Fiscal de la Nación: Es preocupante y llama la atención sentencias contra periodistas
22-04-2016
Pablo Sánchez expresó su preocupación por la situación de los periodistas Fernando Valencia y Rafo León.He revisado información y preocupa | Inicio
Ideeleradio.- Hay que distinguir entre lo que es difamación y lo que es trasmitir una noticia que no es de uno mismo, afirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras calificar de preocupante la situación de los periodistas Fernando Valencia y Rafo León.
Fue al comentar tanro la sentencia contra el ex director de Diario 16, Fernando Valencia, a quien se le condenó a 20 meses de prisión suspendida y un pago de reparación civil, así como la posibilidad de que el periodista Rafael León sea condenado por el Poder Judicial por una columna de opinión.
“[¿Le preocupa lo que está pasando con algunos periodistas?] Sí, he revisado la información y ciertamente es preocupante. Hay que distinguir lo que es la difamación, el dolo en lad difamación y lo que es trasmitir una noticia que a veces no es de uno mismo, sino de terceros. Hay que tener mucho cuidado en esos casos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[…] La pena efectiva traumatiza, y la condicional también. Hay que generar un análisis puntual sobre estos casos porque llama poderosamente la atención este tipo de sentencias o decisiones de esa naturaleza”, argumentó.
Hay que diferenciar lo que es difamación | Inicio
Sánchez Velarde sostuvo que se debería generar un debate sobre este tipo de casos. Reconoció que si bien se comenten excesos, hay que saber diferenciar cuándo una noticia constituye o no un acto de difamación.
“[¿Se debería despenalizar algunos delitos como lo ha pedido la Sociedad Interamericana de Prensa?] Bueno, siempre está en el tapete la idea de generar otro tipo de responsabilidades, hay que ver quizás los mecanismos para generar un taller o un debate sobre ese tema, porque ciertamente ha habido casos donde ha habido excesos, donde trasmiten información, involucran a algunas personas y nosotros muchos somos funcionarios públicos del Estado sometidos a ese tipo de fiscalización, pero hay excesos”, indicó.
“Entonces, hay que medir diferente cuando se trasmite una información, cuando es una opinión fundada o ánimos de difamar porque también es posible eso”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario