viernes, 8 de enero de 2016

EXCESIVA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDE CAUSAR CÁNCER A LA PIEL Y ALTERACIONES OCULARES



Debido a la intensa radiación solar y los rayos ultravioletas (UV), la Dirección Regional de Salud de Junín (DIRESA), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, recomendó a la población adoptar medidas de protección permanentes contra la radiación ultravioleta, la cual, según recientes reportes, ha alcanzado niveles extremadamente altos en nuestra región.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol, así también es responsable de 2 millones de casos de cáncer de piel.
Al respecto, el Director Regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, detalló que esta alta radiación solar se registra principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas del día; de acuerdo a la información recopilada a partir de las 10:00 horas la radiación solar está calificada como extremadamente alta. Sin embargo, que, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas esta radiación es baja y que a partir de las 08:00 horas se incrementa a muy alta.
Remarcó que el sol intenso provoca envejecimiento prematuro, quemaduras, arrugas, manchas y cáncer de piel, y que esta amenaza es mucho mayor para los niños y adolescentes ya que hasta los 18 años una persona recibe el 80% de la dosis de sol que recibirá en toda su vida.
Los rayos ultravioleta son líneas de luz que proceden del sol, invisible al ojo humano, que tiene efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos, cuanto más alto sea el índice ultravioleta mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
En este sentido, la Diresa Junín recomienda a la población tener en cuenta siempre los cuidados necesarios, ya que las radiaciones ultravioletas también causan cáncer a la piel, pérdida de la firmeza de la piel y aparición de manchas escamosas. Por ello se recomienda:
·         Evitar exponerse al sol y desarrollar actividades al aire libre entre las 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
·         Utilizar sombreros de ala ancha y lentes de sol.
·         Utilizar ropa delgada de manga larga.
·         Buscar y preferir la sombra.
·         Utilizar bloqueador.
Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad

No hay comentarios: