaje está por encima
del logro promedio, dijo al dar a conocer los resultados de la Evaluación
Censal de Estudiantes (ECE) 2010.
Los aprendizajes de los escolares
de las escuelas públicas y privadas del país, según la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) 2010, continúan mostrando un franco, sólido y dinámico
crecimiento en Comprensión lectora y Matemática, señaló hoy el ministro de Educación,
Víctor Raúl Díaz Chávez.
Destacó que en 14 regiones de
nuestra patria, el aprendizaje de nuestros niños y niñas esté por encima del
logro promedio de los estudiantes del primer mundo en Comprensión Lectora, lo
que –dijo- nos demuestra que en educación el Perú avanza.
Al respecto citó el caso de
Arequipa, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima
Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.
Según la ECE 2010, el rendimiento
de aprendizajes a nivel nacional llega al 5,6% en Comprensión lectora y 0,3% en
Matemáticas, en comparación a la ECE 2009, agregó el ministro durante una
conferencia de prensa ofrecida en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca
Nacional del Perú, en San Borja.
Acompañado de los viceministros
de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, y de Gestión Institucional, Luis Antonio
Aleman, así como de la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa
(UMC) del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, el titular de Educación afirmó
que las metas para este año son que el porcentaje de niños y niñas ascienda, al
nivel esperado en Comprensión Lectora, a 35,0% y en Matemática al 30,0%.
Para ello, agregó el ministro, proponemos
una movilización por los aprendizajes de la Matemática en Educación Inicial (3,
4 y 5 años) y en Primaria, intensificando las horas de estudio y definiendo
estrategias de aprendizaje para mejorar los resultados, así como hacer
programas diferenciados para las áreas rurales y gestionar recursos
presupuestales necesarios para asegurar que las Instituciones Educativas de Inicial
y Primaria cuenten con supervisión y acompañamiento pedagógico permanente.
Díaz Chávez aseguró que por
primera vez, el Ministerio de Educación destinó, el año pasado, 87 millones de
nuevos soles para contratar equipos regionales, a tiempo completo, para labores
de acompañamiento pedagógico en 12 mil 314 instituciones educativas de Inicial
y Primaria. Para este año el presupuesto asciende a 105 millones de nuevos
soles, subrayó el funcionario.
Por su parte, el viceministro
Vexler indicó que la ECE 2010 se aplicó a 87% de escolares del segundo grado de
Primaria del 93% de las instituciones educativas públicas y privadas del país.
Aseguró que estos resultados, como los anteriores, serán entregados a los
titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), jefes del área
Pedagógica, a los gerentes de Desarrollo Social de los gobiernos regionales del
país y a los padres de familia.
Con toda esta información, las
autoridades antes mencionadas pueden determinar, con la autoridad que les
otorga la Ley, las acciones encaminadas a seguir mejorando los aprendizajes de
los estudiantes de su jurisdicción, y los padres podrán exigir resultados, dijo
Idel Vexler.
A su turno, Liliana Miranda,
pidió impulsar la ejecución de acciones estratégicas que aseguren la difusión y
uso de estos resultados en cada una de sus regiones. La información entregada, puede
ser utilizada en el diseño y focalización de los proyectos y programas de
intervención que buscan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, agregó.
EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
Partiendo de la línea de base
establecida en el año 2007, se puede apreciar que casi se han duplicado los
logros de aprendizaje de nuestros escolares en Comprensión Lectora (15,9%) y
Matemática (7,2%).
Los resultados de la ECE 2010
indican que un 28,7% de alumnos de segundo grado alcanzó el nivel esperado en
Comprensión Lectora y 13.8% en Matemática, mientras que en el año 2009, la
cifra fue de 23,1% en Comprensión Lectora y 13,5% en Matemática.
En el año 2008 los porcentajes
fueron de 16,9% en el primero y 9,4% en el segundo.
A nivel de Direcciones Regionales
de Educación, la evaluación del rendimiento en Comprensión Lectora es el
siguiente: Amazonas 18,6%, Ancash 22,2%, Apurímac 16,4%, Arequipa 48,1%, Callao
37,6%, Cusco 24,0%, Huánuco 12,4%, Huancavelica 15,0%, Ica 39,8%, Junín 28,6%,
La Libertad 26,3%, Lambayeque 35,0%, Lima Metropolitana 42,1%, Lima Provincias
26,4%, Loreto 5,0%, Madre de Dios 16,3%, Moquegua 44,1%, Pasco 25,6%, Piura
26,2%, San Martín 17,2%, Tacna 47,8%, Tumbes 28,8% y Ucayali 14,4%.
El rendimiento en Matemática es
el siguiente: Amazonas 9,8%, Ancash 12,9%, Apurímac 8,5%, Arequipa 25,3%,
Callao 16,4%, Cusco 13,5%, Huánuco 6,7%, Huancavelica 11,8%, Ica 24,4%, Junín 13,0%,
La Libertad 13,2%, Lambayeque 16,8%, Lima Metropolitana 17,7%, Lima Provincias 11,4%,
Loreto 1,0%, Madre de Dios 6,2%, Moquegua 24,5%, Pasco 12,0%, Piura 11,9%, San
Martín 6,2%, Tacna 29,9%, Tumbes 14,4% y Ucayali 4.1%.
Ayacucho, Cajamarca y Puno no
tienen resultados por no haber alcanzado la cobertura requerida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario