“Debemos respetar primero la Ley y luego garantizar la calidad”, dijo el candidato que dice ser de raza distinta. Fue tan oportunista su comentario que la candidata presidencial Verónika Mendoza alzó la voz contra el dueño de la Universidad César Vallejo cuyo partidarios en el Congreso nunca apoyaron la ley.
Mendoza emplazó al postulante César Acuña a no aprovecharse de un tema sensible como la Ley Universitaria para ganar votos.
Cuestionó que Acuña diga que defiende la norma y que respalda a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuando tiene cuestionamientos sobre el manejo de sus tres universidades.
“Es una burla que Acuña se presente como defensor de la Ley Universitaria. Sabemos que este señor hace de la universidad un negocio además de usarla como plataforma electoral. A ello hay que sumarle que elude impuestos”, resaltó.
Recordó que ningún parlamentario de la agrupación de Acuña votó a favor de la Ley Universitaria, como consta en el documento de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
QUE SE VAYAN LOS RECTORES
Mendoza exigió a los rectores que aún se aferran a sus cargos que cumplan con la Ley Universitaria y den un paso al costado. “Respaldamos la demanda de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, egresados y trabajadores, para que se produzcan a la brevedad las elecciones universales establecidas en la nueva Ley y se nombre nuevas autoridades legítimas y comprometidas con la reforma y la calidad de la educación”, señaló.
Mendoza se refirió especialmente al caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo rector, Pedro Cotillo, se niega a cumplir con la norma.
“Señor Cotillo, no le haga más daño a San Marcos: usted está obligado a dejar el cargo y dar paso a elecciones que permitan a la Decana de América contar con las autoridades que realmente merece”, exigió.
OTROS COMO ACUÑA
Mendoza dijo que ningún congresista de la agrupación política de Acuña apoyó la aprobación de la Ley Universitaria. “Es una burla al país que Acuña ahora se presente como defensor de la Ley, cuando ni uno solo de los congresistas de su partido votó a favor de la norma y por el contrario la trataron de obstaculizar todo el tiempo. Es evidente que aquí hay un conflicto de intereses, pues la mayoría de candidatos están vinculados directa o indirectamente al negocio de las universidades: Acuña, el fujimorismo, el señor Alan García, José Luna, todos están defendiendo sus intereses y no el derecho a la educación de los jóvenes”, denunció Mendoza.
ADEMÁS
“El Frente Amplio es la única fuerza política que desde un inicio ha sido clara y coherente en este tema: vamos a continuar y profundizar la reforma universitaria, para garantizar el derecho a la educación de calidad, porque la universidad no puede ser vista como un negocio más. Vamos a convertir a las universidades en uno de los motores del nuevo Perú, invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología y articulándolas a las necesidades de desarrollo regional”, destacó. “La Ley Universitaria sin duda debe ser mejorada, pero pese a algunos límites, es un paso adelante para reformar la educación universitaria, combatir la corrupción y fiscalizar la calidad”, señaló la candidata Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario