miércoles, 7 de noviembre de 2012


EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ
LOS DÍAS 4 y 5 DE DICIEMBRE



 Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de Comprensión lectora y Matemática.

A nivel nacional, la ECE 2011 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Los resultados de la ECE 2011 para la región Junín muestran que el 29,8% y el 15,5% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.

Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.

La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.

El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.


DISTRIBUYEN MATERIALES EDUCATIVOS
 A MAYORÍA DE PLANTELES DE JAUJA

Materiales educativos conformados por textos escolares, cuadernos de trabajo, juegos educativos, módulos y equipos diversos, son distribuidos por el Ministerio de Educación, a instituciones educativas de  inicial, primaria y secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Jauja.

 La distribución de los   materiales educativos, se realizó  en estrecha  coordinación, entre  la Directora de la UGEL Jauja Carmen Haydee Zacarías Huaylinos,  el Jefe de Abastecimiento Lic. José Flores Acevedo y en representación del Ministerio de Educación, Joel Rafael Baca Rodríguez.

Para el nivel inicial, han sido distribuidos al 100 por ciento de jardines de niños: cuadernos de trabajo “Aprendemos Jugando” para niños de 4 y 5 años,  materiales concretos y manipulativos como: octógonitos, dados numéricos, tangram, animales domésticos de granja y selva, teatrín y títeres de dedo, kit de carritos, cocinas, instrumentos musicales de bebes y módulos de biblioteca.

Mientras que para estudiantes de  primaria, fueron distribuidos  cuadernos de trabajo de Matemática y Comunicación para el primero y segundo grados; igualmente  materiales concretos y manipulativos de  comunicación, tales como: letras móviles, láminas panorámicas, cuentos, tarjetas de secuencias y máscaras de  personajes. En matemática donaron: material base diez, geoplano cuadrangular, regletas de colores, bloques lógicos,  poliedros desarmables y XO de  color verde.

Asimismo para estudiantes de  secundaria de los 34 distritos de Jauja, donaron  textos escolares del primero al quinto  grados,  módulos de comprensión lectora, kit de electricidad y magnetismo, microscopios, códigos genéticos y modelos del torso humano masculino y femenino, calculadoras científicas, balanzas y XO de color azul.

El titular de Educación de Junín, licenciado José Carlos Aguilar Bernardillo, exhortó a los directores  de instituciones educativas y docentes, hacer uso correcto y obligatorio  de los materiales que se les hizo entrega. “No es para que se lo guarden. Vamos a supervisar la utilización de todos los materiales y no queremos encontrar bienes que estén guardados o arrinconados”, dijo finalmente.


MINEDU Y  UGEL CONCEPCIÓN IMPULSAN CAMPAÑA SOBRE USO DE MATERIALES EDUCATIVOS

 Buscando promover el uso pedagógico de los recursos y materiales Educativos distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación, para las aulas de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, la UGEL Concepción viene trabajando en la sensibilización del segundo momento de la Movilización Nacional denominado “Por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos”.

Este trabajo  estratégico  de intervención nacional denominado “campaña de materiales oportunos bien utilizados, aprendizajes logrados”,  es desarrollado en todo el país  por el Ministerio de Educación, para reforzar y mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Para impulsar la campaña son realizadas una serie de actividades bajo el  lema: “Para que todos aprendan y nadie se queda atrás, usemos nuestros materiales educativos”,  entre las que destacan: difusión de spots publicitarios, entrevistas en los diversos medios de comunicación local a cargo de los especialistas de la UGEL y el promotor en Materiales Educativos de Concepción, Julio Lozano Eulogio.

“El presente año estamos realizando una campaña agresiva de difusión, para que los materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación, sean utilizados convenientemente por los estudiantes. Además  con estas estrategias  estamos informando a la comunidad educativa, autoridades y padres de familia,  sobre los materiales distribuidos y a la vez se está brindando asistencia técnico pedagógica  a los docentes” afirmó Julio Lozano.

Asimismo, la UGEL Concepción en coordinación con la Municipalidad Provincial, viene   perifoneando utilizando  el carro recolector de residuos sólidos, los spots publicitarios de la campaña para generar la vigilancia social y oportuna para la conservación y uso de los materiales educativos. También se realiza la difusión mediante gigantografias y  dípticos, sobre el rol que cumplen cada uno de los actores educativos: autoridades, directores, docentes, estudiantes, y padres de familia.


Atención directores de instituciones educativas:  

Están totalmente prohibidos
las excursiones

 Están  terminantemente prohibidas todas las actividades extracurriculares: aniversarios,  excursiones y otras, que  den lugar a la pérdida de horas efectivas de clases,  durante  los días programados para la correspondiente recuperación,  en las diferentes instituciones educativas de la Región Junín, advirtió el Director Regional de Educación de Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo.

Agregó, que la medida ha sido adoptada, para garantizar la recuperación de horas efectivas de clases,  que han sido reprogramadas por las instituciones educativas de  inicial, primaria y secundaria de  las 12 Unidades de Gestión Educativa Local,  cuyos docentes acataron la pasada huelga magisterial.

Durante la huelga magisterial se han perdido valiosas horas de clases, que han sido reprogramadas y  no podemos darnos el lujo de desperdiciar, realizando  excursiones y otras actividades, que indudablemente perjudicarían a los estudiantes, que están en plena  recuperación de clases dejadas de dictar por los profesores huelguistas.

Precisamente, para garantizar el cumplimiento de la reprogramación de clases en las distintas instituciones educativas, especialistas de la Sede Regional de Educación de Junín, así como de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín, vienen realizando monitoreos que consisten en verificar el cumplimiento de la reprogramación de clases y sobre todo  la culminación del plan curricular.

El Director Regional de Educación de Junín, exhortó a los directores de instituciones educativas, dar cumplimiento a la prohibición de la realización de viajes de estudios, excursiones y otras actividades, para cumplir con la recuperación   de clases, en favor de los estudiantes, quienes han sido los más perjudicados durante la  huelga del SUTE. 

Dato: En la directiva Nº 006 -2012-DREJ-DGP que establece las orientaciones para la recuperación de horas efectivas de clases del año escolar, especifica la prohibición de las excursiones.


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