jueves, 4 de abril de 2013

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA




ESSALUD REALIZA HAZAÑA MÉDICA CON PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO EN HUANCAYO
  • Operación de alta complejidad es la primera que se realiza al interior del país.
  • Familia generosa donó órgano vital de su ser querido con muerte cerebral por aneurisma
  • “Gracias a ellos he vuelto a nacer y ahora podré disfrutar más tiempo con mi familia”, dijo José Chirinos Rojas, persona que recibió nuevo hígado

En los últimos meses, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé del Seguro Social de Salud – EsSalud en la región Junín, se ha convertido en el más importante centro asistencial del interior del país gracias a sus últimas proezas médicas, a las que se suma el reciente trasplante de hígado, realizado el último 26 de marzo.

Dicha hazaña médica marca un hito en la historia de la medicina peruana, al constituirse Huancayo en la primera ciudad al interior del país donde se realiza un trasplante de hígado, pues en ninguna otra región –fuera de Lima- se ha concretado hasta el momento este tipo de intervención quirúrgica, considerada de alta complejidad.  

“Este primer trasplante es para nosotros los huancaínos un motivo de orgullo. Ello demuestra que tenemos un hospital de EsSalud de alto nivel, que puede desarrollar intervenciones quirúrgicas complejas, gracias al nivel profesional de sus médicos, enfermeras y al equipamiento de alta tecnología con que cuenta”, manifestó el doctor Dr. Tomás Párraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín.

La proeza, le devolvió la vida a José Chirinos Rojas, de 51 años, a quién hace 6 años le diagnosticaron cirrosis hepática. Durante todo este tiempo su vida corría peligro por los constantes sangrados que padecía y que en muchas ocasiones lo llevaban al borde de la muerte.

“Agradezco a Dios y a la familia del donante, gracias a ellos he vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, antes ingresaba a emergencia en reiteradas oportunidades, ahora podré disfrutar más tiempo con mi familia”, manifestó José Chirinos.

En tanto, el doctor Tomás Párraga, subrayó que en vísperas de semana santa, los médicos de este prestigioso centro asistencial, fueron notificados de la generosa voluntad de una familia de donar los órganos de uno de sus seres queridos. El donante fue declarado con muerte cerebral por aneurisma.

La intervención médica se inició con la extracción del hígado, el día 26 de marzo. Luego, se procedió a extirpar el hígado enfermo para implantar el órgano sano. El procedimiento quirúrgico duró 10 horas con 30 minutos, culminando a la 1 y 45 de la madrugada del 27 de marzo.

Cabe señalar, que el equipo de cirujanos se preparó en cirugía experimental en una sala especialmente construida para dicho fin.

DATO
El 23 de marzo del año 2000 se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, el primer trasplante de hígado en el Perú. EsSalud es la única institución del país que efectúa este tipo de cirugías de alta complejidad. 

No hay comentarios: