Gana Perú "revisará" Ley de Carrera Pública Magisterial
Ana Núñez
La vigencia de la Ley de Carrera Pública
Magisterial, puesta en marcha por el gobierno saliente, será evaluada
después del 28 de julio en vista de que se ha determinado que no ha
logrado su objetivo original de “revalorar al maestro e impulsar la
meritocracia”.
Durante una conferencia de prensa en la que se
informó sobre la situación encontrada en los sectores Educación y
Cultura por las respectivas comisiones de transferencia, la coordinadora
Marisol Espinoza precisó que hasta el momento la implementación de la
Carrera Pública ha sido “controversial, lenta y mal planificada”.
“Los especialistas concuerdan que la forma de
evaluar a los maestros ha sido sesgada e incompleta, y no se ha avanzado
en diseñar una evaluación centrada en los desempeños profesionales de
los docentes. Hay elementos de la CPM que no han sido aún implementados:
programa de inserción, capacitación de directores”, detalló.
De otro lado, Espinoza lamentó que la Educación no
sea una prioridad para los gobiernos de nuestro país. Comentó, por
ejemplo, que la inversión en ese sector ha disminuido entre el 2006 y el
2010 del 3,3% al 2,9% del PBI, pese al compromiso suscrito en el
Acuerdo Nacional de avanzar hasta el 6%. “Esto significa que nuestro
país está por debajo del nivel promedio de inversión en educación de
América Latina, que es el 4,6% del PBI”, dijo.
Agregó que la contratación de personal aumentó de 3
mil 215 trabajadores en julio del 2006, a 5 mil 330 en julio del 2011,
pese a que el presupuesto de inversión en educación por alumno bajó.
Finalmente, afirmó que no se pudo acreditar las cifras de alfabetización
presentadas por el gobierno saliente.
No se defiende el patrimonio cultural
Sobre el sector Cultura, Marisol Espinoza reveló que
se ha encontrado una deficiencia en la defensa del patrimonio cultural y
de los intereses del Estado. En ese sentido, indicó que “todos los
procesos judiciales que atañen a la defensa del patrimonio son
deficientes por falta de presupuesto y organización en el ministerio”.
En otro momento, la vicepresidenta electa agregó que
las direcciones regionales no cuentan con abogados para la tramitación
de los procesos y carecen de los recursos para esa labor.
Finalmente, Espinoza dijo que el Ministerio de
Cultura ni siquiera cuenta con sus respectivos planes estratégicos y
operativos, lo que imposibilita el desarrollo de sus actividades y
alcance de objetivos.
Gana Perú: "No hay registro de más 600 mil alfabetizados"
CIFRAS DE LA ALFABETIZACIÓN
En otro momento, sostuvo que las cifras del programa de alfabetización no cuadran bien y que no existen los registros de 675.349 personas que pasaron por este proyecto para aprender a leer y escribir.
En otro momento, sostuvo que las cifras del programa de alfabetización no cuadran bien y que no existen los registros de 675.349 personas que pasaron por este proyecto para aprender a leer y escribir.
“¿Es el Perú un país libre de analfabetismo?
Lamentablemente, las cifras no cuadra bien (...) El Gobierno ha
publicitado que se logró alfabetizar a 1’670.615 personas en 1.487
distritos. Sin embargo de ese total, el 40%, es decir, 675.349 no
cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizadas
realmente. ¿Cómo se puede confiar en estas cifras espectaculares cuando
no se puede acreditar?”, dijo.
BUSCARÁN CUMPLIR CON ACUERDO NACIONAL
Espinoza manifestó que el gobierno del presidente electo Ollanta Humala buscará cumplir con el Acuerdo Nacional e incrementar hasta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) el presupuesto de Educación, a fin de mejorar el nivel del sector.
Espinoza manifestó que el gobierno del presidente electo Ollanta Humala buscará cumplir con el Acuerdo Nacional e incrementar hasta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) el presupuesto de Educación, a fin de mejorar el nivel del sector.
Para finalizar, aseguró que escucharán a todas la
instituciones, incluido el Sutep, y tomarán en cuando sus iniciativas
siempre y cuando sean realizables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario