miércoles, 28 de marzo de 2012

DIRESA-JUNÍN CONTINÚAN CON ACCIONES INOPINADAS




Juguerías insalubres y antihigiénicas en mercado del distrito de Chilca

Un equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín, en su tarea constante de realizar la vigilancia sanitaria, inspeccionó en esta oportunidad el mercado privado del distrito de Chilca “La Moderna” ubicado en la esquina de la calle Real y jirón Ricardo Palma, exactamente a puestos de pescados y juguerías, a fin de alertar a los comerciantes sobre los productos que no deben vender, así como a fomentar las buenas practicas de manipulación de alimentos. 
Durante la inspección del equipo técnico, se encontró al menos seis puestos de pescado que atendían en condiciones insalubres; debido a que la mayoría no contaban con instalaciones de agua potable, tenían pésimo sistema alcantarillado, así como deplorable infraestructura de desagüe. También, inadecuada práctica de conservación del pescado y la indumentaria incorrecta del personal.
Además, teniendo en cuenta que la población suele consumir frutas y verduras durante Semana Santa, el personal de la DIRESA-Junín inspeccionó los diversos puestos de jugos de fruta fresca. En el Puesto N°45, la propietaria Rosa García Muñoz, contaba con el carné de sanidad pero con fecha vencida, tampoco tenía el servicio  de agua potable, además de la presencia de animales domésticos en contacto con las frutas. Mientras que en el negocio N°46 de Felicita García algunos frutos estaban en una etapa de descomposición, además de no contar con el carneé de sanidad actualizado.
En conversaciones con los comerciantes del mercado, los directivos del mercado chílquense manifestaron que tienen planeado remodelar la infraestructura total, sin embargo falta el compromiso de algunos comerciantes para hacer realidad el cambio, ya que tienen que lidiar con algunos inquilinos que no tienen el mínimo compromiso de repotenciar sus servicios ni su infraestructura.
En su momento la Presidenta del mercado en cuestión Teodosia Salazar Campos, declaró: “Quisiéramos que la visita de DIRESA sea constante, para así nosotros tener mejor atención a nuestros clientes, hemos tenido capacitaciones hace mucho tiempo, sin embargo estamos prestos a recibir nuevas capacitaciones para mejorar la calidad del servicio ya que vivimos de nuestros clientes”
El personal de DIRESA recomienda a la población tener en cuenta el uso adecuado de la indumentaria higiénica, las manos limpias y las uñas bien recortadas, la infraestructura correcta, que cuenten con instalaciones de agua potable y que los alimentos se vean sanos y frescos.

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