Marca Perú: con singular caligrama rinde homenaje al
orgullo de los peruanos
Marca Perú, recientemente
en la XIV Festival Internacional “El
Ojo de Iberoamérica”, realizado en Argentina, logró ganar un total de diez
premios, entre ellos, un Grand Prix y el trofeo a la mejor publicidad de cada
país.
En una estrategia de
promoción del país en el exterior, Prom-Perú ha iniciado una
impresionante campaña en varios países con una inversión superior a los US$2,2
millones.
Por otro
lado, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde,
recientemente compuso el singular caligrama: “Perú: la marca para el mundo”, con lo cual rinde homenaje al Perú
milenario. Desde luego le será una sumará puntos a la campaña peruana.
En el caligrama
o poesía visual resalta la raíz milenaria peruana: “Aquí abrimos los ojos para ver el universo / y hallamos tu raíz milenaria
e infinita: Caral, Chavín, […]. Aquí, los que derramaron sangre por tu gloria /
están presentes junto a tu bandera: Tupac Amaru, Olaya, Bolognesi, Quiñones…”
Así mismo,
la conservación del cultivo de la papa y el maíz que fue la base de la
alimentación Inca, poniendo énfasis en los peruanos universales. Y que por todo
esto el mundo mira al Perú: “Perú,
hoy por ti seguimos construyendo los andenes y sembrando la papa y el maíz de
los Incas. Por eso el mundo no invoca tu nombre en vano: Perú de Vallejo, de
Arguedas, de Vargas Llosa… Perú: la marca para el mundo. Yo me adhiero”.
El autor, sobre su creación, dijo:
“Compuse el caligrama porque siento el
orgullo de haber nacido en este país. Además es un homenaje al Perú: a su
historia, a su cultura y a sus hombres. Ahora
si me dijeran que país eligieras para volver a nacer, le contestaría el Perú”.
DATOS DEL AUTOR:
Rodolfo
Rojas Villanueva proviene de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis,
distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión, región de Pasco. Destacó
con su poema “Canto a los mineros de
Chile” en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en las minas de
Copiapó. Además, caligramas “Machu
Picchu: encima del mundo”, “La
manzana de Steve Jobs”, escritos por él
fueron publicados de forma impresa y en las redes sociales.
Desde el
lado ecológico, este personaje pasqueño es creador de la campaña ecológica “La Noche del Planeta”, para que se
evite la quema en las calles, la noche del 31 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario