Amigos
y amigas,
Circulo
este interesante artículo “Los pueblos amazónicos en la agenda electoral” que sintetiza las
principales propuestas de los partidos y movimientos nacionales en relación a
la agenda de los pueblos amazónicos. Su lectura nos refleja la real importancia
que se le otorga al desarrollo amazónico y revela “la idea de país” que está
detrás del discurso de las organizaciones políticas.
El
caso Bagua, es la expresión de problemas estructurales no resueltos. Debemos
reconocer a la Amazonía como un espacio, cuya importancia para nuestro
país comprende múltiples dimensiones: cultural, social, económica, territorial
y ambiental. Consideremos que el territorio, desde la mirada indígena es
entendido éste como la totalidad de sus recursos humanos y naturales,
infraestructura, instituciones, tradiciones e identidad.
En
este proceso electoral, existe la necesidad de promover y fortalecer la
agenda amazónica desde las regiones, una forma sería a través de los
candidatos al Congreso y el Parlamento. Otras es la promoción de espacios de
deliberación y aquí urge el rol de las organizaciones indígenas para promover o
recoger lo ya planteado en sendos documentos de la agenda indígena (por
ejemplo, la Propuesta Nacional de desarrollo Amazónico, Mesa de trabajo No. 4)
. Otra manera es persistir en la construcción de espacios de
diálogo intercultural genuinos, la construcción social de políticas públicas y
propuestas de interacción, convivencia e integración desde una apuesta de
mediano y largo plazo que permita abordar las causales de la inequidad.
,
Los pueblos
amazónicos en la agenda electoral
Han pasado casi
dos años de los lamentables sucesos de Bagua. Sin embargo, el movimiento
amazónico, que logró el respaldo de muchas organizaciones políticas y
sociales, hoy se encuentra aislado. ¿Qué explica esta situación? Al parecer,
el tema amazónico ya no despierta el mismo interés de las organizaciones
políticas que, anteriormente, se peleaban por representarlos. Es más, cuando
el líder indígena Alberto Pizango presentó su candidatura presidencial, la
mayoría de medios de prensa lo calificaron simplemente como una candidatura
radical y antisistema.
A pesar de esta situación, el Baguazo logró poner en el debate la
agenda indígena amazónica y sus implicancias para el desarrollo del país.
Analizando los planes de gobierno presidenciales, se observa que existen
ciertos avances en este tema. Veamos qué plantean los principales candidatos
sobre los derechos culturales y territoriales de los pueblos amazónicos¹.
Gana Perú:
· Reconocer y promover las atribuciones de administración de
gobierno local a las comunidades campesinas y nativas en territorios
indígenas y áreas comunales.
· Promover el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
· Promoción de la participación de las comunidades nativas en el
beneficio de la explotación económica de los recursos naturales a través de
un mecanismo estatal.
· Establecer de manera obligatoria los mecanismos de consulta para
tomar decisiones sobre cualquier actividad que se realice en sus territorios.
· Aceptar la diversidad étnica y cultural como elemento positivo y
transcendente de la nacionalidad.
Alianza para el Gran Cambio:
· Mejorar la efectividad del Banco Agrario. El banco fortalecerá
la actuación de las cajas rurales y municipales, así como los bancos que
deseen participar en apoyo a los pequeños y medianos agricultores y a las
cooperativas y comunidades campesinas, mediante fondos de garantía, a fin de
que otorguen créditos supervisados.
Perú Posible:
· Fortalecer la participación plena de los pueblos indígenas en el
desarrollo de la sociedad multicultural.
· Recuperar el estatus original que tuvo el INDEPA en su creación.
· Culminar el reconocimiento oficial de los territorios de las
comunidades campesinas y nativas
· Realizar el primer censo de pueblos indígenas y afro peruanos
· Reglamentar e implementar el Convenio 169 de la OIT
· Revisar las leyes promulgadas durante el actual gobierno que
vulneren los derechos territoriales, culturales, económicos y políticos de
los pueblos indígenas y afroperuanos
· Diseñar e implementar formas de compartir más directamente los
beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades
donde se origina el recurso
Fuerza 2011:
· Terminar la titulación rural de las comunidades campesinas y
nativas garantizando que la misma cuente con planos con referencias
geodésicas que sirvan para evitar los innumerables conflictos que se siguen
produciendo alrededor de la propiedad de la tierra rural.
Solidaridad Nacional:
· Consolidar la acción del Instituto Nacional de Desarrollo
de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos (INDEPA).
Gana Perú y Perú Posible
han tomado en cuenta la necesidad de normar el Convenio 169 de la OIT que
reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, ambas agrupaciones
coinciden en la importancia de crear un mecanismo para que las comunidades
indígenas puedan acceder a los beneficios de la extracción de los recursos
naturales. Por otro lado, Alianza por el gran Cambio y Fuerza 2011 consideran
que el problema indígena se limita básicamente al aspecto agrario y a la
titulación de la propiedad rural.
Una ausencia en
los planes de gobierno es una mayor promoción de las organizaciones indígenas
para que, por ejemplo, puedan tener representantes en el Congreso de la
República, creando un nuevo distrito electoral para esta población. Esta es
una propuesta controvertida y que da para una mayor discusión. Asimismo, hace
falta diseñar estrategias para reducir el nivel de conflictividad social y
promover un diálogo que sí rinda frutos.
Finalmente, la
forma como cada organización política trata el tema indígena revela la idea
de país que tiene cada agrupación.
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