El
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de la Cancillería, respondió esta tarde a la protesta enviada por e
l Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de una nota diplomática, respecto al proyecto de ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna. El nacimiento de esta localidad, que tiene como límite sur al vecino país de Chile e inicia su línea demarcatoria en el punto Concordia, fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de octubre.
"El referido proyecto responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano", señala el comunicado.
La Cancillería agrega que el Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos.
"Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930", indica la información.
Asimismo, se puntualiza que el Perú reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, "en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este".
Esta mañana, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reveló que su Gobierno envió una nota de protesta al Perú, por la aprobación del proyecto de ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos.
“La posición chilena ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas y ese es el conducto regular. La posición de Chile ha sido expresa”, confirmó Heraldo Muñoz al diario chileno El Mercurio.