domingo, 15 de noviembre de 2015

PUBLICACION DE RTVECuenta verificada @rtve Canal oficial en Twitter de RTVE, Radio Televisión Española. La actualidad, desde la radiotelevisión pública.




Dos policías franceses patrullan junto a la catedral de Notre Dame, en París
Dos policías franceses patrullan junto a la catedral de Notre Dame, en París.
Atentado en París

Así está la investigación del atentado de París: tres terroristas franceses identificados y 14 detenidos

  • Francia ha identificado como Ismael Omar Mostefai a uno de los asaltantes

  • Siete personas de su entorno, entre ellas su padre y su hermano, están detenidas

  • La Fiscalía de Bélgica ha identificado a dos franceses más residentes en Bruselas

  • Hay otros siete arrestados en Bélgica por su presunta vinculación con los ataques

  • Encuentran un segundo coche de los terroristas, con armas en el interior

  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto 

  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París


|

Las pesquisas sobre el atentado de París arrojan por el momento varias líneas de investigación en las que han sido identificados tres de los terroristas que perpetraron los ataques, los tres de nacionalidad francesa aunque dos de ellos residentes en Bruselas, al tiempo que 14 personas han sido detenidas, siete de ellas en Francia y otras siete en Bélgica. Además, las autoridades han encontrado en las imediaciones de París un segundo coche utilizado por los terroristas, con armas en el interior.
Tras las operaciones de identificación e intercambio de información entre las autoridades francesas y belga, la Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado que dos de los terroristas que murieron este viernes eran franceses que residían en Bruselas y en la comuna bruselense de Molenbeek.
Sin embargo, el único de los siete terroristas que murieron en los ataques que ha sido formalmente identificado es Ismael Omar Mostefai, un hombre de 29 años y nacionalidad francesas, nativo de Courcouronnes, en las cercanías de París, aunque vivía en la localidad de Chartres. De hecho, su filiación ha sido avanzada por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas, una información que después ha confirmado el diario Le Monde.

Uno de los hombres que atacó la sala Bataclan

El presunto terrorista ha sido identificado por un dedo encontrado en la sala de fiestas Bataclan, donde produjo la mayor masacre, con 89 víctimas mortales. Las autoridades francesas sospechan que Mostefai recibió entrenamiento en Siria entre 2013 y 2014.
Un dedo amputado, clave para identificar a Omar Ismail Mostefai
Además, estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimiento, según han indicado fuentes policiales citadas por el canal BFM TV. Nacido en 1985 en las cercanías de París, Mostefai había sido condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, según los medios franceses.
Siete personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, entre ellas el padre y el hermano de Mostefai.
Las autoridades tratan de verificar si estaban al corriente de los planes de Mostefai. Teniendo en cuenta que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.

Encuentran un segundo coche de los terroristas

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los tres comandos terroristas que este viernes mataron a 129 personas en París. El vehículo, un Seat León negro, ha sido hallado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa y en su interior se han encontrado armas.
 La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre. La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre.
Es el segundo coche vinculado a los terroristas que se ha encontrado durante las pesquisas, ya que un primer vehículo, un Volkswagen Polo, fue hallado junto a la sala Bataclan. Ambos coches tienen matrículas belgas y fueron alquilados a principios de semana en la región de Bruselas, según ha confirmado la Fiscalía federal belga.
En relación a estos vehículos, la Fiscalía belga ha detallado que una persona que había alquilado uno de los automóviles fue objeto de un control en Cambrai, en el noreste de Francia, el sábado a primera hora de la mañana en la autovía A2 con dirección a Bélgica. El coche en el que viajaba fue encontrado después también en la comuna bruselense de Molenbeek, un barrio mutirracial vinculado a otros ataques terroristas.
Las investigaciones de las autoridades belgas han llevado también a la detención de siete personas por su presunta vinculación con los atentados terroristas de París, de las que dos vivían en Bruselas. La operación, iniciada el sábado, "ha dado como resultado la detención de siete personas", ha señalado la Fiscalía, que recalca que el proceso de verificación todavía está en marcha con respecto a su presunta implicación en los atentados.

Investigación de dos pasaportes sirios que entraron por Grecia

Por último, también se está siguiendo una línea de investigación en Grecia, después del hallazgo de dos pasaportes sirios en los escenarios de los ataques: uno en Le Bataclan y otro en las cercanías del estadio de Saint Denis.
Los dueños de esos pasaportes han sido identificados por el diario griego Protothema como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed, que llegaron a Leros el 3 de octubre tras naufragar frente a las costas de esta isla griega y dos días después fueron trasladados en ferry al Pireo vía Kalymnos, según recoge Europa Press.
Protothema ha asegurado que los dos se registraron en Leros y que usaron pasaporte sirio para moverse, no solo dentro de Grecia, sino también por el territorio europeo, indicando que el 7 de octubre consiguieron entrar en Serbia. El Ministerio de Interior de Serbia ha confirmado este extremo, indicando que el dueño del pasaporte sirio hallado en el estadio de fútbol de Saint Denis llegó al país balcánico en esa fecha y pidió asilo.
"Uno de los supuestos terroristas, A.A., se registró en Preservo [en la frontera entre Serbia y Montenegro] el 7 de octubre y solicitó asilo formalmente", ha dicho el Ministerio de Interior, detallando que su identidad coincide con una persona registrada en Grecia el 3 de octubre. El vicepresidente griego a cargo de la Policía, Nikos Toscas, ya confirmó el sábado que "el poseedor del pasaporte sirio cruzó la isla de Leros el 3 de octubre, donde fue identificado siguiendo la normativa.

No hay comentarios: