¿CAMBIO CLIMATICO TENDRÁ QUE ESPERAR
A SEGUNDA VUELTA?
·
Jóvenes
seguidores de la iniciativa expresan su descontento ante el bajo nivel de propuestas
claras y técnicas de candidatos presidenciales respecto a esta problemática.
·
Iniciativa “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” propone 10 aspectos que los candidatos no deben
olvidar ante el cambio climático en su página de Facebook: www.facebook.com/quepasara
y en su web www.climaelectoral.com
·
El
número de seguidores de esta campaña aumenta rápidamente a través de Facebook y
Twitter (quepasarape), bajo el lema “Si unimos nuestras voces, los candidatos
nos van a escuchar”
A dos días de
las elecciones, más de cinco mil seguidores de la campaña sobre cambio
climático “Qué pasará” continúan
insistiendo a través de las redes sociales que los candidatos presidenciales
consideren propuestas y acciones concretas para enfrentar este fenómeno
ambiental que afecta la continuidad de actividades como la agricultura y pesca,
que representan el 30 % de nuestra Población Económicamente Activa PEA.
“Nuestro país
requiere políticas climáticas de largo plazo capaces de enfrentar y
mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo durante esta campaña
electoral este tema se ha presentado de manera desintegrada y dispersa” precisó
María Paz Cigarán, representante de Libélula, que junto con PREDES e Intercooperation
impulsan la mencionada campaña.
El cambio climático no es solo un
tema ambiental sino más bien es un tema de desarrollo ya que Perú es uno de los
10 países megadiversos del mundo, tiene el segundo bosque amazónico más extenso
después de Brasil y posee el 71 % de los
glaciares tropicales.
Manifestó que es urgente que las
propuestas de gobierno de los diferentes partidos y alianzas incluyan políticas
de cambio climático con visión de largo plazo para reducir la vulnerabilidad
del Perú y de su población, pues la mayoría de los peruanos dedicados a la
agricultura y la pesca son impactados por sequías, inundaciones y heladas o
cambios en la temperatura del mar y del aire.
“Somos el segundo
país amazónico del mundo, con el 70% de la biodiversidad mundial. Tenemos
condiciones únicas para producción de alimentos incluyendo la pesca, una
disponibilidad de agua per cápita por encima del promedio mundial y una
incalculable riqueza en la
Amazonía, por eso debemos gestionar los recursos naturales
como elementos centrales del desarrollo” indicó al precisar también que en el
plano internacional y de acuerdo con los resultados de las reuniones globales
como la Cumbre
de Bangkok y Cancún es cada vez más claro que países vulnerables como el Perú
necesitan urgentes políticas climáticas.
La campaña promueve la difusión
de diez iniciativas para reducir la vulnerabilidad del Perú, preservar los
recursos naturales, reducir los riesgos y buscar un desarrollo bajo en
emisiones, entre otros, para que los candidatos los incorporen a sus planes de
gobierno.
“El Perú debería apostar a que al
menos un 7% de su PBI en el mediano plazo provenga de inversiones, servicios y
productos ambientales, ya que cuenta con ventajas estructurales para lograrlo
considerando sus vastos recursos naturales que son y serán cada vez más escasos
para el mundo: energía limpia y barata, agua, bosques y biodiversidad”
puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario