La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, criticó las acciones legales que emprende el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, contra un grupo de periodistas de Panorama tras revelar presuntos malos manejos del presupuesto para las acciones de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según denunció la directora periodista del dominical, Rosana Cueva, el Ministerio de Defensa denunció a su equipo de investigación por “traición a la patria”. Esta acusación surgió un mes después de emitido el informe donde se da cuenta de una lista con nombres de colaboradores que afirman no haber recibido dinero alguno, cuando en los documentos sí aparecen montos por su cooperación.
“Creo definitivamente que hay una exageración, porque tenemos un presupuesto básico que cumplir cuando se trata de casos de traición de la patria en caso de una guerra exterior”, manifestó la vicepresidenta a los medios.
Marisol Espinoza también consideró que el Mindef tendrá que dar las explicaciones correspondientes por los presuntos actos de corrupción. Según dijo, la Contraloría General de la República deberá recoger la información para verificar si hubo algún tipo de acto irregular.
“El Ministerio de Defensa tiene que explicar al país cómo aparecen en una relación personas que no han recibido dinero, que además es dinero público. Se tiene que dar cuentas no solo al país sino a la Contraloría”, agregó la también congresista nacionalista.
Más temprano, Jakke Valaikivi se reafirmó en su acusación contra los periodistas en una conferencia de prensa. “Yo tengo que actuar de acuerdo con el marco legal correspondiente”, dijo el ministro a “El Comercio”
“En la forma cómo se han venido dando las situaciones, definitivamente se presentan a este tipo de suspicacias. Con mayor razón, el Ministerio de Defensa debió prever la forma de presentar la denuncia para evitar este tipo de situaciones y comentarios”, finalizó por su parte Marisol Espianoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario