viernes, 8 de abril de 2011

Cinco mil jóvenes reclaman en redes sociales que candidatos no lo olviden



¿CAMBIO CLIMATICO TENDRÁ QUE ESPERAR A SEGUNDA VUELTA?

·         Jóvenes seguidores de la iniciativa expresan su descontento ante el bajo nivel de propuestas claras y técnicas de candidatos presidenciales respecto a esta problemática.
·          Iniciativa “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” propone 10 aspectos que los candidatos no deben olvidar ante el cambio climático en su página de Facebook:   www.facebook.com/quepasara y en su web www.climaelectoral.com
·         El número de seguidores de esta campaña aumenta rápidamente a través de Facebook y Twitter (quepasarape), bajo el lema “Si unimos nuestras voces, los candidatos nos van a escuchar”

A dos días de las elecciones, más de cinco mil seguidores de la campaña sobre cambio climático “Qué pasará” continúan insistiendo a través de las redes sociales que los candidatos presidenciales consideren propuestas y acciones concretas para enfrentar este fenómeno ambiental que afecta la continuidad de actividades como la agricultura y pesca, que representan el 30 % de nuestra Población Económicamente Activa PEA.
“Nuestro país requiere políticas climáticas de largo plazo capaces de enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo durante esta campaña electoral este tema se ha presentado de manera desintegrada y dispersa” precisó María Paz Cigarán, representante de Libélula, que junto con PREDES e Intercooperation impulsan la mencionada campaña.
El cambio climático no es solo un tema ambiental sino más bien es un tema de desarrollo ya que Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo, tiene el segundo bosque amazónico más extenso después de Brasil y  posee el 71 % de los glaciares tropicales.
Manifestó que es urgente que las propuestas de gobierno de los diferentes partidos y alianzas incluyan políticas de cambio climático con visión de largo plazo para reducir la vulnerabilidad del Perú y de su población, pues la mayoría de los peruanos dedicados a la agricultura y la pesca son impactados por sequías, inundaciones y heladas o cambios en la temperatura del mar y del aire.
“Somos el segundo país amazónico del mundo, con el 70% de la biodiversidad mundial. Tenemos condiciones únicas para producción de alimentos incluyendo la pesca, una disponibilidad de agua per cápita por encima del promedio mundial y una incalculable riqueza en la Amazonía, por eso debemos gestionar los recursos naturales como elementos centrales del desarrollo” indicó al precisar también que en el plano internacional y de acuerdo con los resultados de las reuniones globales como la Cumbre de Bangkok y Cancún es cada vez más claro que países vulnerables como el Perú necesitan urgentes políticas climáticas.

La campaña promueve la difusión de diez iniciativas para reducir la vulnerabilidad del Perú, preservar los recursos naturales, reducir los riesgos y buscar un desarrollo bajo en emisiones, entre otros, para que los candidatos los incorporen a sus planes de gobierno.
“El Perú debería apostar a que al menos un 7% de su PBI en el mediano plazo provenga de inversiones, servicios y productos ambientales, ya que cuenta con ventajas estructurales para lograrlo considerando sus vastos recursos naturales que son y serán cada vez más escasos para el mundo: energía limpia y barata, agua, bosques y biodiversidad” puntualizó.

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