martes, 26 de abril de 2016

EL PAIS DE ESPAÑA PUBLICA

Pablo Neruda será enterrado por cuarta vez en Isla Negra

Los restos del Nobel regresarán a la tumba de su casa tras los peritajes sobre su muerte

Vigilia por el escritor chileno en el Congreso de Santiago. Reuters Live!
El escritor Pablo Neruda, que recibió el Nobel de Literatura de 1971, será enterrado este martes por cuarta vez en su casa de Isla Negra, una localidad costera de Chile. En los últimos días, sus restos han sido velados en un funeral popular en el Congreso en Santiago de Chile. Su familia los recibió este domingo después de ser sometidos a peritajes para aclarar su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica de Santa María.
Sus restos fueron exhumados en abril de 2013 para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte, ocurrida unos días después del golpe de Estados de Augusto Pinochet. Un documento oficial del Ministerio del Interior chileno del que se hizo eco EL PAÍS el pasado noviembre reconocía por primera vez que era muy posible que el poeta fuese asesinado. El texto sostenía que no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que resultaba "claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”.
Los médicos certificaron que el escritor murió por un cáncer de próstata, y sus allegados lo aceptaron. Sin embargo, el Partido Comunista presentó en 2011 una querella reclamando que se investigara su muerte. La petición se basaba en el testimonio de un antiguo chofer del escritor, Manuel Araya, quien aseguró que Neruda había sido víctima de un envenenamiento. “Me pusieron una inyección y me estoy quemando dentro”, le dijo el poeta, según su testimonio.
Aunque en un primer momento los policías descartaron la intervención de terceros en la muerte el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, ordenó nuevos exámenes. Los familiares defienden que la muerte del poeta estuvo relacionada con la inoculación de la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que aceleró su muerte. Esta bacteria es uno de los químicos que se usó en la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) para eliminar opositores.
Los restos del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada serán trasladados a su casa de Isla Negra donde se celebrará una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares. Después, volverán a la tumba que había ocupado su cuerpo, junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.
Los dos primeros entierros de Neruda fueron en tumbas distintas del Cementerio General entre 1973 y 1974. El tercero se realizó en 1992, en su casa de Isla Negra, localidad en la que se encontraban sus estos hasta su exhumación en 2013.

No hay comentarios: